Conteo rápido de mercadería

Conteo rápido de mercadería

Conteo rápido de mercadería – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Índice

Conteo rápido de mercadería
¿Qué es el conteo rápido de mercaderías?
¿Por qué motivo se necesita de un sistema de conteo rápido?
¿Qué tipo de tecnología se utiliza?
¿Cuál es el grado de precisión que otorga un conteo rápido?
¿Qué tipo de conteo rápido se puede realizar?

Conteo rápido de mercadería

¿Qué es el conteo rápido de mercaderías?

Se denomina conteo rápido de mercadería a la utilización de tecnología para identificar el código único asignado a un producto.

Durante un conteo rápido de mercadería los auditores de inventarios disponen de un equipo electrónico que les permite leer el código asignado a los productos para evitar distorsiones en cuanto a mala identificación del producto y sus características.

Además, cuando se envía el conteo rápido de mercadería, se actualizan los registros de inventario de la tienda y se obtiene un informe de las variaciones inesperadas en los niveles de inventario, con las cuales se puede tomar decisiones inmediatas.

¿Por qué motivo se necesita de un sistema de conteo rápido?

Existen productos similares entre sí, pero tienen una gran variedad de surtidos, por lo que se necesita identificarlo uno a uno para validar su existencia exacta.

Por ejemplo: la ropa de mujer, además de las tallas diferentes (S, XS, M, L, XL) vienen con colores y/o pequeñas variaciones en su corte.

Una persona que cuenta 100 camisas y efectivamente concuerda con el inventario en total, no se puede dar cuenta de una manera fácil que 25 son talla S, 50 son de talla M y el resto de Xl, ni de los colores que existen.

Una tienda necesita saber qué producto se ha vendido más y cuál hay que suplir, por lo tanto, se hace necesario implantar un sistema que permita registrar esos datos.

Esos detalles los proporciona el código de barras o la tecnología RFID.

Realizar frecuentemente un conteo rápido contribuye a asegurar la integridad en el procesamiento de sus inventarios. Los recuentos de inventario lo ayudan a mantenerse al tanto de los movimientos de su inventario e identificar las discrepancias más rápidamente

¿Qué tipo de tecnología se utiliza?

Las tecnologías utilizadas para el conteo rápido son aquellas relacionadas con el código de barras y el código RFID.

El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres.

Esté código puede ser asignado a un tipo de inventario y sus variedades.

RFID o identificación por radiofrecuencia es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID.

Se necesitan etiquetas RFID que permiten que un dispositivo emisor-receptor pueda leerlas.

¿Cuál es el grado de precisión que otorga un conteo rápido?

Con la tecnología se puede realizar un inventario ciego sin mayores inconvenientes puesto que el auditor con su equipo portátil lee el código de barras de cada producto y al final del inventario de la zona otro auditor decide realizar un segundo conteo solamente para las diferencias

¿Qué tipo de conteo rápido se puede realizar?

Hay dos tipos de conteo rápido de inventario:

  • Conteo completo: el que se realiza al final del año fiscal para proporcionarle a su contador el valor exacto de su inventario para fines de cierre financiero. Incluye todos los artículos de la tienda. Durante un recuento completo, debe cerrar la operación de la tienda para asegurarse de obtener una representación precisa de sus niveles de inventario. Esto generalmente significa que los recuentos se realizan fuera del horario de atención al público.
  • Conteo parcial: normalmente son una pequeña sección del inventario de la tienda, generalmente una marca, tipo o ítem del proveedor en particular. No es necesario cerrar el almacén, e incluso puede ejecutar múltiples recuentos parciales al mismo tiempo

Completar recuentos parciales de inventario le ayuda a estar al tanto de su inventario y garantiza que su recuento de inventario de fin de año se realice sin problemas.