Contaminación auditiva en Chimborazo analizan universitarios
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) investigan desde hace un mes las posibles implicaciones de la contaminación auditiva en la ciudad de Riobamba.
Fernando Maza y Patricio Razo están a cargo del estudio en representación de la Unach. El primero contó que mediante un sonómetro se mide la cantidad de ruido que se produce en el centro de la cuidad, donde el comercio durante la temporada navideña y de fin de año se incrementa. Hasta el momento se ha registrado un promedio entre 80 y 90 decibelios, registro mayor a la norma establecida, que dictamina como máximo 65, dijo.
Explicó que el estudio se realiza como tema de tesis para finalizar su carrera de Ingeniería Ambiental. Estaría listo a finales de este mes y será entregado a la universidad. Tras su aprobación y corrección se remitirá a la Dirección de Gestión Ambiental municipal para que se tenga en consideración.
Maza recordó que el Municipio ya cuenta con una ordenanza para normar el nivel de contaminación, pero lamentó que el tema “aún no se haya controlado”.
La sugerencia principal está en un control sobre el uso y la frecuencia de las bocinas de los vehículos, así como sobre el sonido de los motores. En ambos casos existen mecanismos para reducirlos.
80 a 90 decibelios es el promedio del registro de contaminación auditiva en el centro de la urbe en época navideña.






