No se ve un buen panorama político para el país, a criterio del analista Xavier Flores
Considera que la figura del presidente Moreno no da confianza a la ciudadanía.
Punto Noticias. En opinión de Xavier Flores, analista constitucional y político, hay una sensación generalizada de que el presidente de la República, Lenín Moreno, desde antes del mes de octubre del año anterior, ha tenido una muy escasa capacidad para llevar adelante sus políticas y propuestas.
Recordó que al jefe de Estado le costó, en octubre, un paro de varios días, con pérdidas económicas importantes y tuvo que regresar a fojas cero, después de disponer la eliminación del subsidio a los combustibles.
Para Flores, claramente, la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha sobrepasado, con mucho, a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo.
A su entender, lo ocurrido tiene que analizarse en el contexto de la reducción gigante que sufrió el presupuesto de salud, lo cual llevó a la debilitación del servicio y a la pérdida de valiosos médicos y enfermeras, que podían estar hábiles para enfrentar la emergencia.
Flores cree que el Gobierno de Moreno está empeñado en defender los intereses de las élites económicas, en perjuicio de los intereses populares, en la medida en que derechos tan sensibles, como educación y salud, por citar dos, se han visto acortados sensiblemente en sus presupuestos, desde 2017.
“Siento que la figura del presidente Moreno aparece, para la gran mayoría de los ecuatorianos, como una figura que no representa confianza, y que resulta inútil o superfluo para superar esta crisis”, reflexionó.
Respecto a la campaña que adelantan los sectores políticos de derecha, cuyo vocero principal es Caros Vera, con el propósito de ‘cambiar’ a Lenín Moreno por Otto Sonnenholzner, vicepresidente, para que este tome las riendas del poder, al analista señaló que hay algunos mecanismos legales o constitucionales que se podrían aplicar.
“Tampoco habría que descartar otras alternativas menos respetuosas de la legalidad. Lo que siento también es que, dadas las circunstancias y la debilidad tradicional de ese bloque, la sociedad civil no tendría mucha respuesta frente a lo que se decida en las esferas del poder, de la clase política”, anotó.