A criterio de la prefecta Pabón, la falta de autoridad nacional sanitaria es causa para que Quito y Pichincha estén en condición crítica
Considera que hay demasiados elementos para que el COE Nacional aplique medidas restrictivas, que eviten la propagación del coronavirus.
Punto Noticias. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, lamentó que no tengamos una autoridad nacional en salud que brinde garantía a los ecuatorianos, debido a lo que los ciudadanos están llegando a un punto de desesperación frente al virus de la pandemia.
“Mientras están preocupados de los repartos de poder, mientras están preocupados de cómo se reacomodan fuerzas dentro del gobierno, aquí se está muriendo gente. Aquí en Pichincha está muriendo gente. Esta falta de decisiones de las autoridades nacionales está costando la vida a los pichinchanos y pichinchanas”, reclamó la prefecta.
Por esta situación, espera que el COE Nacional responda de manera positiva a las demandas de la Prefectura y de siete alcaldes de la provincia, que requieren medidas restrictivas, como ley seca, incremento del horario del toque de queda, prohibición de reuniones sociales, de uso del espacio público.
La autoridad provincial deploró que la ciudadanía crea que nada está pasando, porque escucha mensajes equivocados de que el sistema de salud está medio colapsado, que Quito tiene que avanzar hacia la reapertura económica, que hay que sostener el trabajo.
Paola Pabón reflexionó que cuando un sistema de salud ya no puede recibir a los pacientes, producto del número de contagios, es que hay que tomar medidas.
“Lo que no puede ser es que haya una autoridad nacional con los oídos tapados, que no quiere procesar lo que está pasando en nuestro territorio. Incluso, tomar medidas restrictivas en Pichincha no significa tomar en todo el país. Significa tomar en Pichincha. En este momento, Pichincha necesita esa intervención y es lamentable porque tampoco los COE cantonales tienen la posibilidad de tomar esa decisión; tiene que ser aprobado por el COE Nacional”, apuntó.
La prefecta alertó que la preocupación en Quito es latente, por el incremento constante y rápido de contagios y muertes con Covid-19. Cada hora aumentan 20 infectados y si se hace una valoración desde el cambio de color del semáforo a amarillo, el incremento en Pichincha ha sido del 152 %, lo que es realmente preocupante, manifestó.
Aplaudió el pronunciamiento del Concejo Metropolitano de Quito, que instó al COE Nacional a tomar las mismas medidas restrictivas que demandan los alcaldes de los demás cantones de la provincia.
A juicio de la titular de la Prefectura de Pichincha, existen demasiados elementos para que el COE Nacional, en el caso de Quito y Pichincha, tome las medidas que están pidiendo las autoridades locales.
Cierre temporal del edificio
La prefecta Pabón anunció que ha dispuesto, como medida preventiva, que desde este miércoles 15 de julio de 2020 se cierre nuevamente, de forma temporal, el edificio del GAD Pichincha y se retome el teletrabajo. El personal de salud de Pichincha Humana y Vialidad seguirán operativos para atender cualquier emergencia que se presente, ante el incremento de contagios de COVID-19 en la provincia de Pichincha, principalmente en el Distrito Metropolitano de Quito, y a fin de precautelar la seguridad y salud de la ciudadanía, que se acerca a hacer sus trámites en el edificio central y sus sucursales (campamentos) de funcionarios y trabajadores de la entidad.