usar el desarmador correctamente

Consejos útiles para usar el desarmador correctamente según su tipo

Los desarmadores son considerados herramientas manuales que sirven para aflojar o apretar tornillos de diámetro pequeño sobre las superficies de plásticos o madera. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Los destornilladores tienen el mango, que es la parte que permite sujetar la herramienta de manera ergonómica y está diseñada sobre un material aislante; después está la caña o vástago, que es la parte que une el mango a la punta de la herramienta.

Del extremo opuesto al mango está la punta, que es el lugar donde debe introducirse la cabeza de los tornillos a ajustar o aflojar, según lo que señala grupo casa lima, una marca especialista en la venta de equipo de protección personal, instalaciones y servicios para la industria en general.

Pero ya que se conoce con mayor detalle el atornillador, es necesario conocer algunas medidas para evitar que su mal uso dañe tanto al tornillo, como a la pieza que sujeta y al desarmador mismo.

Consejos para usar el desarmador correctamente

Tecnitool, un portal de internet especializado en herramientas eléctricas y manuales, señala que al momento de utilizar el desarmador, es necesario rectificar que coincida la punta con las ranuras del tornillo porque en caso de que quede flojo, se corre el riesgo de desgastar tanto la punta del desarmador como la ranura del tornillo. Conoce algunas recomendaciones para el uso correcto:

  • Presiona con firmeza: Esto asegura un mejor agarre del desarmador y evita daños; se recomienda que en las primeras o las últimas vueltas, se aplique más fuerza, pues ese es el momento crítico. Cuando los atornilladores están hechos de acero con molibdeno o son de cromo y vanadio pueden afectar la estructura del tornillo casi inmediatamente, debido a la dureza del material, si se resbala.
  • En caso de que el desatornillador sea eléctrico, se recomienda probar la fuerza y velocidad del embrague para que el tornillo quede a la par de la superficie, es decir ni salido ni hundido.
  • Cuando se atornilla en superficies horizontales exteriores, se recomienda con mayor fundamento enrasar, puesto que un tornillo hundido se puede corroer más rápido por la acumulación de agua.
  • Ya sea con un desarmador eléctrico o uno manual, se sugiere que si no encaja la punta con el tornillo y se resbala, no se intente el procedimiento más de una vez, puesto que barre o desgasta la cabeza del tornillo. Hay que cerciorarse de que la punta utilizada es de la medida correcta.
  • Limpiar la punta del atornillador es fundamental puesto que las limaduras metálicas se adhieren y disminuyen la superficie de contacto y reducen el agarre.

¿Cuántos tipos de desarmadores hay?

Würth, un portal de internet, señala que los atornilladores se clasifican en tres grupos:

  • Según su punta: Existen los que son planos que sirven para apretar o aflojar los tornillos que sólo tienen una ranura; están los phillips, mejor conocidos como punta de cruz pero también están los torx, que tienen una figura de estrella de seis puntas. Están los desarmadores tubo que sirven para ajustar o desajustar los tornillos hexagonales externos y los Allen, que igual tienen apariencia hexagonal. Son muy utilizados en la industria mobiliaria y la automotriz.
  • Según su mango: El destornillador Zebra que tiene un mango de madera ergonómico y una varilla redonda cromada con forma auxiliar para llave fija; esto permite el aumento de su fuerza de giro, cuenta con una punta negra imantable y tiene una zona trasera apta para los golpes. Y está el RedLine que también tiene un mango ergonómico, pero es de plástico. Por otro lado, presenta una varilla cilíndrica y un cromado mate.
  • Según su aplicación: Hay desarmadores especiales para electrónica y en el mismo uso, hay algunos especiales que tienen una varilla pulida para alcanzar tornillos de baja altitud impidiendo que el aislamiento se deteriore, existen algunos flexibles que permiten alcanzar las zonas que son de difícil acceso, los que son para motores de autos y otros que son de puntas intercambiables.

Al adquirir una herramienta nueva, leer el instructivo es de suma importancia pues la variedad de modelos y funciones son muchas. Con esto es posible prolongar la vida útil del equipo y se puede aprovechar al máximo.