La fábrica no se detiene: en dos años, Independiente del Valle vendió a 12 jugadores
Conseguir un título internacional le dio más vitrina a Independiente del Valle para que incremente la venta de sus jugadores. El equipo ‘Rayado’ se ha convertido en un referente regional con su modelo exitoso en las divisiones formativas. Gestión, inversión, paciencia y mucho trabajo han hecho de las canteras del equipo sangolquileño una mina de oro.
IDV ganó la Copa Sudamericana en 2019 y, después de dos años, consiguió su primer título a nivel nacional. En este corto periodo de tiempo, los del Valle han vendido 12 jugadores que salieron de sus formativas. La Copa Libertadores Sub 20, conseguida en 2020, fue un determinante para la venta de futbolistas.
Su mejor venta, sin lugar a dudas, ha sido la de Piero Hincapié, quien con apenas tres partidos en la Serie A, fue vendido el 65% de sus derechos al Talleres de Argentina.
El cuadro de Córdoba desembolsó 2,6 millones por el zaguero zurdo y, tras una exitosa campaña, fue vendido al Bayer Leverkusen de Alemania. Fiel a su política de traspasos, los ecuatorianos mantuvieron un porcentaje de los derechos deportivos del jugador. Con el 35% aún siendo del club ecuatoriano, los de Sangolquí recibieron una parte de los casi 8 millones de dólares de la venta final.
Otra venta representativa para los ‘Rayados’ fue la de Moisés Caicedo. El joven volante central destacó y fue uno de los mejores jugadores del 2020, rendimiento que le valió para dar el salto al fútbol europeo. ‘Moi’ fue vendido al Brighton de la Premier League. El club inglés desembolsó 6 millones de euros (algo más de 7 millones de dólares) por el 80% del pase de Caicedo.
Angelo Preciado también destacó en 2019 y 2020 y entró en el radar del Viejo Continente. El lateral derecho, quien además fue subcampeón de la Copa Libertadores Sub 20, se convirtió en el fichaje del Genk de Bélgica hasta 2023, club que desembolsó 1.465.000 dólares a los ‘Rayados’.
Brasil también se convirtió en un destino de venta para los ‘Rayados’ en los últimos años. El volante mixto Alan Franco, figura de IDV en la obtención del título en 2019, fichó por el Atlético Mineiro por pedido del experimentado entrenador Jorge Sampaoli. El equipo brasileño pagó 2,28 millones de dólares por el mediocampista. Ahora, el jugador fue cedido al Charlotte FC de la MLS.
A mediados del año pasado, se dio a conocer que el atacante Jhon Jairo Sánchez fue cedido por una temporada al Vasco da Gama de Brasil, equipo que milita en la Serie B. Si bien no fue una venta, el balompié brasileño sirve como una mayor vitrina para que los talentos se muestren y llamen la atención de clubes extranjeros.
Con apenas 18 años, Leonardo Realpe fue anunciado como nuevo jugador del Bragantino de Brasil por un monto superior a los 900.000 dólares. El joven futbolista firmó un contrato por cuatro temporadas con el equipo paulista y último subcampeón de la Copa Sudamericana. El jugador estaría buscando equipo para tener más regularidad: apenas ha jugado 21 partidos en dos años.
El lateral Anthony Landázuri jugará el 2022 en el Fortaleza brasileño, que disputó el último Brasileirao y que adquirió el 60% de sus derechos deportivos. El plantel del Estado de Ceará disputa la serie A brasileña y fue campeón del torneo Cearense del 2021 y fue cuarto en el Brasileirao. Esa posición los clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2022.
En estos dos años, solo un jugador fue exportado al fútbol mexicano. Se trata de Luis Fernando León, quien luego de ganar la Copa Sudamericana se enroló en el Atlético San Luis, equipo perteneciente al grupo del Atlético Madrid.
Washington Corozo fue vendido al Sporting Cristal de Perú luego del título en 2019. El atacante firmó un contrato por cuatro temporadas con el equipo que salió campeón en 2020 y fue uno de los mejores jugadores. Ahora, Corozo sería comprado por el Pumas de México por un valor cercano a los 1,5 millones de dólares.
Andrés Mena, campeón de la Sub 20 a nivel continental, fue contratado por tres temporadas por el Rangers de la Primera B de Chile. Finalmente, el joven ecuatoriano de 19 años de edad, Pedro Vite, llegó a la Major Soccer League para incorporarse a la escuadra de Vancouver Whitecaps. El ganador de la Copa Libertadores Sub 20 y posterior figura del primer equipo firmó un contrato hasta 2025 con el equipo canadiense.
Bryan García, figura del equipo dirigido por Renato Paiva, también tendría los días contados en la contienda sangolquileña. El club ‘Rayado’ recibió una oferta de 1,7 millones de dólares del Atlético Paranaense, último campeón de la Copa Sudamericana por el atacante. Se espera una respuesta del equipo la siguiente semana.
Dos jugadores más podrían venderse en los próximos días. El primero se trata del atacante Darlin Leiton, campeón y autor del gol del título de la Copa Libertadores Sub 20. El atacante podría fichar por el Alianza Lima, actual monarca del fútbol peruano. IDV también analiza las propuestas por Alejandro Cabeza, quien milita en el Club Sport Emelec a préstamo, pero el objetivo es venderlo por las próximas cuatro temporadas.
Fuente: areachica.movix.com
…
Compartir esto:
Categorías:Actualidad
Etiquetas:Independiente del Valle, Mercado de fichajes