Quito aplica exoneraciones para reactivación económica en turismo y construcción
Conscientes de la problemática actual por el covid-19, están dispuestos a acceder a cualquier “plan de pagos”, de los USD 360 millones que adeudan, dice el alcalde de Quito.
Punto Noticias.- En el Distrito Metropolitano de Quito se encuentran apelando en la ciudadanía la corresponsabilidad para el uso de los protocolos de bioprotección. La capital se encuentran en franca recuperación económica, especialmente en el ámbito del turismo, el municipio aplica varias exoneraciones para incentivar a los comercios y emprendedores. El Alcalde exigió el pasado martes al hoy exministro de Finanzas, la entrega de sus recursos atrasados que superan los USD 360 millones.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señala que se encuentran generando conciencia ciudadana con el fin de que la gente evite aglomeraciones y lugares cerrados, apelando a la corresponsabilidad para el uso de los protocolos de bioseguridad y retomar las actividades cotidianas.
Con respecto a la reactivación económica, dentro de las competencias del Municipio capitalino están exonerando algunos pagos en el sector turístico bajando el 80 % del pago de arriendos, el 50 % del pago del impuesto predial en temas turísticos y de emprendimiento. Modifican ordenanzas para facilitar en el sector de la construcción la creación de plazas de empleo.
Luego de un pedido de recursos por parte del alcalde Yunda al exministro de Finanzas, Richard Martínez, por medio de la red social Twitter, allí apeló al diálogo para conseguir esos dineros que adeuda el gobierno central, reconoce.
Conscientes de la problemática actual por el covid-19, están dispuestos a acceder a cualquier “plan de pagos”, de los USD 360 millones que adeudan, se ha pedido que una parte sea en efectivo y otra en bonos, pero lo importante es que den una respuesta para poder programar y “seguir funcionando como municipio”. Este reclamo se originó por las necesidades que están pasando los trabajadores de la cultura, en los teatros, con las fundaciones donde están impagos 3 meses.
Más de 1.500 pruebas diarias aplica el municipio de Quito a los ciudadanos, tratando de bajar la tasa de mortalidad que en la etapa de la emergencia lleva alrededor de 1.400 víctimas mortales por covid-19 en la capital, dice el burgomaestre.
Siguen realizando triajes en el Centro histórico, Chillogallo, Calderón donde los brotes de coronavirus han tenido mayor incidencia. Se sigue trabajando para que la tasa de mortalidad sea la menor posible mientras aparece una vacuna. Se han realizado más de 80.000 pruebas y analizan la compra de 100.000 muestras más. El Ministerio de Salud, trata también de testear, diagnosticar y aislar, para evitar que se salga de control los contagios de covid-19.
Desde la alcaldía se han realizado inversiones para enfrentar a la pandemia en varios ámbitos como fortalecimiento del sistema sanitario, insumos y equipos de bioseguridad, alimentos, pruebas PCR entre otros.
Ya se acerca un nueva feriado, donde el alcalde Yunda, pide a la ciudadanía no descuide su protección ante la pandemia, y busque lugares abiertos para su recreación.
Hay muchas activaciones culturales en las parroquias rurales y de la ciudad ante el feriado del 9 de octubre, dice el Principal municipal, que la gente se recree y lo haga con la responsabilidad de protegerse de la pandemia que estamos atravesando.
“De a poco hay que seguir entrando en las actividades turísticas que tanta falta hace por salud mental que es otro de los aspectos que se ha afectado enormemente la gente, todos estamos con niveles de estrés, depresión, ansiedad y angustia, hay que aprovechar visitando las parroquias rurales y respirar aire puro”, finaliza Yunda.