Conozca cuánto deben pagar discotecas, karaokes y otros negocios por el uso de las canciones
Conozca cuánto deben pagar discotecas, karaokes y otros negocios por el uso de las canciones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Organizaciones de artistas y compositores mantienen juicios para el cobro de ese derechos. Los artistas dan su versión sobre el papel de Sayce.
Julio Jaramillo, Segundo Rosero y Jombriel, algunos de los artistas más escuchados y reconocidos en el país, reciben jugosas regalías por el uso de su música, ¿cuánto?, “como USD 4.000 por semestre”, responde Luis Beltrán, representante de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes (Sarime).
Según Beltran, otros artistas no tienen ese impacto y reciben cantidades inferiores a través de distintos colectivos como es la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, (Sayce)
Sobre el tema, los artistas son cautos.
Christian Hidrobo, saxofonista, hijo de la mítica Consuelito Vargas, asegura que antes estas organizaciones entregaban cuando mucho “ollas y toallas” a los artistas, pero han ido mejorando en el cobro de lo recaudado en favor de los artistas.
“Sayce, por ejemplo, en la actualidad se ha modernizado y está haciendo un buen trabajo”, sostiene Hidrobo. Concuerda con su criterio Ilyari Desk Bustamente, una cantante holandesa residente en Ecuador.
“Como compositora he recibido mis rentas a tiempo, al menos en Sayce”.
Derecho de uso de canciones
Este mes, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales emitió las tarifas establecidas para el uso de fonogramas de 2026.
En el documento que se encuentra ya en el Registro Oficial se establecen 27 tarifarios para locales de entretenimiento, radios y televisoras.
Según el documento, el valor de la tarifa para una discoteca, bar o karaoke sería de USD 884,49, valor que corresponde a la recaudación que se realiza por un año de utilización de los fonogramas.
Esto después de un análisis de la intensidad de uso de las canciones, el aforo del local y la necesidad de uso.
Una cervecería, en cambio, debería pagar USD 636 anuales. Y así se va estableciendo una tabla de costos, que pasa por restaurantes, establecimientos de comida, hoteles de distintos niveles, salones de baile y otros.
Caja Común
Hay que entender que la Sociedad de Productores Fonográficos Soprofon y la Sociedad representante de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos ejecutantes, (Sarime), tienen una caja común.
Para que de un canción se pueda cobrar derechos debe estar registrada. Al momento existe un banco de 15.000 temas de autores nacionales y extranjeros, en esa condición.
Sayce, como se explica en la web de esta institución, mantiene un esquema de 11 categorías.
Para no extender mucho el tema sumando los derechos y de autores y de músicos, una discoteca de lujo terminará pagando, aproximadamente, al año unos USD 1.679 por uso de música.
En cambio, para una cervecería, el costo se incrementa en relación a su aforo y calificación.
Según Beltrán, (Sarime) no existe un aumento significativo este año con el 2025.
“Sin embargo existen algunas empresas estatales que deberían dar ejemplo y cumplir con el derecho de uso de las canciones”.
A momento existen problemas con los cobros a una de las empresas más grandes de televisión por cable. Se niega a cancelar lo adeudado, a pesar de incluir en su oferta con canales exclusivos de música.


