Conoce sobre el impuesto predial y cómo pagarlo

Conoce sobre el impuesto predial y cómo pagarlo

Conoce sobre el impuesto predial y cómo pagarlo. Si tienes un bien inmueble, una de tus obligaciones tributarias es el pago anual del impuesto predial. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Qué es el impuesto predial?

Es un impuesto anual que cobran las entidades municipales sobre los bienes inmuebles ubicados dentro de una misma jurisdicción. ¿Qué es el Impuesto Predial? Es el valor que se cancela por poseer uno o más predios ubicados dentro de una misma jurisdicción.

¿Quiénes deben pagarlo?

Toda persona que tenga un bien inmueble legalizado a su nombre. En caso de las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, existe exoneración de ciertos rubros de este impuesto.

¿Cuándo se paga?

Se puede pagar durante todo el año, pero existen descuentos mientras más pronto se lo haga. Los pagos realizados en la primera quincena de enero recibirán un descuento del 10% e irá disminuyendo el 1% cada 15 días hasta el mes de junio.

¿Cómo se calcula?

El valor del impuesto se calcula sobre la base del avalúo del lote y la construcción. El porcentaje aplicado se fija de acuerdo con las ordenanzas de cada municipio.

¿Cómo pagarlo?

A través de los portales web de los municipios y de las entidades financieras. Verifica antes los medios de pago habilitados en tu ciudad.

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

Este pago es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que, al 1 de enero de cada año, son propietarias de predios en el distrito o provincia, los habiten o no. Esta obligación es también de quienes habitan o poseen el predio, cuando no se puede determinar la existencia de un propietario.