Conoce procedimiento de reclamos usuario financiero
Conoce procedimiento de reclamos usuario financiero. Los clientes de entidades financieras pueden hacer reclamos de acuerdo con la ley vigente. A continuación, más detalles: Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Qué es el reclamo a las entidades financieras?
Es el procedimiento para solicitar la revisión de actos o procedimientos relacionados con productos o servicios financieros, en los que se presume incumplimiento de la norma por parte de las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos. Por ejemplo:
- Ante la existencia de cláusulas y/o prácticas prohibidas.
- Cuando se requiera proteger o rectificar información personal y financiera.
- En donde se considere que se emplean métodos de cobranza extrajudicial.
- Cuando se considere que no se está cumpliendo con las ofertas presentadas.
¿Cómo hacer un reclamo?
Existen tres formas para realizar reclamos del usuario financiero:
Ante la entidad financiera
Se puede hacer un reclamo a la propia institución, la cual debe responder en un lapso de 15 días por transacciones dentro del país y hasta 60 días por operaciones internacionales.
Para realizar el reclamo se debe llenar un formulario gratuito otorgado por la misma entidad
Ante el Defensor del Cliente
Si la entidad no responde el reclamo dentro del plazo, es posible presentarlo ante el Defensor del Cliente asignado a la misma entidad. Conoce procedimiento de reclamos usuario financiero.
Ante la Superintendencia de Bancos
Si ninguno de los anteriores resuelve los reclamos del usuario financiero, es posible presentarlo a este organismo en línea. Hay que completar el Formulario de Reclamos y el Acuerdo para Uso de Medios Electrónicos y presentarlos junto con el documento de identidad escaneado. Conoce procedimiento de reclamos usuario financiero.