Conoce Los Requisitos Para Ser Controlador Aéreo En España
En este articulo conocerás todo referente a los Requisitos para ser controlador aéreo en España, es por ello que te recomendamos que leas atentamente cada una de las secciones que se exponen a lo largo de este articulo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Indice
1 Requisitos Para Ser Controlador Aéreo En España
2 ¿Cómo Ser Controlador Aéreo?
3 ¿Cuál Es El Sueldo De Un Controlador Aéreo?
4 ¿Cuál Es La Función De Los Controladores?
5 Dudas Y Opiniones
Requisitos Para Ser Controlador Aéreo En España
Los requisitos para ser controlador aéreo en España deben ser cumplidos de forma obligatoria antes de siquiera pensar en dedicarse a esta profesión. Estos son:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser español, tener la nacionalidad española en general.
- Si no se es español naturalizado o de nacimiento, se debe, por lo menos, ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
- Tener un nivel mínimo de ingles y de español que te permita pasar evaluaciones escritas y orales. De preferencia, busca cualquier certificación o diploma que pueda ayudarte a demostrar tu nivel en estos idiomas.
- Haber completado la educación secundaria. Si no fue así, debes tener al menos un título equivalente que te garantizara el acceso a la educación superior.
- Entregar un certificado médico que determine que tienes las facultades físicas y mentales para ser controlador aéreo.
Sumado a los requisitos para ser controlador aéreo en España formales, se tienen muy en cuenta un set de cualidades que te permitirán destacarte en tu trabajo. Algunas de ellas pueden ser:
- Conocimiento amplio de los fenómenos meteorológicos y de aeronáutica, véase del sector aéreo en general.
- La habilidad de trabajar bajo presión y aun así mantener la calma.
- Una muy buena concentración.
- Capacidad para tomar decisiones correctas de manera rápida y resolutiva.
- Propensión y manejo del trabajo en equipo.
- La habilidad de visualizar espacios 3D con facilidad y velocidad.
¿Cómo Ser Controlador Aéreo?
Para ser controlador aéreo en España debes tener primero tu licencia de controlador aéreo. Realmente no existe una carrera universitaria que te permita sacar un título, pero si hay academias que te entrenan en esta área. Para poder ingresar en cualquiera de ellas tienes que cumplir con los requisitos para ser controlador aéreo que explicamos más arriba.
Obtener la licencia para ser controlador aéreo es un proceso dividido en tres grandes partes.
- La primera se refiere a la formación inicial. Debes empezar por adquirir los conocimientos teóricos dictados por la academia. Dependiendo del tipo de servicio en que vayas a participar, la formación difiere. La habilitación tendrá diversas prácticas, de manera que se inicie el entrenamiento en actividades específicas de tu área.
- Continuando, tras completar la formación básica, se te otorga una licencia emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta se entrega siempre y cuando cumplas con tu certificación en los idiomas solicitados (principalmente inglés) y tu certificado médico.
- Emitida tu licencia, se comienzan las prácticas en un centro o torre de control. Como si fueras un pasante, debes integrarte en uno de los equipos de los proveedores que hay en el país. Los tres principales son Ferronats, Aena y Saerco.
Ten en cuenta que, desde hace algunos años, el control aéreo dejó de ser de titularidad pública y ha sido privatizada. Por lo tanto, puedes trabajar tanto como funcionario público como tener un puesto en una entidad privada.
¿Cuál Es El Sueldo De Un Controlador Aéreo?
El sueldo de un controlador aéreo es bastante alto. Usualmente se puede cobrar entre 100.000 y 300.000 euros al año, dependiendo de tus condiciones laborales y desempeño. También se tiene muy en cuenta la categoría a la que pertenezcas dentro del equipo, la antigüedad que tengas en tu puesto, entre otras cosas.
Sin embargo tener un sueldo mayor al estándar significa que debes cumplir con muchas más obligaciones. Esto incluye desde horas extra hasta tener más responsabilidades en el trabajo, que ya de por sí es mucha presión.
Considera muy bien si vale la pena sacrificar tiempo y esfuerzo en ingresos extra antes de lanzarte y tomar una decisión que no sabes si puedas manejas.
¿Cuál Es La Función De Los Controladores?
Los controladores aéreos cumplen la función de ser los más grandes responsables de controlar el tránsito aéreo. Si bien cuando se piensan en trabajos relacionados al transporte aéreo lo primer en saltar a la mente es ser piloto o auxiliar de cabina, los controladores son incluso más importantes.
Entre otras cosas, las funciones de los controladores aéreos se componen de:
- Dirigir el tránsito dentro del espacio aéreo de España, manejando todo de forma rápida, segura y ordenada.
- Conocer los factores meteorológicos en el territorio que supervisan y llevar el mando en situaciones de imprevistos que estos causen.
- Saber manejar los equipos y dispositivos de la torre de control, el control de área, el radar y la torre de aproximación.
- Interpretar rápidamente la información que se le da para tomar las mejores decisiones eficientemente.
- Dar las indicaciones para que los vuelos despeguen y aterricen sin poner en riesgo a nadie.
- Estudiar las normas determinadas y recomendadas para los cuerpos oficiales de aviación y otras autoridades de España puedan operar.
En España, así como en todo el mundo, la demanda de controladores aéreos se incrementa velozmente cada año. Con el aumento del tránsito aéreo en el mundo, aumentan también las cantidades de expertos en esta área que manejen sus puestos para garantizar la seguridad de sus equipos, el cuerpo de trabajo y los usuarios.
Dudas Y Opiniones
Para culminar responderemos algunas dudas y mencionaremos las opiniones entre los requisitos para ser controlador aéreo en España.
¿Existen distintos tipos de controladores aéreos?
Incluso dentro de una profesión que parece ser tan específica, se necesitan todo tipo de profesionales que se encarguen de diversas tareas. Los principales tipos de controladores aéreos incluyen pero no se limitan a:
- El controlador de las autorizaciones. Esta persona se encarga de dar las autorizaciones durante el plan de vuelo.
- El controlador desde la torre. En este caso, se deben considerar y vigilar las pistas de aterrizaje, las intersecciones, la autorización para despegar o aterrizar, el control de las reglas de visuales de cada vuelo, entre otras cosas. Deben proporcionar la información meteorológica y cualquier imprevisto durante el tránsito aéreo.
- Y el controlador desde tierra, quien se encarga de dar indicaciones a la nave mientras se mantenga en la pista.
¿Qué problemas o condiciones médicas pueden impedirme ser controlador aéreo?
Al ser un trabajo que prioriza la seguridad, se procura que los controladores aéreos se encuentren siempre en las mejores condiciones físicas y mentales. Para poder ser controlador, primero necesitas conseguir el certificado médico aeronáutico de clase 3, en el cual se tienen en cuenta las siguientes evaluaciones:
- Problemas cardiovasculares. No puedes mostrar signos de enfermedades cardíacas o cardiovasculares, y tener una presión arterial normal.
- Problemas del tracto gastro-intestinal. Como en el caso anterior, se debe estar libre de cualquier enfermedad que comprometa tu salud significativamente.
- Enfermedades del sistema urinario. En este caso se agregan las secuelas de intervenciones quirúrgicas que puedan causarte dificultades en los riñones o el sistema urinario en general.
- Enfermedades respiratorias. Si bien se les permite a las personas con asma ser controladores aéreos, si las crisis asmáticas son muy frecuentes, no se te considera apto.
- Problemas de nutrición, endocrinos y del metabolismo. Las personas con diabetes mellitus o con obesidad mórbida o grave no se consideran aptos para la tarea del controlador aéreo.
- Cumplir con los criterios visuales. La refracción debe ser menor que +3.0/-5.0 dioptras. Si se tiene astigmatismo, no debe ser mayor a las 3.0 dioptras. Asimismo, la diferencia de error de refracción para ambos ojos debe ser menor a las 2.0 dioptras.
- Además, debes cumplir con los criterios oftalmológicos. Si has pasado por una cirugía refractiva, no se te considera apto para el trabajo.
- Sin embargo, si la refracción antes de la operación es menor o de -5 dioptras, se te puede permitir.
- Verificar los criterios auditivos. No debes presentar ninguna disminución auditiva superior a los 20 decibelios en cada oído por separado en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz. Para la frecuencia de 3.000 Hz, la disminución no puede ser mayor a los 35 decibelios.
- Las personas con enfermedades del sistema nervioso como la epilepsia no se consideran aptos.
- Tampoco quienes presenten antecedentes con trastornos psiquiátricos pueden ser partícipes del trabajo del controlador aéreo.
¿Cómo funcionan las oposiciones para controlador aéreo?
Las oposiciones son las convocatorias para integrarte en un puesto como controlador aéreo. Lo más importante para formar parte de ellas es tener la licencia de controlador aéreo, tu certificación de idiomas y tu certificado médico. De la misma manera, se deben acreditar capacitaciones en las áreas de:
- Control y vigilancia de aproximación.
- Verificación de procedimientos de aproximación.
- Control de aeródromo visual.
- Control de aeródromo por instrumentos.
- Verificación de área por procedimientos.
- Control de vigilancia de las áreas.
Los profesionales que se encargan de la seguridad suelen ser muy reconocidos y valorados. Sin embargo, no siempre se tienen en cuenta a aquellos que resguardan nuestra seguridad en las alturas.