Conoce los Requisitos para alquilar un piso en España
Requisitos para alquilar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
España, un país muy compacto en distintos sentidos, donde puedes emprender una búsqueda para habitar un piso en este país. Entérate en este articulo sobre todo lo necesario para alquilar un piso en España.
Índice
¿Qué es un piso en España?
Para aquellas personas que no lo sepan, en España recibe el nombre de piso a las viviendas, como pieza de su idioma comercial y coloquial; es tomado en cuenta como sinónimo de vivienda o de planta.
Si mientras su estancia en España, requiere arrendar un piso, es recomendable que consulte las secciones dedicadas a un apartamento de todos los periódicos. Así mismo, puedes asistir a una agencia inmobiliaria.
Localiza foliares amarillos en la guía telefónica donde podrás asesorarte las agencias inmobiliarias.
Es de suma importancia que recuerdes que es preciso instaurar un contrato de arrendamiento con el propietario, de igual forma es legal, lícito y válido el convenio de alquiler realizado en cualquier forma.
¿Qué se necesita para alquilar un piso en España?
Principalmente, necesitas el contrato para alquilar un piso, es el paso más importante; debes verificar que todo se encuentre bien redactado, así podrás tener garantía de que todo marche bien.
También debes tomar en cuenta que el plazo normal para cancelar el alquiler, normalmente es del 1 al 5 de cada mes. Según lo establecido en la ley, debes permanecer en el lugar por un mínimo de 6 meses.
El plazo máximo para la duración de dicho contrato, es de 5 años; puede ser prorrogables hasta 3 años más.
Es necesario verificar el piso, y sacar algunas fotos necesarias del lugar, ya que los propietarios de la casa suelen recordar el estado en el que la dejaron.
Debes poseer una copia del inventario, correctamente firmada por los propietarios.
Luego de haber finalizado el contrato, podrás recuperar tu fianza con los requisitos que suelen variar de una comunidad a otra.
Obligatoriamente, el piso debe poseer un contrato con el seguro contra incendios, según lo establecido en la ley, pero es recomendable contratar seguros adicionales.
Requisitos para alquilar un piso
- Tarjeta de Extranjero y NIE, si es el caso, o el Documento Nacional de Identidad; en cualquiera de las dos opciones, se debe obtener el documento original y la copia.
- Presentar el último recibo de Nómina, correctamente sellada y firmada por su patrono.
- En caso de ser alumno, debes hacer retribución de una escrito de la institución de estudio en la que se verifique que tiene los medios suficientes.
- Debe estar cancelado un mes de pago por adelantado.
- Poseer uno o varios meses de Depósito, que será reembolsado al culminar el contrato.
- Y, por último, un mes de paga o cancelación por los servicios inmobiliarios, si es el caso.
¿Cuánto cuesta alquilar un piso en España?
El costo para alquilar un piso en España se modifica de ciudad en ciudad, y es difícil generalizar o anunciar un monto específico.
A continuación, te mostraremos una lista referencial de costos aproximados para alquilar un piso en España, calculados en euros:
- Alicante (entre 60 y 90 m2): Aproximadamente su precio sería de 650-700 euros
- Barcelona (entre 60 y 90 m2): Tiene un costo de 850-1.000 euros
- Bilbao (entre 60 y 90 m2): Su precio sería alrededor de 850-900 euros
- Castellón (entre 60 y 90 m2): Tiene un monto aproximadamente de 450-500 euros
- Logroño (entre 60 y 90 m2): Su precio varía entre 500-650 euros
- Madrid (entre 60 y 90 m2): El monto seria de 1.200-2.000 euros
- Málaga (entre 60 y 90 m2): Alrededor de 600-750 euros
- Murcia (entre 60 y 90 m2): Tiene un precio de 500-700 euros
- Pamplona (entre 60 y 90 m2): Monto aproximado de 700-800 euros
- San Sebastián (entre 60 y 90 m2): Su precio puede variar entre 1.000-1.500 euros
- Santander (entre 60 y 90 m2): Aproximadamente seria de 700-800 euros
- Valencia (entre 60 y 90 m2): Su precio sería alrededor de 600-800 euros
- Vitoria (entre 60 y 90 m2): Alrededor de 700-800 euros
¿Qué es el seguro de caución para alquiler?
El seguro de caución, también conocido como el seguro de garantía, que tiene como función la protección y seguridad de un contrato. Dicha garantía se encarga de proteger ambos lados que se encuentren implicados en el negocio.
Evita los extravíos que puedan ocurrir tras la carencia de ciertos compromisos por parte del tomador del seguro.
¿Cuál sería el precio de un seguro de caución?
Como podrás notarlo, los seguros de caución son una muy buena solución para aquellos individuos que no tienen garantías propietarias, pero esto no quiere decir que son económicos.
En distintos casos, el precio a cancelar puede integrar un mes y medio de alquiler y una cota de costos de las expensas. Se cancela dicho seguro antes de alquilar en cuota con intereses o en efectivo.
Tips para alquilar un piso en España
Planifica: Es necesario que antes del viaje, planifiques muy bien el hospedaje temporal, donde podrás estar como mínimo mes y medio mientras consigues el piso para alquilar. En Madrid se considera que es mucho más sencillo conseguir una habitación para alquilar.
Comunicación directa con el dueño: Para quienes están recién llegados en el país y necesitan con urgencia alquilar un piso, se recomienda hablar con el propietario y firmar un contrato directamente con el propietario.
Sin embargo, tendrán la ocasión de poner negociar y si los resultados son los esperados, podrá lograr un poco de tolerancia en los reglamentos.
Recursos económicos: Si anhelas alquilar, lo más importante es contar con suficientes recursos económicos para cancelar entre 6 meses y 1 año de alquiler por adelantado.
Conocer el precio de alquiler de la zona: Es importante consultar el precio que tienen varios inmuebles de similares características en el mismo lugar del piso en el que estás interesado, para asegurar que no existan estafas.
Consultar el Registro de la Propiedad: Puedes solicitar el dato en el Registro de Propiedad para comprobar que el dueño del piso es el verdadero propietario. Se basa en un sencillo trámite que puede llevarse a cabo por vía internet, solicitando una nota que te proporciona datos breves y concisos.
Formalizar el trato cara a cara: Organiza un encuentro cara a cara para ver el apartamento y firmar el contrato, ya sea con el administrador de fincas, con la inmobiliaria o con el dueño de la propiedad.
No canceles el alquiler sin antes haber visto el lugar: Nunca, bajo ninguna circunstancia, debes cancelar un adelanto sin antes haber observado el piso, por mucha prisa que pueda tener el propietario.
Si lo hicieras, corres con el riesgo de que el piso se encuentre en condiciones diferentes o que el exista el lugar.
Asegúrate de obtener un contrato de alquiler por escrito: Sea cual sea el caso, es muy importante que se cierre el trato por escrito, ya que las palabras se las lleva el viento, y en caso de que ocurra algún problema.
Revisar el contrato de alquiler: Debes tomar en cuenta que antes de firmar, debes leer muy bien las condiciones del contrato, y tener en claro cuál será la duración del contrato, renta mensual, los gastos a pagar, cuál será el mantenimiento de la vivienda…
Si no te sientes cómodo o seguro con el acuerdo, intenta negociar.
Ten suficiente conocimiento sobre los derechos del inquilino: Aunque parece un detalle insignificante, se ha visto muchos casos en los que ciudadanos alquilan un piso con piscina, pero no pueden usarla.
Por razones como esta, debes conocer todos los derechos que te corresponden como inquilino y estos estén presentes en el contrato.