Conoce el registro único de violencia
Conoce el registro único de violencia. El lunes 29 de noviembre se lanzó en Ecuador el Registro Único de Violencia, así lo anunció la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Ecuador, Paola Flores, con lo que se espera salvar vidas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Durante la comparecencia de Flores ante la Subcomisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, se informó que el Registro Único de Violencia incluirá a las 22 instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.
Estas instituciones trabajarán de manera conjunta con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados, en base a un comunicado emitido por la Asamblea Nacional.
Sin embargo, durante la primera fase, los primeros organismos que propiciarán la ficha única de información con acceso a operadores de justicia serán: la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, los Ministerios del Interior, Inclusión Económica, Salud Pública, Educación y Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos y el servicio de emergencias ECU 911.
Objetivos del Registro Único de Violencia
La primera fase tiene el objetivo de evitar la revictimización, focalizarse en los servicios de protección y reparación, contribuir propuestas para política pública, programas de prevención y sensibilización, e identificar sistemas de alerta temprana para prevenir femicidios.
En cuanto al seguimiento y evaluación del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia, Flores indicó que la Secretaría de Derechos Humanos desarrolla diálogos a nivel nacional enfocado en la violencia contra las mujeres.
En estas mesas se determinó la necesidad de capacitar al personal en enfoques de igualdad de género y derechos humanos; presupuestos para la atención, de capacitación de las juntas cantonales de protección de derechos, y de la socialización de la Ley en sectores rurales para que sepan a qué lugares acudir para proteger sus derechos.
De acuerdo, a una estadística elaborada por la Fundación Aldea junto a otras organizaciones sociales y colectivos civiles, hasta el 3 de septiembre del 2022, 206 mujeres habían sido víctimas de femicidio en Ecuador. Dentro de estas estadísticas no establa incluido el caso de María Belén Bernal, quien presuntamente fue asesinada por su esposo en las instalaciones de una Escuela de Policía y se convirtió en uno de los símbolos de la violencia contra la mujer en Ecuador.