Conoce acerca del impuesto municipal del 1.5 por mil sobre los activos totales
El impuesto municipal del 1.5 por mil sobre los activos totales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿De qué se trata el impuesto municipal del 1.5 x mil?
Este impuesto se aplica a todas las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas que ejercen de forma permanente una actividad económica dentro de los límites territoriales de cada cantón.
El impuesto municipal se debe declarar y pagar de forma anual en el municipio correspondiente junto con el Impuesto de Patente.
¿Cuándo se debe declarar y pagar este impuesto municipal ?
Entre mayo y junio. Las fechas límites dependerán de la municipalidad.
¿Cómo se calcula el impuesto municipal del 1.5 x 1000?
Para sacar el valor del impuesto 1.5 x 1.000, se utiliza la siguiente fórmula:
Valor por pagar = (Activo total – pasivo corriente – pasivo contingente) x (1.5/1000)
- Activo total: es la cantidad total de activos o recursos que tiene una empresa. Dicho de otro modo, es la suma del valor económico del total de los activos que se reflejan en un balance general.
- Pasivo corriente: es la parte del pasivo que agrupa las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año.
- Pasivo contingente: son obligaciones probables que pueden surgir en el futuro por situaciones presentes o pasadas y que pueden implicar para la empresa un pago o el cumplimiento de una obligación. Ejemplo: pago de sanciones o indemnizaciones.
¿Qué pasa si realizo mis actividades económicas en más de un cantón?
Las personas que ejerzan actividades en dos o más municipios realizarán la declaración del impuesto del 1.5 por mil en el cantón de su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los demás cantones. En base a dichos porcentajes se determina el valor del impuesto que corresponde a cada municipio.