Exdirector de Patrimonio ratifica que fue despedido por oponerse a chatarrización de vagones del ferrocarril
Confirmó que al menos seis vagones fueron convertidos en chatarra.
Punto Noticias. Joaquín Moscoso reafirmó que fue removido del cargo de director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por oponerse al proceso de chatarrización de los vagones del tren de Alfaro.
Según señaló, la disposición de desvincularlo de su cargo provino desde el Ministerio de Cultura, cuya titular es Angelica Arias.
Manifestó Moscoso que se quiere chatarrizar ya, de manera urgente, porque la Empresa de Ferrocarriles tiene problemas de liquidez, que no se resolverán, porque tiene un déficit es de 20 millones de dólares, mientras que con la chatarrización del tren obtendría apenas 25 mil dólares.
El exfuncionario advirtió que Ferrocarriles, desde que fue sancionada la Ley de Cultura, tenía un año para levantar un inventario de sus bienes patrimoniales y no lo ha hecho, lo que implica que mientras no termine el proceso de individualización de los bienes patrimoniales, para su conservación y salvaguarda, la chatarrización pone en riesgo bienes que pueden ser parte del patrimonio cultural o parte de los bienes de interés patrimonial.
“Cuando se trata de protección de derechos constitucionales, vinculados a la cultura y al patrimonio cultural, hay que ser diligentes, hay que ser preventivos, precautelatorios. Hemos solicitado que se suspenda todo proceso de chatarrización y hemos dado claridad en nuestros informes, aunque hay bienes que no sean parte del patrimonio cultural, porque no tienen declaratoria, o que no tiene reconocimiento ipso jure, por medio de la ley, no quiere decir que no tengan valor cultural o no pueda provocarse su reconocimiento como parte del patrimonio cultural nacional”, alertó.
Moscoso reclamó que a esto hace caso omiso la Empresa de Ferrocarriles, que no discrimina entre bienes culturales y bienes patrimoniales y no hace caso a las recomendaciones técnicas del INPC, vulnerando el patrimonio ferroviario.
Contó que desde 2018 el INPC tuvo problemas con esta empresa porque levantó rieles en la provincia del Cañar, con el propósito de chatarrizarlos, por lo que se ordenó la inmediata restitución de esos bienes.
Señaló que a pesar de que Ferrocarriles negó, tiene la absoluta certeza de que al menos seis vagones fueron chatarrizados. De esa clase existen 35 vagones adicionales, por lo que expresó su temor de que estos y otros bienes queden en indefensión, en orfandad institucional, lo que sería terrible, dice.