Un concentrador térmico único en Argentina

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica que lleva adelante el Laboratorio de óptica de la unidad académica. Entre las numerosas utilidades que tiene esta invención se destaca el hecho de que puede ser aprovechada para iluminación, fuentes calóricas extremas para usos en metalurgia, y generación de vapor a altas presiones. Además, en el corto plazo, se prevé contar con estos equipos para la iluminación de áreas externas e internas de la Universidad Nacional de La Plata. En las últimas décadas se incrementó la aplicación y el uso de energías renovables frente a dos problemas críticos a nivel mundial: la escasez de recursos eléctricos y el cambio climático, producto de gases del efecto invernadero.

Dentro de las energías renovables, la solar tiene varios campos de aplicación y desarrollo tecnológico. Desde los sistemas de calefones y cocinas solares (ya desarrollados en nuestro país), pasando por los conocidos paneles fotovoltaicos, hasta llegar a los sistemas de alta concentración solar con generación de focos calóricos entre 600 y 2000º C. Estos últimos, utilizados para la generación de energía eléctrica, son los que se desarrollan en la casa de estudios platense.

Luis Martorelli, vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, explicó: “En 2011, el Laboratorio de Óptica (LOCE) comenzó a ejecutar un proyecto prototipo de diseño, desarrollo, construcción y aplicación de un sistema parabólico de alta concentración solar de cuatro metros de diámetro, para usar en el foco calórico, y un sistema mecánico de motor Stirling, con aplicaciones a la generación de 3 kw de potencia, único en el país.