El 35 % de cuencanos sufre desabastecimiento de agua potable
Con ollas, baldes y botellas, unos trescientos mil cuencanos pugnan por conseguir agua para las necesidadesbásicas de sus hogares. Es que este miércoles 30 de enero, es el segundo día consecutivo que en Cuenca se sufre de desabastecimiento de agua potable.
El problema se torna recurrente desde hace tresaños con cada lluvia fuerte que se presenta en ciudad. Es desde el martes 29 de enero que, en los sectores norte y este, se ha suspendido el servicio de agua potable y oficialmente se anuncia que el problema se solucionará el viernes 1 de febrero.
Unos 8 tanqueros de bomberos y de la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), recorren los barrios intentando paliar el malestar y las necesidades las necesidades básicas del 35 % de los cuencanos afectados.
En esa zona hasta los bidones de agua embotellada se han agotado de los puestos de expendio mientras diecisiete Unidades Educativas, han debido suspender clases hasta nueva orden con el fin de precautelar la salud de los estudiantes.
Fue el domingo luego de una lluvia regular, que varios ciudadanos alertaron que el agua salía sucia y con sedimentitos. Paúl Calle, gerente de Agua Potable de ETAPA, explicó que el problema se debió a una falla de una válvula de conexión de las plantas potabilizadoras de Tixán y del Cebollar que generó desabastecimiento en las reservas, provocando turbiedad. Se complicó con las fuertes lluvias que soporta la región en éstos días, adujo el funcionario.
Los usuarios con ollas, baldes y botellas forman filas junto a los tanqueros con el fin de llevar un poco de agua para las necesidades básicas y en medio de la esperanza de una solución pronta.
La planta de Tixán abastece de agua a cerca de la mitad de la población de Cuenca, que, según el censo reciente del 2010, tiene 853milhabitantes.
Cuenta con ocho tanques de reserva, según Paúl Calle, gerente de Agua Potable de ETAPA, quien explica que ello permite tener una provisión de agua de entre cuatro y cinco horas, sin producción.
Para la solución definitiva y evitar suspensiones, se instaló un nuevo módulo en la planta de Tixán, que extenderá a unas 8 horas de abastecimiento sin producción.
Dato: El desabastecimiento de agua potable se produjo por niveles de alta turbiedad