Cantón amazónico Sucúa tiene 304 contagios de covid-19 el sistema de salud está colapsado
Con los pocos recursos que cuentan debieron adecuar el hospital de Sucúa para atención intermedia con 4 camas.
Punto Noticias.- Sucúa al cambiar a semáforo amarillo tuvo un repunte de contagios muy fuerte que ha llegado a 304 casos confirmados. La alcaldía debió afrontar sin recursos ámbitos que no le competen como la salud, implementación de espacios de aislamiento, ahora se encuentran en semáforo rojo modificado, comenta el alcalde Freddy Delgado.
El alcalde de Sucúa, Freddy Delgado, desde el 16 de marzo se declaró en emergencia sanitaria este cantón, el 26 de mayo entran a semáforo amarillo, hasta ese momento tenían 6 casos confirmados, los cuales se recuperaron.
Pero al entrar en amarillo, debido al relajamiento social, la activación del transporte intracantonal inicia la etapa de contagios. El cantón Sucúa tiene ahora 304 contagios, debido a eso debieron regresar a semáforo rojo modificado, señala Delgado.
El apoyo a la ciudadanía no ha parado, se ha entregado kits de alimentos, el GAD debió afrontar funciones que no son de su competencia como la alimentación, salud, insumos médicos, equipos de bioseguridad y adecuación de espacios de aislamiento, lo cual han trabajado con el Distrito de Salud de Sucua-Logroño con el Hospital básico Sucúa.
La situación de emergencia sanitaria del Cantón Sucúa no difiere de otros poblados amazónicos en la provincia de Morona Santiago.
El Hospital General de Macas es un hospital covid que inició con 4 camas para cuidados intermedios, ahora están con 10 camas. El Hospital de Sucúa es básico y se lo nombró de referencia provincial el cual trabaja como un hospital mixto, donde están adecuando una sala de cuidados intermedios con 6 camas para la atención de los afectados por el covid-19, puntualiza el Alcalde.
La municipalidad habría invertido alrededor de USD 300.000 en alimentación, control, salud, pero no cuenta con los recursos del Gobierno nacional que les adeuda alrededor de USD 1.8 millones con respecto al COOTAD y lo que corresponde a la Ley amazónica casi USD 1.5 millones del 2019 y del 2020 son USD 5 millones.