Familia de joven con cáncer hace plantones y maratón en Los Ríos por su salud

Quevedo –

Con lágrimas y gritos de desesperación, decenas de familiares y amigos de Steven Mayorga Paredes, de 16 años, se apostaron el pasado viernes en los exteriores del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), agencia Quevedo, en Los Ríos.

Fueron cerca de cinco horas en las que, incansablemente, pedían que a través de la prensa se difundiera su clamor por el adolescente, quien padece de leucemia mieloide aguda. Clamaban para que se le entregara o le hicieran llegar la medicina llamada clorafabina, medicamento que no se consigue en Ecuador y debe ser traído desde el extranjero, de España o Colombia, por ejemplo.

Jessica Paredes indicó que la enfermedad de su sobrino Steven se incrementa con el pasar de los días, ya que, según ella, el Issfa supuestamente no ha cancelado el valor por un convenio que mantiene con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), en cuyo hospital el menor debe ser internado para que reciba la medicina adecuada y el tratamiento. “Queremos que todo el país se entere de la negligencia y la falta de atención para mi sobrino por la falta de un pago que no ha hecho el Issfa, que el presidente de la República, Lenín Moreno, se entere y nos tienda una mano, estamos desesperados”, dijo.

Mientras, Jessica Pérez, tía paterna de Steven, dijo que hay amigos de España que quieren donar la medicina, pero han encontrado trabas en el envío, pues al parecer se debe cumplir con varios requisitos.

La mujer explicó que Steven recibe atención médica en el hospital militar en Quito y solo le aplican morfina y un pequeño tratamiento de quimioterapia, para calmar el dolor, pero los médicos dicen que la leucemia avanza a los huesos.

Para hoy, los integrantes de la Asociación de Artes Escénicas y Artistas Circenses de Los Ríos y algunos artistas realizarán una maratón solidaria para recaudar fondos y entregarlos a los padres de Steven.

El menor es hijo de Hugo Mayorga, payaso Tigrito, quien también es sargento de las Fuerzas Armadas, con 19 años de servicio. Hace varios meses solicitó su cesantía para comprar medicinas y no ha sido concedida, según dijo.

La protesta del viernes dio resultados. Ayer, Liliana Paredes, madre del menor, indicó a este Diario que cerca de las 12:30 representantes del Issfa, junto a una ciudadana, le entregaron 15 frascos de la medicina solicitada para el tratamiento de la leucemia. Explicó que los médicos tratantes del hospital militar le suministrarán y, de acuerdo con la evolución, gestionarían su traslado a Solca.

La progenitora contó que en el hospital militar donde está su hijo ha podido conocer de más casos de este tipo de cáncer, entre ellos de militares. “Seguiré en la lucha para salvar a mi hijo, pero también lo haré por las demás personas que están padeciendo este cáncer…”. (I)

Medicina llegó a hospital

El hospital de Especialidades de las FF. AA. N1 anunció la tarde de ayer que alcanzó la autorización para la adquisición del medicamento Clofarabine, que necesita Steven Mayorga, de 16 años.

Según el hospital, se contactó el 27 de diciembre con el proveedor y el medicamento llegó a la casa de salud a las 11:10 de ayer. Allí se hizo la entrega de la medicina a la madre.

Horas antes, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas citó que el tratamiento se ha venido dando desde septiembre, “pero la quimioterapia no alcanzó los resultados esperados, por lo que los médicos decidieron cambiar el esquema a un tratamiento con un medicamento que no consta en el Cuadro nacional de medicamentos básicos”. (I)