El sistema sanitario del cantón Mera está al límite desde que entro a semáforo amarillo

Foto referencial
Visualizaciones: 13

Con la liberalidad de la población tuvo un repunte los casos por coronavirus.

Punto Noticias.-Este cantón amazónico inició el semáforo sanitario amarillo con 76 casos positivos de covid-19, ahora tienen 483 casos, por eso han decidido modificar la semaforización en su última reunión del COE cantonal.

El cantón Mera en la provincia de Pastaza, entra obligado a la semaforización sanitaria amarilla el 8 de junio, debido a que es un municipio intermedio entre los cantones de Baños de Agua Santa y Pastaza, en esos momentos, ambos se encontraban en amarillo y se volvía necesaria la movilización ciudadana, comenta el alcalde Guidmon Tamayo.

Ante esta situación socializaron los protocolos de bioseguridad en los comercios e instituciones de la localidad, indica el alcalde de Mera, pero “lamentablemente esto significó una liberalidad de los ciudadanos que pensaron que el color amarillo era de libre acceso para hacer las cosas ordinarias”. La gente no ha respetado los cercos epidemiológicos y prefieren curarse con remedios ancestrales. El 8 de junio partieron en la nueva semaforización con 76 casos de covid-19.

Esta liberalidad en la población de Mera tuvo resultados de contagios por la pandemia. “desde el 15 de marzo que tuvimos el primer caso en el cantón Mera y que fue controlado, ahora tenemos 483” casos positivos de coronavirus y 18 muertes por el virus y otras causas.

Según el burgomaestre no es posible regresar a semáforo rojo, van a mantenerse en un semáforo amarillo modificado, puntualiza. Esta semaforización sanitaria propuesta por el COE cantonal de Mera, este jueves pasado 9 de julio, es que el toque de queda sea desde las 18:00 a 05:00, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y se mantendrá los salvoconductos para los ciudadanos que expenden alimentos, señala.

El sistema sanitario del Cantón Mera se encuentra saturado, están al límite las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los centros de atención temporal, subraya Tamayo.

En este municipio se habría invertido alrededor de USD 331.000 en la adecuación de sitios de atención temporal, fortalecimiento del sistema sanitario, alimentos, insumos médicos y sanitarios, equipos de bioseguridad.

Relacionado