IESS firma convenios para mejorar atención primaria a los afiliados en Guayas
Con la finalidad de descongestionar las unidades médicas de segundo y tercer nivel y disminuir el ausentismo laboral y el tiempo de espera para consultas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha firmado, hasta el momento, 15 convenios con entidades que permitirán el acceso a atención primaria a 6.265 afiliados de distintas empresas, según un comunicado.
Esta firma de convenios, que inició desde diciembre pasado, es parte de la estrategia ProSalud que establece diálogos con entidades públicas y privadas para que se conviertan en aliados estratégicos, mediante la firma de convenios interinstitucionales, como dispensarios anexos o establecimientos anidados.
Las empresas que acepten ser dispensarios anexos tendrán acceso al sistema Medical Interna Sistem (MIS) AS400, en donde podrán llevar el historial médico de cada paciente; además serán dotados de un botiquín primario, dice el comunicado.
Las instituciones que estén interesadas y posean espacios físicos pueden ser parte de esta estrategia como establecimientos anidados. A través de una solicitud, la entidad puede expresar su intención de apoyo. Una vez recibido el documento, el área de infraestructura realizará la inspección pertinente para confirmar el cumplimiento de las necesidades y, en caso de encontrarse apto, el IESS otorgará los recursos necesarios para la adecuación, se agrega.
Los funcionarios que serán responsables de los dispensarios anexos está en capacitaciones para el uso del sistema. El sistema aún no está en operación. (I)