Banco de Guayaquil, del candidato Lasso, se benefició de reformas al sistema financiero: Carlos de la Torre
Visualizaciones:
38
Con esas modificaciones duplicó sus ingresos, apuntó el experto económico.
Punto Noticias.Los bancos privados obtuvieron jugosas ganancias, en el año 2019, gracias a modificaciones en los parámetros para entregar créditos a las pequeñas y medianas empresas, aprobadas por la Superintendencia de Bancos y la Junta de Política Monetaria y Financiera, a pedido del Banco de Guayaquil, del ahora candidato presidencial Guillermo Lasso, de CREO.
Según explicó Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, lo que se hizo es modificar el rango de ventas anuales para que una empresa sea considerada pequeña y mediana (pyme), pasando de hasta 100 mil dólares a 300 mil dólares.
Con este cambio, las pymes que antes, con ventas de hasta 100 mil dólares, contrataban créditos bancarios con el 11.83 por ciento de tasas de interés, ahora, con la exigencia de que debían tener hasta 300 mil dólares de ventas anuales, tenían que pagar hasta el 30.50 por ciento de tasas de interés. Casi el triple.
Esto lo hicieron los bancos porque se dieron cuenta de que había muchas empresas que estaban en ese rango y prestaban bastante a estos negocios, para que, trasladando a este otro segmento de crédito, tengan que pagar más tasas de interés y los bancos se beneficiaban.
De la Torre advierte que, según cifras de la Superintendencia de Bancos, los ingresos del Banco de Guayaquil por préstamos a microempresas se incrementaron hasta en 40 por ciento, respecto al año anterior, con esas modificaciones.
A criterio del experto económico, el ofrecimiento de Lasso de eliminar de la Central de Riesgos a los ciudadanos con deudas de bajos montos, si llega a ser presidente de la República, es pura demagogia.
Lasso se aprovecha de las preocupaciones que tienen muchos ciudadanos para captar votos, en opinión del exministro de Economía, como el ofrecimiento de apoyar a la Alcaldía de Quito para implementar algún sistema mecánico que permita que la Virgen del Panecillo gire y mire al sur. A pesar de que es una completa ridiculez, el candidato pensó que iba a generar una percepción positiva, para atraer electores quiteños, valiéndose de algo que sido cuestionado históricamente, refirió.
En este contexto, de la Torre deploró que el Gobierno Nacional, presidido por Lenín Moreno, ha sido capturado por los grupos de poder, entre ellos los banqueros, que manejan el Estado y son los que deciden en cada uno de los espacios, en función de sus intereses.