Con cuatro parámetros se evaluará a 21 jueces
La evaluación de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de los cuales siete serán reemplazados en enero próximo, pasará por un análisis de productividad de sentencias (cualitativo y cuantitativo) y de cumplimiento administrativo y disciplinario.
Así lo determinó el Consejo de la Judicatura (CJ), al aprobar los parámetros de evaluación de jueces, cuyo proceso terminará con la renovación de seis de los siete que determina la Constitución. El séptimo puesto quedó vacante por la destitución de José Suing.
Según el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, para el análisis cualitativo, entre diciembre y enero próximos, se conformarán equipos de juristas, encargados de revisar sentencias.
Meses atrás, el CJ pidió a las secretarías de las seis Salas de la CNJ, informes sobre el número de causas tramitadas por los jueces. Además, el número de juicios despachados por los jueces en calidad de ponente, parte de un tribunal o juez unipersonal y el número de audiencias que señalaron y concurrieron. Se incluye el pedido de datos sobre las licencias solicitadas, número de excusas y de procesos remitidos a los conjueces.






