Cuenca: Preocupación en asilo Cristo Rey por alto índice de contagio de COVID-19 entre adultos mayores
Con 87 años de funcionamiento continuo, Cristo Rey es el asilo de ancianos más importante de Cuenca. Es dirigido por la Congregación de Hermanitas de los desamparados por lo que la atención a los ancianos no tiene fines de lucro. Sobreviven de la ayuda de la gente y ahora viven su propia emergencia por el contagio de COVID-19 del 70% de los adultos mayores que allí residen.
Este hospicio está ubicado entre las calles Sangurima y Vega Muñoz, en el centro de la ciudad. A la fecha, de los casi 120 beneficiarios que habitan en el sitio, once han fallecido por el COVID-19.
Jacqueline Rodas, jefa de enfermeras del asilo, explicó que en las últimas horas un grupo de médicos particulares tomó 173 muestras y el 75% salió positivo, esto incluye a las monjas, personal administrativo y los adultos mayores.
Mencionó que hay tres trabajadores contagiados, pero su condición es estable. Lo que más les preocupa, dijo, es la situación de quienes tienen entre 80 y 92 años, pues son un grupo vulnerable y algunos de ellos están en estado crítico.
Luego de conocerse los resultados de las pruebas aplicadas por benefactores particulares, la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la directora nacional de Población del Adulto Mayor de esa cartera de Estado, visitaron el asilo la tarde de este miércoles 26 para revisar temas urgentes como la deuda que mantienen desde hace varios meses y la donación de insumos de bioseguridad.
Sin embargo, Rodas pidió que las autoridades les den una atención prioritaria al momento de pedir una ambulancia a través del ECU911 o de pedir una cama en los hospitales centinela, Vicente Corral Moscoso del Ministerio de Salud Pública (MSP) o José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Caso contrario, aseguró Rodas, la tasa de mortalidad subirá por falta de atención.
En su reporte diario, el MSP mostró que hasta este miércoles 26 en Azuay existen 5064 contagios, concentrándose la mayoría en Cuenca con 4148. En cuanto a los fallecidos dentro de las casas de salud se indicó que son 208 en toda la provincia. (I)