Comprar un coche de segunda mano
Comprar un coche de segunda mano – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano, tienes 30 días para hacer este trámite
Comprar un coche de segunda mano es como lanzar una moneda al aire, unas veces sale cara y otras cruz. Pero como nos toca cambiar de coche (y no queremos o no podemos invertir en uno nuevo), hay que tener en cuenta que hay que seguir otras variantes con respecto al que es el coche que recién sale del concesionario. Uno de estos aspectos tiene que ver con un trámite que nos pide la DGT.
Realiza el cambio de titularidad
Como sabes, y al igual que sucede con un dispositivo cualquiera, al comprar un coche de segunda mano a un particular es muy importante asegurarse del estado del vehículo y de que su aspecto y su descripción corresponden con la realidad.
Pero también resulta imprescindible comprobar que el propietario es quien dice ser y que, además, no hay impedimento para que una vez comprado se pueda hacer el cambio de nombre. O lo que es lo mismo; que a ojos de la ley (y de los nuestros, claro) no existen embargos, precintos o reservas de dominio.
Porque sí; más allá de hacer operaciones como la de la contratación del seguro, es necesario (y más que obligatorio) realizar el que es el cambio de titularidad en los siguientes 30 días de la compra del coche según establece tráfico. Hasta que no hagamos este cambio, el coche no será nuestro para la DGT, como nos señala.
Hasta que no lo hagas, el coche no será tuyo
Así, la Dirección General de Tráfico anuncia que «si compras un coche de segunda mano debes hacer cambio de titularidad en 30 días máximo, solicitando cita previa por Internet o en el teléfono 060”. Es decir; que no debemos dejarlo pasar porque en apenas un mes estaremos incumpliendo la normativa si henos realizado la compra de un coche.
La DGT también aclara, eso sí, que «antes debes justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales». En esta página web de Tráfico encontrarás toda la información relativa al cambio de titularidad de este coche de segunda mano que hayamos adquirido.
Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor. En este sentido, además, y para que un vehículo pueda ser transferido debe estar en situación de alta administrativa y cumplir el resto de requisitos indicados como Requisitos previos.
También deberemos justificar el pago a nuestra comunidad autónoma
En ello, lo cierto es que la acción de esta compraventa no es tan sencilla como puede ser cualquier compra de un artículo usado, sino que también existe la tramitación de otro papeleo para realizar la operación.
Nos referimos, en este caso, a que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen) y el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del vendedor. Es conveniente que en el contrato se incluya la hora exacta en que se entrega el vehículo.
Todo, además, de justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en la comunidad autónoma en la que tengamos nuestro domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puede hacer fácilmente y de manera telemática.