Competencias laborales

Competencias laborales más importantes: Integridad, confianza y control emocional

Las Competencias laborales en toda empresa u organización se espera contar con talento humano que nos perita marcar la diferencia dentro del mercado y que nos lleve a conseguir los objetivos organizacionales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Al momento de buscar o conservar este personal, hace énfasis tanto en los resultados obtenidos como en algunas competencias laborales que considera importantes que posean dichos empleados.

Deseas saber, ¿cuáles son estas competencias laborales? Es sencillo solo sigue leyendo el presente artículo!!!!!

TABLA DE CONTENIDO

1 Competencias laborales más importantes
1.1 Integridad
1.2 Autoconocimiento
1.3 Confianza en sí mismo
1.4 Autocontrol y equilibrio emocional
1.5 Flexibilidad
1.6 Iniciativa
1.7 Habilidades de comunicación
1.8 Capacidad de trabajar en equipo
1.9 Comprensión y empatía
1.10 Técnicas de negociación
1.11 Disposición
1.12 Creatividad

Competencias laborales más importantes

Al hablar de las competencias laborales nos referimos a todas aquellas habilidades y conocimientos que posee alguna persona para hacer frente a una tarea o actividad laboral en particular.

Dentro de todas estas habilidades o conocimientos también se deben incluir, conocimientos adquiridos (estudio, cursos de capacitación, entre otros), las capacidades de cada individuo y actitudes.

En general se consideran competencias laborales a todo aquello por lo cual haga competente a una persona para desempeñarse laboralmente en un determinado trabajo.

Es importante señalar que las competencias laborales no son las habilidades técnicas necesarias para cumplir con un trabajo, estas van a un nivel más profundo (personalidad, habilidades sociales, entre otras).

Las habilidades técnicas serian consideradas los conocimientos para llevar a cabo la tarea o actividad, pero las competencias son las capacidades para poder ejecutarlas, es decir una cosa es saber realizar una tarea (conocimiento) y otra es el poder ejecutar es tarea (competencia laboral).

Todas estas competencias laborales (habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes) que posee una persona en su campo laboral, son lo que podrían hacerlo destacar o sobresalir frente a las demás personas.

Esto es vital considerando que el mercado laboral es tan competitivo actualmente, se hace requerimiento indispensable el desarrollo de conocimientos técnicos en el área laboral elegida, pero también el desarrollo habilidades que ayuden al desempeño de manera eficiente en el trabajo.

Dentro de las competencias laborales que se consideran más importantes que una persona debería poseer o adquirir para obtener un trabajo o desempeñarse mejor en uno (incluso para obtener un cargo más elevado), podrían ser:

Integridad – Competencias laborales

La integridad profesional se basa en el cumplimiento de los plazos, generar retroalimentación con los clientes y no huir de los desafíos nuevos. Anticiparse a los acontecimientos hace distinto a un profesional.

El convertir una idea en una acción sin necesidad de esperar una orden para ello, este tipo de actitudes trae consigo el control de las actividades, de esta manera se convierten las debilidades y problemas en oportunidades y fortalezas, dentro de la empresa.

Autoconocimiento

El autoconocimiento parte del concepto de conocer cuáles son nuestras propias fortalezas y debilidades, una vez conocidas estas, podemos buscar la forma de desarrollas nuestras fortalezas y de mejorar nuestras debilidades.

Todos los seres humanos actuamos bajo ciertos patrones de comportamientos (malos y buenos), cuando podemos identificarlos podemos trabajar para reforzar los comportamientos positivos y tratar de minimizar los negativos.

Confianza en sí mismo

La confianza y el conocimiento de sí mismo están vinculadas estrechamente, el hecho de conocerse así mismo nos brinda un alto nivel de confianza para poder actuar, en la toma de decisiones, enfrentar los conflictos y al improvisar.

El tener confianza en nosotros mismos nos permitirá tomar o asumir riesgos con mayor seguridad y coadyuva a tener mejores resultados.

Autocontrol y equilibrio emocional

En algunas ocasiones es complicado contener o reprimir las emociones dentro del ambiente laboral.

Sin embargo el saber en qué momento expresar estos sentimientos o emociones y saber tratar a estos sentimientos, son muestras de poseer un alto nivel de equilibrio emocional y autocontrol.

El hecho de tener autocontrol no quiere decir en lo absoluto el hecho de no mostrar emociones o ser una persona fría.

Poseer inteligencia emocional no es otra cosa que la capacidad de evaluar y reconocer nuestros sentimientos y los de las demás personas, y tratarlos racionalmente.

Flexibilidad – Competencias laborales

El mercado laboral al sufrir tantos cambios constantemente, exige que los profesionales cada vez más sean capaces de adaptarse a las distintas situaciones que se les presenten.

La creatividad y la flexibilidad están íntimamente relacionadas, debido que el ser flexible implica también solucionar de manera creativa los distintos problemas (o situaciones adversas) que se presentan día tras día.

El entendimiento de las situaciones cambiantes nos permiten estar un paso adelante y es la flexibilidad la que nos permite encontrar el mejor camino de acción ante una situación.

Las empresas son entes cambiantes por naturaleza, desde el cambio de compañeros laborales, cambios de responsabilidades, crecimiento organizacional, evolución tecnológica, entre muchas otras, son acciones que pueden sacar al profesional de su zona de confort.

El poseer la flexibilidad para salir de nuestra zona de confort, nos brinda la posibilidad de tener un mayor crecimiento personal y un mayor desarrollo, por ende un trabajador que posea esta capacidad laboral, es muy valioso.

Iniciativa – Competencias laborales

Convertir las ideas en acción es lo que toda empresa busca en un profesional. Por ende el profesional no debe tener temor de poder asumir riesgos controlados y debe estar siempre preparado para afrontar situaciones difíciles.

Día a día se puede ir trabajando o entrenando esta competencia laboral, a través de pequeñas acciones llevada a cabo.

Habilidades de comunicación

Esta habilidad genera el manejo del marketing personal, al interactuar en el ambiente laboral, esta habilidad no solo se trata de expresarse con claridad, por el contrario abarca mucho más allá.

La comunicación ayuda a minimizar o evitar totalmente los malos entendidos que pueden surgir por los distintos “ruidos” que surgen en el proceso diario de una empresa, incluyendo la comunicación no verbal.

Capacidad de trabajar en equipo

El trabajar en equipo parte de tener una buena comunicación, entender que el trabajo en conjunto es lo que garantiza el éxito de los resultados planeados, para esto es necesario que se esté dispuesto a ayudar y a recibir ayuda.

Muchas personas no poseen la habilidad (o en caso de poseerla no la ponen en práctica) de la delegación de tareas o funciones, al comunicarse imponen en lugar de proponer y no se escuchan entre sí. Esto es un camino que conlleva al fracaso.

Toda organización desea que al incorporar a un nuevo empleado a algún equipo de trabajo, fácilmente este pueda integrarse dentro de la dinámica, proponga, participe y negocie, aportando su visión y toda su experiencia personal.

La dependencia del éxito de la empresa en gran medida, se encuentra en función de la capacidad que tengan los empleados y colaboradores con relación a la comunicación, compenetración y el compromiso interno que puedan tener cada uno de ellos.

Comprensión y empatía

Las empresas actuales no solo se centran en ubica buenos profesionales, si no cada día con mayor énfasis buscan profesionales más humanos. Tener la capacidad de colocarse en el lugar de la otra persona (bien sea un cliente o un colega), es una pieza clave para desarrollar un sano ambiente laboral.

Liderazgo

En contra posición a la idea de muchos que consideran al liderazgo una característica exclusiva de los gerentes, en realidad el liderazgo es una habilidad necesaria para trabajar en equipo, el saber gestionar y dirigir es algo que destaca al trabajador por sobre las demás personas.

Dentro del liderazgo es necesario saber dirigir, saber delegar, poseer inteligencia emocional y un aspecto de gran importancia es el hecho de saber motivar a los demás.

Técnicas de negociación – Competencias laborales

Usualmente se considera en líneas generales que la negociación es una tarea exclusiva el área de ventas, nada más alejado de la realidad, en una empresa existe la negociación en todas las áreas de trabajo, el simple hecho de ver cuáles serán los próximos pasos del equipo, al vender las ideas, entre otras.

Dentro de las técnicas de negociación la capacidad de persuasión es muy importante, no se trata de imponer las ideas, por el contrario consiste en convencer mediante buena argumentación al momento de presentar su perspectiva o su idea referente a algún tema.

Disposición

La disposición consiste en demostrar estar disponible para poder brindar ayuda con las tareas no solo las que dependen de uno directamente, en fin es ser útil y hacer todo lo que se pueda en contribuir y ayudar a la realización de los objetivos.

La disposición parte en ir más allá de lo mínimo que se espera de nosotros en algún puesto de trabajo, es demostrar empatía con los compañeros de trabajo y ayudar en busca de los objetivos de la empresa, es dar un plus, eso hace destacar al empleado.

Creatividad

Consiste en buscar ideas y soluciones innovadoras a las situaciones y problemas que se les presentan, al ser creativos dentro de un equipo puede generar que se creen nuevas metas y objetivos, esto es muestra de dar más allá de lo esperado.

Las personas creativas son muy estimadas en las organizaciones, ya que permiten mejorar los procesos y desarrollar de una mejor manera las funciones de la empresa.

Parte de la actuación en buena fe, en muchos sitios de trabajo existen personas que obran de mala fe, expanden chismes, lo que trae discordia en los equipos de trabajo, esto demuestra que esas personas no son dignas de confianza entre superiores y colegas.

Sumado a lo anterior una persona ética es aquella que cumple con sus funciones de manera honesta, sin tomar atajos indebidos y sin revelar aspectos vitales de la empresa.