Cómo usar los generadores de electricidad correctamente
El uso de generadores de electricidad en Ecuador se ha convertido en una necesidad desde abril de 2024, cuando se agudizó la crisis energética del país. Su ruido ensordecedor y el penetrante y nocivo olor a combustible quemado, se han vuelto contaminaciones cotidianas e inevitables. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
A veces están prendidos durante cuatro, seis, incluso ocho o más horas seguidas, dependiendo de los horarios de los cortes de luz.
Esto causa, no solo una alta liberación de gases contaminantes, sino también que se sobrecalientan y si no son usados con cuidado pueden causar graves daños como explotar.
Entender cómo funcionan
Es importante saber que los generadores de electricidad funcionan a partir de la quema de combustibles (diesel o gasolina), y con esta quema generan energía mecánica que en el generador es convertida a energía eléctrica.
La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la potencial.
La cinética es la que produce un cuerpo por su movimiento, por ejemplo usar un martillo para perforar una pared. La potencial, en cambio, es la que está almacenada en los cuerpos por su posición. Por ejemplo un martillo acostado sobre una mesa.
Dentro del generador, para pasar de energía mecánica a eléctrica, intervienen dos elementos: el rotor —la parte que gira— y el estator —la parte estática. Cuando el rotor y el estator interactúan entre sí, por la quema de combustibles, generan un flujo magnético que genera electricidad.
La cantidad de energía que producen depende del tamaño del generador y el tipo de combustible que usa.
Por ejemplo, los generadores que son a gasolina generan más energía porque combustionan más cantidad de carbono. Pero se quedan sin combustible antes.
Los que son a diesel, combustionan el carbono en más tiempo y el diésel no se agota tan rápido, explica Joseph Sánchez, doctor en ingeniería ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Sobre la contaminación atmosférica de ambos tipos de generadores Sanchez dice que ambos generan monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros gases pero que si son comparados el “diésel produce menos dióxido de carbono y monóxido de carbono que la gasolina”.
Buen uso y cuidado
Joseph Sánchez explica que algo importante para que un generador dure bastante tiempo y no cause ningún problema es leer las instrucciones.
Así la gente sabrá que tipo de generador es, el tipo de combustible que necesita y sobre todo, cuantas horas máximo puede funcionar sin sobre calentarse o tener problemas de generación de energía.
Si el generador puede funcionar por ocho o diez horas seguidas, luego de ese tiempo explica, debe ser apagado y entrar en la fase de enfriamiento que puede tomar entre dos y cuatro horas, dependiendo de lo que digan las instrucciones.
Los generadores, de gasolina o diesel, deben estar en un lugar al exterior o que tenga buena ventilación para evitar que los gases queden atrapados.
Para que pueda funcionar el generador por varias horas, debe abastecerse de combustible a diario, una vez más, dependiendo del generador y del uso. Y aunque parece algo obvio, en el día a día en el apuro de cargar gasolina o diesel antes de que haya cortes de luz se pueden obviar algunos pasos muy importantes. Uno de ellos, es apagar el generador para poder cargar el combustible.
Sánchez dice que un “generador eléctrico es como un motor de auto”. Y que como en un auto que hay que pagar el motor para cargar gasolina, con el generador es igual. Porque si no puede causar una chispa que podría causar una explosión. Luego de eso ya se puede prender.
Otro paso importante cuando se carga combustible es no llevar ningún aparato electrónico, es decir, no usar la linterna del celular para cargar el generador que está en el parqueadero del edificio o del conjunto.
Lo mejor es llevar una linterna o que una persona alumbre el generador desde lejos con el celular, mientras se carga la energía, porque también podría causar una chispa.
Para las personas que deben recargar diariamente el generador, Sánchez, que también tiene una especialización en contaminación atmosférica, dice que podrían usar una mascarilla KN95 para no inhalar gases nocivos.
También explica que todas las personas que cargan gasolina o diesel a un generador luego de hacerlo deben lavarse las manos con “abundante agua”, jabón y enjuagarse y verificar que no hayan caído gotas de combustible en su ropa o zapatos. Si esto sucede, hay que lavar la prenda inmediatamente.
Además, dice que para minimizar los riesgos al cargar combustible hay que percatarse que el lugar del generador y el combustible tenga todos los implementos necesarios.
Es decir, el diesel o gasolina debe estar en recipientes certificados que no sean transparentes y no en botellones o envases de plástico, también debe haber un embudo o manguera para colocar el combustible en el generador.
En las gasolineras los vendedores están autorizados a vender dos galones de gasolina o diesel por persona y siempre en envases sin transparencia.
Finalmente, Sánchez dice que lo mejor es no improvisar ningún equipo para cargar combustible, y no tocarse la cara o otras partes del cuerpo sin antes lavarse las manos porque el combustible puede causar “irritación en la piel y resequedad”.
Sobre la contaminación sonora que causan, Sánchez explica que los generadores a diesel son más ruidosos y que últimamente en la calle vendedores ambulantes están ofreciendo cabinas para insonorizar, estas cabinas, son de metal y por dentro tienen poliuretano que es una especie de esponja que aísla el ruido. Sánchez explica que lo importante de estas cabinas es que tengan una buena ventilación, para que los gases no se queden atrapados.