Cómo tramitar el RUT en Colombia requisitos, consultas y actualización
Tramitar el RUT en Colombia. ¿Cómo tramitar el RUT en Colombia? Requisitos, consultas y actualización. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Te preguntas cómo tramitar el RUT en Colombia? No te preocupes, nosotros te aclararemos tus incógnitas respecto a la anterior duda paso a paso.
Antes que nada… ¿Sabes el significado de las siglas R.U.T.? Son las iniciales de «Registro Único Tributario» y se le conoce como la manera de reconocer, situar y catalogar a un individuo. Esto con la finalidad de manejar la información referente al estado laboral y económico del mismo.
¿Cómo tramitar el RUT en Colombia?
Antes de comenzar, recuerda que, para cualquier manejo o transacción de tu RUT, primero debes dirigirte a DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Y esto incluye los trámites para obtener el RUT en Colombia.
Luego, solo necesitas ir a tu navegador de preferencia y escribe la palabra «DIAN» en el buscador de Google, la primera página que aparecerá es la que debes ingresar. La Dirección de Impuestos tiene todo lo necesario respecto a RUT; puedes consultar, solicitar citas, efectuar inscripciones y, principalmente, crear tu RUT.
Si es la primera vez que sacas el RUT, y no sabes cómo tramitarlo en Colombia, puedes hacerlo fácil y, cómodamente, desde cualquier computador. Solo debes realizar los siguientes pasos que te explicaremos a continuación.
Pasos:
- a.Paso 1: En tu navegador de preferencia, debes ingresar en el URL el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.
- b.Paso 2: Una vez hecho eso, en el derecho de tu pantalla, verás un cuadro llamado «Servicios a su alcance» al cual tienes que hacerle clic.
Sistema Online
- c.Paso 3: Hay una columna que muestra lo siguiente: «Otros servicios», debes ubicar el botón que dice «RUT» y seguido, seleccionarás «Definir tipo de inscripción».
- d.Paso 4: Llegados a este paso, lo primero que necesitas hacer es especificar si eres una persona natural y persona jurídica:
– Natural: Se refiere al tipo persona que cumple con derechos y cualquier otras actividades relacionada con la economía personal.
– Jurídica: Al igual que la natural, ejerce derechos y realiza responsabilidades relacionadas con la economía, pero con una diferencia, estas van dirigidas a grupos sociales que están formados en la Cámara de Comercio. Por ejemplo: S.A.S.
Te recordamos que si quieres puedes realizar actividades de RUT online, tales como: Tramitar y formalizar, debes ser persona natural.
- e.Paso 5: El siguiente es más simple, sólo necesitas introducir los siguientes datos: Tipo de documento, Número de documento y Correo electrónico. Cuando finalices esto, debes comprobar que no eres un robot en el cuadro de abajo y luego seleccionar «Continuar».
- f.Paso 6- Ahora, deberás especificar para qué necesitas inscribirte al RUT, primero necesitarás seleccionar entre las opciones a continuación: Declaración de renta, Contrato de prestación de servicio, Trabajador independiente, Asalariado, Representante legal/ Contador/Revisor fiscal, Régimen SIMPLE de tributación, Sucesión ilíquida, Inversión Extranjera, Abrir/ Registrar Establecimiento y Realizar actividad mercantil.
Además
Intenta ser lo más cuidadoso posible en este paso. Si llegaras a necesitar información sobre cada opción, solo debes darle clic al signo de interrogación (?) que se encuentra al lado de esta.
g.Paso 7: Cuando termines de ingresar los datos solicitados, a continuación, debes autentificar o confirmar tu información. El sistema, automáticamente, te enviará un código de validación a tu correo electrónico, en el que tienes que entrar y copiar del código que te enviaron, luego de eso, lo pegarás en donde dice «Código de verificación«, para seguido darle clic en «Validar».
- h.Paso 8: Una vez verificado, tendrás que iniciar a cargar tu identificación, pero sé cuidadoso, ya que cuentas con dos oportunidades para hacerlo. Eso significa que la imagen tiene que ser nítida y el código de barra tiene que aparecer completo.
- i.Paso 9: A continuación, tienes que cargar una foto de ti mismo en el sistema. La resolución mínima de la imagen es de 5 megapíxeles. En ella tu rostro necesita estar completo (sin cortarlo), preferiblemente del torso hacia arriba.
Además, no uses ninguna gorra o sombrero, nada que cubra la parte superior de tu cabeza. De igual manera, evita usar lentes y gafas de sol, no hagas ningún gesto y es recomendable que el fondo sea blanco. Será mucho mejor si un amigo o familiar toma una fotografía de ti que cumpla con estos parámetros.
- j.Paso 10: En el momento en que termines de subir el D.I. y la foto, tienes que proceder a introducir los otros datos del R.U.T. Al instante en que abras cualquier sección, se desplegará unos espacios que deberás llenar con cuidado, de esta forma podrás diligenciar. No olvides guardar los datos que has puesto cuando hayas finalizado.
- k.Paso 11: En el momento en que termines de llenar toda la información en las secciones, puedes concluir dándole clic al botón de «Finalizar» que está en la esquina inferior derecha. ¡Ahora todo se encuentra listo!
Puedes descargarlo inmediatamente en PDF. Aunque, de igual forma, la dirección de impuestos te hará llegar un correo notificándote sobre el trámite, junto con tu nuevo RUT.
¿Qué tipo de inscripción puedes realizar por Internet?
Hoy en día, la manera en la que comienzas a hacer tu R.U.T. por primera vez, se ha facilitado bastante. De igual forma, también existe mucha más variedad en cuanto a los tipos de inscripción, los que se amoldarán según tu necesidad. A continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de personas:
- Natural que no está forzada por la cámara: Es la opción más común entre los usuarios que están pidiendo su R.U.T.
- Asimilada: Se le conoce como el tipo de filiación para usuarios que no están atados al IVA, pero no son mercantiles, rentistas de dinero o asalariados
- Jurídica o asimilada: Estas personas no necesitan un registro mercantil o algún comprobante de la cámara de Comercio.
- Usuario que necesita afiliación delante de la cámara: Este tipo puede ser utilizado tanto por una natural como por una jurídica, que no tenga un número de identificación tributaria. Recuerda que necesitas un Registro Mercantil o un salvoconducto con la garantía de la cámara.
¿Cuál es la finalidad del R.U.T.?
En palabras sencillas, a través del R.U.T. Puedes respaldar todo tipo de información o acción económica frente a otros individuos, referente a tu negocio, trabajo o situación financiera. Cualquier organismo podrán contar y manejar esa información, de manera más sencilla y simple. Esto hará que diferentes procesos sean más veloces de llevar a cabo.
La dirección de impuestos tiene acceso a tu información actualizada de forma rápida y está se encontrará completamente segura.
Vale la pena destacar, que también te será más fácil hacer cualquier tramitación respecto a la ejecución de los compromisos delante de la TAC, ya sea online o presencial, como prefieras según tu comodidad.
Un aspecto positivo a resaltar con este proceso, es que conseguir tu R.U.T. y los impresos para el trámite son gratuitos. Igualmente, podrás actualizarlo cuando sea necesario, sin preocuparte de que pierda vigencia.
Requisitos indispensables
Estos dependerán del tipo de persona seas: natural, jurídica u otro individuo que este sujeto a alguna obligación administrada por la DIAN. A continuación, te explicaremos de forma corta cada uno de los requerimientos según el tipo:
Natural o asimilada:
– CI: Ejemplar y duplicado del individuo que lo solicita. Si la persona no es mayor de edad, necesitará tener una tarjeta de identidad.
En el caso de que tu petición, se realice a través de un familiar o amigo, indiferente del motivo, deberá poseer una autorización especial, el cual tenga un timbre o estampilla personal y un escrito que reconozca o confirme el mismo en el despacho.
Además, necesitará un papel que le permita realizar acciones sobre su negocio, con una autentificación de validez del responsable legal.
Cualquiera de los dos casos mencionados, se necesita presentar una fotocopia adjunta al archivo, tanto del poderdante como de la persona apoderada.
Sucesión Ilíquida:
Este proceso consta de dos partes. En la primera, se deben preparar los siguientes papeles:
- 1 fotocopia del CI personal. Si no lo tienes, también se puede llevar un certificado de la registraduría, en donde aparezca en el escrito, la fecha y localización cuando este fue pedido con el número de identificación adjunto.
- Una fotocopia de la identificación del individuo que está legalmente representando la sucesión y el original adjunto.
- Un registro tramitado por la autoridad que señale que es el documento original y en dónde indique la sucesión. Por ejemplo: Heredero con administración de bienes, Albaceas con administración de bienes, entre otros.
- Si eres responsable legal, deberás llevar dos fotocopias de tu C.I. y el de poderdante. Además, el informe original del poder especial.
La segunda parte, consta en pedir la cita, la cual puedes realizar por el Sistema de Agendamiento Virtual de Citas que se encuentra en la DIAN. Asegúrate de llegar a tiempo al lugar que se te fue indicado en la página con los papeles que mencionamos.
Persona jurídica que no necesite un registro mercantil o un reconocimiento de la cámara de comercio:
Este proceso consta de dos partes, a continuación, explicaremos paso a paso los requisitos que debes cumplir:
– Una fotocopia y original de la cédula de ciudadanía.
Si estás haciendo el proceso por un responsable legal, él o ella tiene que llevar: un Poder especial original, con su sello personal y debidamente notariado.
Además de eso, un poder general que no expire antes de los seis meses, que tenga un certificado de vigencia adjunto y dos fotocopias de la identificación del poderdante y el responsable legal.
– Certificado de la Personería Jurídica, si no lo tienes, puede ser una fotocopia de un documento que compruebe existe, junto con una fotocopia de la representación legal de la organización; este último, debe ser emitido por una entidad competente, que no exceda los treinta días.
Al igual que la sucesión ilíquida, el segundo paso consta en pedir la cita en el Sistema de Agendamiento Virtual de Citas en la página de la Dirección de impuestos, llevando los documentos que se piden, organizados y sellados, si así los solicitan.
¿Deseas tener información sobre los documentos necesarios que se deben de llevar en los diferentes casos? ¿Eres el tipo de persona jurídica no obligada a inscribirse en la Cámara de Comercio? Te invitamos a visitar la página del DIAN. De igual manera, podrás encontrar mucha más información sobre cómo tramitar el RUT en Colombia.
¿Cómo actualizar el RUT?
Ten en cuenta, que el proceso de actualización de tu RUT es tu responsabilidad, es necesario que tengas esta información al día, en caso de requerir un ajuste. A través de las actualizaciones, puedes modificar o añadir nuevo contenido a tu RUT, ya sea de identificación, localización, clasificación, entre otros.
La actualización se puede realizar fácilmente por la página de la Dirección de impuestos, solo debes ingresar a «Servicios en línea de la DIAN» y no es obligatorio tener la firma electrónica. Este portal te permite realizar otras modificaciones diferentes a las mencionadas anteriormente. Estos cambios son:
- Agregar o modificar cualquier actividad económica.
- Añadir otra responsabilidad económica, ya sea IVA, consumo, entre otros.
- Cambiar la información de la matrícula mercantil, responsable legal, revisor fiscal, contador, entre otros.
Este proceso también puede realizarse de manera presencial en cualquiera de los puntos de contacto que se encuentran a nivel nacional, para esto, primeramente, debes agendar una cita en la página de la dirección de impuestos, en «Asignación de citas».
La respuesta de su pedido será notificada dependiendo del medio que utilizó: Si el medio fue presencial, se le dará a conocer en el Punto de Contacto, y en el caso de haber utilizado el sistema online, se le dará respuesta por Servicios en línea de la dirección de impuestos; en cualquiera de los dos, el resultado aparece de manera inmediata. Esperamos haber aclarado todas tus dudas respecto a cómo tramitar el RUT en Colombia.