¿El miedo puede ser ‘contagioso’?

Según indica Juan Antonio Barrera de Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco en México, esto no es más que una “emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano”.

Cuando estos temores ‘evolucionan’ llega el pánico, que según la Real Academia Española es el miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso.

¿Cómo se tramite el miedo?

Dejarse arrastrar por el pánico es algo inconsciente y todo se lo debes a tus malas experiencias. Por ejemplo si vas que un grupo de personas corre, y existe un estímulo lo suficientemente fuerte, tú también lo harás.

El filósofo francés Jean Pierre Dupuy, en su trabajo “El pánico” sostiene que las sociedades se mantienen unidas por un lazo invisible, algo parecido a un inconsciente colectivo, que cuando se ve alterado provoca una reacción.

La vida cotidiana es lo que te lleva a estar atento a todos los cambios. Si tu vecina pone un candado en la puerta puede ser para evitar un robo, o si el señor de la esquina empieza a subir el precio de sus productos, ya sabes que es hora de comenzar a ahorrar. Todas estas señales te afectan en menor medida, pero ahí se refleja ese vínculo invisible.

La escritora Susana Rotker propuso ‘leer el miedo’ con todas sus variantes. Así como puede desarrollarse un miedocolectivo por un temblor, también puede desarrollarse por situaciones como la inseguridad. Cuando sabes que un sector es habitado por los ‘amigos de lo ajeno’ es más fácil caer presa del pánico y ante cualquier estímulo se desata una reacción en cadena. Aquí también entran los estereotipos, los imaginarios y muchas otras cosas que fueron implantadas en tu mente con el pasar de los años.