Cómo ser modelo en España

Cómo ser modelo en España

Cómo ser modelo en España. En algún momento de nuestra juventud, casi todos nos hemos preguntado cómo ser modelo. Y es que se trata de una de las profesiones mejor pagadas del mundo, además de ofrecer un inmejorable estatus social. Pero es también uno de los oficios más exigentes. Por eso hoy te aclararemos muchas dudas sobre este tema. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

modelo

Requisitos para ser modelo en España

Lo primero que debemos aclarar es que tanto para España como para la mayoría de los países occidentales, aplican casi las mismas exigencias en el mundo del modelaje. No obstante las exigencias variarán un poco dependiendo si te propones como ser modelo de sexo masculino o si el caso es como ser modelo femenina.

Y ciertamente hay que cumplir con algunos requisitos o criterios para ser modelo. No obstante el mundo del modelaje es tan vasto y los criterios tan subjetivos y variopintos, que hay espacio para todo. Lo primero es determinar si se trata de un modelo hombre o mujer. Y de esta manera iniciamos nuestro recorrido por este apasionante tema, para conocer cómo ser modelo.

Masculino

En el caso de los hombres se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sobre el físico

En el caso de los hombres, el requisito de estatura se fija en entre 1.8 y 1.90 metros. Se prefiere que la talla de camisa sea de 40 regular.

Es de recalcar que los modelos requieren de un cuerpo firme. No obstante el exceso de musculatura tanto en brazos como piernas no es recomendable. Esto se debe a que tiran de la ropa y es algo indeseable a la hora de vender prendas de vestir, que es lo que hacen los modelos.

En cuanto a su piel, esta debe ser limpia. Mientras que sus dientes deben mostrarse derechos e impecables.

Sobre la edad

Para los hombres, las ganancias en esta profesión generalmente resultan menores que las de las modelos femeninas. No obstante ser hombre también tiene sus ventajas en el oficio.

Y es que una creciente demanda en el mercado para personificar tanto ejecutivos de éxito como a hombres maduros prominentes, le confiere al modelaje masculino mayor longevidad que en el caso femenino.

Se estima que un buen modelo puede trabajar hasta incluso habiendo superado los 60 años de edad.

Sobre la capacitación

A pesar de ser una exigencia limitativa para todos los trabajos o agencias, la escuela de modelaje suele importante.

La misma puede aportar una visión amplia sobre la competencia, al formarte en las cosas que puedes o no hacer en un set.

Además, una escuela de modelaje adiestra en la jerga de la industria, lo que ayuda a optimizar la apariencia de los estudiantes, maximizando así las oportunidades de conseguir un buen trabajo.

Sobre la presentación

Los servicios de un representante o agente no son obligatorios. Sin embargo tal como en el mundo del entretenimiento y el espectáculo o deportes, siempre pueden resultar muy útiles. Esto especialmente para conseguir tu primer contrato y para seguir haciéndolo lo más seguido posible.

Definitivamente es lo mejor para obtener mayores ingresos, ya que generalmente al modelo sin agente esto se le hace muy cuesta arriba. Pero además de orientarte sobre trabajos que no se ofrecen al público en general, un representante o agente es una suerte de abogado. Sí, es el que negocia tu contrato con el empleador y promueve acuerdos a tu favor.

modelo

Femenino

Ahora veremos cuáles son los principales requisitos de las agencias para las mujeres del modelaje:

Sobre el físico

En líneas generales la altura para las féminas de este oficio se estima entre 1.72 y 1.80 metros. Mientras que la talla ideal es 0-4.

En cuanto al busto, la preferencia se ubica entre los 82 y 86 cm. En tanto que la longitud de su cintura debería medir entre 60 y 65 cm, con unas caderas en el rango de los 85 y 90 cm.

Aunque la verdad es que el físico en las mujeres modelos va variar según el trabajo. Veamos los casos específicos:

Para las modelos de pasarela, la altura ideal está sobre los 1,72 metros. Mientras que el busto pequeño es más valorado.

En cambio, con las modelos para editoriales, la estatura mínima se estima alrededor de los 1,70 metros.

En esta vertiente del modelaje, se exige un rostro hermoso y una personalidad arrolladora.

Pero como ya hemos dicho antes, el modelaje suele dar para todo, ya que los gustos son muy variados. Tanto más cuando el objetivo último de las agencias en vender.

De esta manera también nos podemos hallar con excelentes modelos de tallas grandes. Todo un nicho en el mercado que cubren con prestancia modelos de cuerpos llenitos y curvilíneos.

Sobre la edad

Para iniciarse, la edad estimada está entre los 14 y 25 años, aunque como ya hemos adelantado, los hombres gozan de mayor longevidad en este aspecto de la profesión.

Sobre la capacitación y la representación

En estos casos aplica lo mismo que en el caso de los hombres. Aunque quizás sean mucho más necesarios la capacitación y un buen agente para las mujeres modelos, dado el nivel de competitividad que suele reinar en el ambiente.

No olvidemos los más recientes escándalos sobre abusos a modelos femeninas.

¿Cuál es el primer paso para convertirse en modelo en España?

Si ya decidiste que quieres ser modelo, lo más recomendable es comenzar a buscar una agencia de modelaje. El trabajo que tienes por delante es arduo, pero seguro te reportará beneficios. Y esto se debe a que el éxito de la carrera del modelaje recae en buena medida en los hombros de una buena agencia.

Para ello te daremos solo cinco nombres. Son las principales agencias que hacen vida en España con ascendencia mundial. Aunque no necesariamente debes centrarte en ellas. Es solo una lista de referencia que debes ampliar según tus expectativas. Veamos:

Traffic

Sistema Online

CLIC AQUÍ

modelo

Uno models

Sistema Online

CLIC AQUÍ

modelo

Francina

Sistema Online

CLIC AQUÍ

modelo

Elite

Sistema Online

CLIC AQUÍ

modelo

Sight.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

modelo

Un dato más: Todas las buenas agencias ofrecen sesiones sin previa cita a los/as aspirantes. Esto representa una inmejorable oportunidad para ser conocida/o por un scouter.

Lo más seguro es que te concedan poco tiempo, pero no te desanimes. Lo más seguro es que si tienes talento se te ofrecerá una oportunidad de trabajar con ellos. Sólo ten paciencia y perseverancia.

No te rindas. Y buena suerte.

Oportunidades para modelar en España

Definitivamente Internet y las redes sociales han modificado el mundo del modelaje. Un mundo ahora más ancho y plural. Gracias a las ventanas que abren estas redes mediante Internet, ahora podemos observar modelos de baja estatura. Algo impensable tan sólo una década atrás. Y lo mejor es que ganan muchísimo dinero.

Tradicionalmente las modelos más bajitas fueron destinadas a trabajos de belleza, preparándose para saber cómo ser modelo de fotos. No obstante con el crecimiento del e-commerce (comercio electrónico) estas bellas damas trabajan aún más, y ahora muchas de ellas quieren saber cómo ser modelo de ropa, porque se abren todas las puertas.

Y es que por algún motivo los comerciantes de dicho ramo, se inclinan por utilizar a modelos de baja estatura. Lo que nos deja claro que con el apogeo de las compras online sobra el trabajo para los bajitos. Pero también se suma otro elemento de cambio con la ola de los nuevos días del modelaje. Nos referimos a los influencers.

Resulta que si un/a modelo posee una cuenta -por ejemplo en Instagram- seguida por numerosísimas personas, adquiere gran notoriedad. Especialmente entre los que tienen algo que vender. Y aunque no lo creas eso influye aún más que la belleza en la decisión final de un potencial cliente.

En suma, las oportunidades van a la alza de la mano del crecimiento de las redes y de las ventas online. Pero no te equivoques, porque eso no significa que la competencia disminuya. Extrañamente quizás ocurra todo lo contrario.

modelo

¿Un menor de edad puede ser modelo en España?

Tal como ya se ha divo, para trabajar como modelo no se requiere ser mayor de edad. Si eres menor puedes conseguir un permiso especial. Dicho permiso se tramita por ante el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y debe ser avalado los padres.

Sobre este punto hay que destacar que el Estatuto de los Trabajadores, establece que la edad mínima para trabajar en España es de 16 años. No obstante se presentan casos especiales, para los que existe una regularización particular.

Entre esos casos destaca una reglamentación específica para espectáculos. Con este instrumento los padres de menores de 16 años pueden solicitar una autorización especial, La misma será concedida, siempre y cuando sean trabajos considerados como no peligrosos o negativos para el desarrollo físico y humano del menor.

¿Cuánto se gana un/a modelo en España?

Este es un tema contradictorio. Y es que si tomamos en consideración el crecimiento del mercado gracias a las ventas online y a las redes sociales, los salarios parecen bajar en comparación con otras épocas, como las de los años 90 del siglo pasado, por ejemplo.

Ciertamente se reparten millonarias sumas a las y los modelos del mundo, pero la mayor cantidad se queda en una élite muy reducida.

La mayoría de las veces los modelos tienen que esperar varios años hasta poder vivir plenamente de su carrera de modelaje. Así que el salario de las/os modelos va a variar dependiendo del momento de su carrera y de sus atributos. Pudiendo ser desde un puñado de euros hasta millones.

Se da el caso de que cuando las modelos son transferidas a una agencia nacional o internacional, lo habitual es adelantarles unos 50 euros diarios para que cubran sus gastos. Y sucede además que cuando una agencia traspasa una modelo a otra agencia, la comisión del 20% que se suele cobrar sobre el contrato del o la modelo, se divide a partes iguales entre ambas agencias.

El plazo para que los clientes cancelen la totalidad del contrato, a veces demora 90 días. De esta manera las agencias se ven impelidas muchas veces a adelantar parte del pago. Pero no todo es tan malo. Y es que por lo regular cuando una marca contrata a un/a modelo, es la propia empresa la que se encarga de los gastos de aviones, hoteles y taxis.

Así que no te desanimes que aún puedes ser un/a modelo súper millonario/a. La clave está en la determinación.

¿Todo/a modelo necesita de un scouter para ser contratada?

Al César lo que es del César, dice un viejo refrán. Y es que como en todo negocio de talentos, tal como en los deportes, hay gente especializada en descubrir y firmar las estrellas del futuro.

Se trata de una carrera voraz y en extremo competitiva, toda vez que se mueve millones de euros año a año. Por tal razón hay quienes se dedican al oficio con gran dedicación y llegando a ejercer gran influencia en el medio.

Estas personas reciben el nombre de scouter o booker y muchas veces se convierten en los ángeles salvadores de las carreras de los/as modelo.

Casos angelicales

Se han dado casos -muchos casos- en los que algunos de ellos ven en plena calle a una persona con extraordinario potencial para el modelaje. Y allí mismo cambia la vida de esta persona, que quizás nunca había pensado en dedicarse al modelaje.

En estos casos el scouter hará todo lo posible por convencer a la persona. No obstante la mayoría de los casos se da de forma contraria, es decir, el/la modelo buscando y tratando de convencer al scouter o booker.

Sin embargo si no cuentas con uno de estos “ángeles” que transforme tu vida de inmediato, como en un cuento de hadas, no todo está perdido. No te desalientes. Ten en cuenta que cuando una firma busca a un/a modelo según un perfil específico, se lo hacen saber a las agencias. Y estas agencias les envían un muestrario de fotos incluyendo los/as candidatos/as que se ciñan a las exigencias de la firma contratante.

Esto puede ayudarte, siempre que estés cerca de alguna agencia, aun sin contar con un scouter o booker. Además, la misma ascendencia de las redes y los negocios online de la que ya hemos hablado, también ejerce su influjo en este punto. Y es que cada vez son menores la cantidad de castings presenciales, mientras se elevan en casi todo el planeta los llamados books on-line.

Tal vez muy pronto los “ángeles” del modelaje tengan que cambiar de nube.

Así de competitivo es este negocio.

modelo

¿Ayudan las redes sociales?

En este mundo globalizado y en pleno siglo del Internet y de los negocios online, claro que las redes sociales tienen una influencia determinante en el mundo del modelaje. Ya antes hemos señalado el caso de los influencers y cómo puede una agencia o firma decantarse entre varios candidatos para su campaña, por aquel que más seguidores tenga en el Instagram. Son los signos de los nuevos tiempos e ir contra ellos resulta absurdo.

En este sentido, resulta de importancia que las/os modelos valoren la importancia de las redes sociales. Pero también de los riesgos que entraña compartir imágenes por esa vía. En esta profesión lo recomendable es aprender a hacer buen uso de las Redes Sociales. Especialmente debes cuidarte de las fotos que subes, ya que en el futuro pueden perjudicarte o dañar tu imagen al posicionarte incorrectamente. Aunque no lo creas, es un caso muy común.

Consejos finales

No permitas que algunos comentarios desafortunados –quizás de algún envidioso- te desalienten. Recuerda que el triunfo es cuestión de actitud. Un rechazo o negativa no es el fin del mundo. La mayoría de los/as modelos más famosos/as tuvieron que superar muchas negativas y rechazos. Pero responde al rechazo con educación, porque nunca se sabrás si necesitarás de esa misma persona más adelante.

Prueba la opción de participar en concursos de modelaje. Pero asegúrate de que éstos sean organizados por agencias con una gran reputación. Si no gustas de hacer desnudos completos, no dudes en informar a la agencia. No permitas que nadie exceda tus límites.

Ten cuidado si consideras inscribirte en una escuela de modelaje. Las mismas pueden ser caras, y nadie garantiza su capacidad de enseñar modelaje. Pregunta y elige la más acreditada.

Si no quieres firmar contrato con una agencia, aún te queda la alternativa de trabajar como independiente. Pero ten en cuenta que la remuneración será menor.

Si aún eres menor de edad, debes solicitar permiso a tus padres o representantes.

Muy importante: Conservar una buena salud. Haz dieta y ejercítate. No ingieras drogas, pues al final te serán dañinas, tanto para tu persona como en tu carrera profesional.