Cómo se juega 40

Cómo se juega 40 El popular juego de Fiestas de Quito

Cómo se juega 40 El popular juego de Fiestas de Quito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El Mundial de 40 es una tradición de las Fiesta de Quito. Se juega desde 1969 ininterrumpida.

El 40 es uno de los juegos más tradicionales de las Fiestas de Quito. Para jugarlo hay que tener una buena memoria, buen sentido del humor y estar dispuesto a pasar un grato momento con amigos o compañeros de trabajo.

Desde 1969 la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) se encarga de organizar el Campeonato Mundial de 40. Este evento se ha convertido en uno de los más esperados y por sus mesas han pasado, entre otras personalidades, alcaldes y reinas de la capital ecuatoriana.

 

 

¿Cómo jugar 40?

Las reglas básicas dictaminan que para iniciar una partida de 40 se necesita conformar dos equipos con dos personas cada uno, un juego de naipes que es dividido en dos grupos separando las cartas con el número ocho, nueve y 10 que son los puntos o también llamados ‘perros’, y acumular 40 puntos para ganar.

El 40 no solo se juega con la mente, los ojos y las manos, sino que también se lo hace con la boca y con los famosos dichos y frases que acompañan a cada movimiento de los jugadores que buscan sacar ventaja ante sus contrincantes.

Dos por ‘shunsho’, la foto, dos juecito, marido tiene, zapatero, 38 que no juega, José me llamo, dos por guapo, conforman el vocabulario

 

13 reglas para jugar 40

1. Dos parejas de jugadores, más un juez que sea imparcial y esté atento en todo momento al juego.

2. Los compañeros se ubican de forma alternada en la mesa.

3. Los 40 naipes están divididos del AS al 7 más las ‘viejas’ que son la J, Q y K. Los ‘perros’ o puntos son el ocho, nueve y 10.

4. Para determinar quién reparte se pone en la mesa el mazo de 40 cartas y cada jugador saca una. La más alta es la que empieza barajando.

5. Previamente al reparto, un jugador del equipo que sacó la carta más alta, entrega las cartas a su oponente de la izquierda para que las ‘parta’, y luego las reparte por la derecha. Se entregan cinco.

6. La caída hace referencia a cuando uno de los jugadores tiene la misma carta en número o figura que la que lanzo su oponente. “Dos señor juez” o “dos por shunsho” se escucha en ese momento.

7. La limpia es cuando un jugador levanta todas las cartas que están sobre la mesa, por ejemplo, si tiene en su mano un siete y sobre la mesa está un AS y un seis, suma y se las lleva y la mesa queda vacía.

8. Caída y limpia es cuando uno de los jugadores con una carta similar en número y figura levanta todas las que están sobre la mesa, es decir, si uno de los jugadores lanzó un AS y el siguiente tiene la misma, le cae y si en la mesa está el dos, tres y cuatro, por poner un ejemplo, se lleva todas.

9. La ronda es cuando uno de los cuatro jugadores recibe tres cartas con el mismo número o figura.

10. El 38 que no juega es cuando uno de los equipos llega a esa cantidad de puntos. Para ganar tiene que hacer una caída.

11. Por todos estos movimientos se entregan dos puntos a quien los ejecute.

12. El conteo de puntos se hace del uno al 19. A partir de este número se cuenta, por ejemplo, seis, siete y ocho, que son los puntos que sumarán los ‘perros’ que se acumulan durante el juego.

13. La pareja ganadora se puede dar un abrazo, tomarse un canelazo y brindar por Quito, la capital de la República del Ecuador.