Cómo sacarle provecho al seguro de su casa
Cómo sacarle provecho al seguro de su casa. Menos del 20% de las viviendas está asegurada. La cobertura no solo sirve para terremotos, incendios o robos, sino también para mantenimiento e incluso asistencia para mascotas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El seguro para una casa o departamento es una inversión.
Que puede ser rentabilizada todo el año; es decir, durante toda la vigencia de la póliza. Sin embargo, existe la errada creencia de que solo se puede aprovechar cuando ocurre una desgracia, como un robo, un incendio, un terremoto u otros desastres naturales.
“Este tipo de pólizas incluyen coberturas y asistencias traducidas en beneficios o servicios que pueden ser utilizados a diario, devengando el valor invertido inicialmente mientras que, al mismo tiempo, la casa cuenta con una protección en caso de ser necesario. Inclusive, por el desconocimiento, algunos asegurados asumen gastos en asuntos o tareas domésticas cotidianas que pueden ser solventadas por su seguro de hogar”, explicó Daniela Molina, Directora de Negocios de Oriente Seguros.
A pesar de estar en una zona de alto riesgo sísmico, como es el Cinturón de Fuego del Pacífico, y de que los gastos de mantenimiento se llevan en promedio entre el 5% y 10% de los ingresos familiares, menos del 20% de las casas y departamentod en el país están asegurados.
En la mayoría de los casos, las viviendas con seguro no son una decisión de los propietarios, sino una obligación impuesta por los bancos cuando se financia la compra a través de un crédito hipotecario.
¿Cómo se puede sacar provecho del seguro de hogar durante todo el año?
Hay algunas cosas que no resultan tan obvias, pero que se pueden pagar por medio de las coberturas de un seguro de vivienda. Entre esas cosas están temas como la instalación de tomacorrientes e interruptores, cambio de luminarias, asistencia doméstica, cerrajería, reparación de electrodomésticos, asistencia estudiantil y asistencia de mascotas.
A continuación, algunos aspectos o necesidades del día a día del hogar que pueden ser solucionadas mediante las asistencias incluidas en un seguro de hogar:
1. Asistencia para mascotas.-
Algunos seguros de hogar también toman en cuenta a las mascotas, al ser considerados cada vez más como un miembro más de la familia. Por ejemplo, si la mascota del hogar no se encuentra en buen estado de salud, se puede solicitar orientación telefónica o de otro tipo con un profesional veterinario.
2. Daños domésticos.-
Dependiendo del tipo de póliza, el asegurado puede acceder a varios beneficios relacionados a reparaciones técnicas frente a daños que puedan presentar electrodomésticos, sistemas eléctricos, de agua potable o tuberías, entre otros.
También hay opciones en donde se incluye la asistencia de un especialista de electricidad, cerrajería, vidriería o plomería; además, asistencia para la reparación de electrodomésticos como: refrigeradores, lavadora, cocina, secadora, microondas.
3. Servicio doméstico sustituto.-
En el caso de que el personal de servicio tenga un inconveniente médico, la aseguradora también puede apoyar al asegurado con un profesional para que lo reemplace.
4. Asesoría legal.-
Los seguros también suelen proporcionar asesoría en asuntos legales relacionados a temas del hogar, como trámites con el IESS en caso de contratación del servicio doméstico, problemas con los vecinos por mascotas, entre otros.
5. Asistencia estudiantil.-
Inclusive se puede contar con algunos beneficios para tareas escolares o diligencias relacionados a los hijos que se encuentren en sus establecimientos educativos. Por ejemplo, se puede acceder a un mensajero para enviar materiales olvidados por los estudiantes. También se puede obtener ayuda con los deberes escolares, consultas, búsquedas o temas relacionados en la web. Además, contar con asistencia tecnológica mediante una llamada telefónica para resolver problemas básicos como conexión a internet, instalación de equipos o nuevo hardware/software.
En este contexto, lo más importante se informe completamente sobre todas las coberturas y asistencias a las que accede al contratar un seguro de hogar, y sobre todas las opciones que hay en el mercado ecuatoriano. En países como Estados Unidos, más del 80% de las viviendas y negocios están asegurados, lo que reduce sustancialmente los gastos adicionales en caso de una emergencia.