Cómo sacar dinero del cajero de forma segura

Cómo sacar dinero del cajero de forma segura

Cómo sacar dinero del cajero de forma segura estas son las 3 claves para no poner en riesgo nuestro dinero. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Cómo sacar dinero del cajero de forma segura

Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada donde el pago contactless a través del chip NFC de nuestro móvil y las transferencias instantáneas están a la orden del día, pero el dinero en efectivo sigue siendo necesario. Es por eso que muchas personas todavía tienen dentro de su rutina el ir a un cajero a sacar dinero, y un error es pensar que los ladrones ya solo se interesan por el robo de cuentas bancarias digitales.

Eso hace que nos relajemos. Llegamos al cajero, bajamos la guardia, introducimos la tarjeta, tecleamos los 4 dígitos del PIN y esperamos que salgan los billetes que hemos solicitado. Y en esa relajación y exceso de confianza es donde está el punto muerto que aprovechan los delincuentes para tratar de hacerse con tu dinero.

Si bien es cierto que este tipo de delincuentes se han especializado mucho, ya que cada vez es menos común ver tirones de bolsos o robos a punta de navaja, todavía siguen ahí. Los expertos en seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de un repunte en técnicas sofisticadas como el clonado de tarjetas o el bloqueo del efectivo.

Esto hace que el peligro no esté solo detrás de ti, por donde todos podemos intuirlo cuando vamos a un cajero, sino que puede estar observando tus movimientos desde dentro de la propia máquina. Y esto, si no se actúa como es debido, podría acabar con tu cuenta bancaria vacía en cuestión de minutos.

Por tanto, como expertos en el tema, te recomendamos que sigas una serie de pasos para evitar este tipo de robos:

 

Revisa el cajero

Estos terminales tienen una estructura que, en algunos casos, es vulnerable a ser modificada con sistemas de robo de datos. Por tanto, antes de sacar tu tarjeta, deberías hacer una inspección visual de la máquina.

Los delincuentes podrían haber instalado lectores de bandas magnéticas falsos, que se superponen a la ranura del cajero, es decir, donde introduces la tarjeta. Están diseñados para parecer idénticos a la pieza original del banco, con el mismo color y textura, y copian la información de tu banda magnética cuando la deslizas.

Los dispositivos de clonación suelen estar pegados con adhesivos temporales o cinta de doble cara, por lo que se notarán sueltos y no estarán alineados. Si la ranura se mueve, tiene restos de pegamento o ves cables extraños, no introduzcas tu tarjeta. Busca otro cajero y avisa al banco. Con el teclado pasa lo mismo, así que si notas que las teclas están demasiado duras o sobresalen mucho, podría tratarse de un teclado falso superpuesto para registrar tus pulsaciones.

 

Tapa el PIN

Para obtener tu PIN, los delincuentes suelen instalar microcámaras camufladas en las molduras superiores del cajero o incluso instalan falsas barras de iluminación LED enfocando directamente al teclado numérico. Su objetivo es grabar el movimiento de tus dedos.

Por tanto, lo que se recomienda es cubrir por completo con la mano libre o con la cartera el movimiento de tus manos al teclear el PIN. De esta manera, la cámara no servirá de nada.

 

Qué hacer si se traga la tarjeta

Es uno de los peores casos, y lo último que se debe hacer es irse a casa y llamar al banco. Existe una técnica que consiste en introducir una tira de plástico o metálica dentro de la ranura que impide que la tarjeta salga expulsada, aunque el cajero haya terminado la operación. La máquina te dirá que la operación ha finalizado o dará error, pero la tarjeta se quedará dentro. El ladrón, que suele estar cerca vigilando, espera a que te vayas para sacar tu tarjeta con unas pinzas.

En estos casos, lo mejor es quedarte en el cajero hasta que lo soluciones. Si llevas el móvil encima, accede a la app de tu banco y bloquea la tarjeta inmediatamente. Si no puedes, llama al teléfono de asistencia de tu entidad, sin moverte del lugar. Es clave que llames al número que aparece en la pantalla del cajero o en tu tarjeta, y nunca llames a números de asistencia pegados con pegatinas en el propio cajero, ya que a veces son colocados por los propios estafadores para hacerse pasar por el servicio técnico y pedirte el PIN.