¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?
Concurso de acreedores. ¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para saber si una empresa está en concurso de acreedores, debe seguir un procedimiento y tener en cuenta ciertos datos importantes. Por esta razón, este artículo contiene toda la información que necesita conocer acerca de todo este trámite tan importante.
El concurso de acreedores es un procedimiento de suma importancia dentro de la nación española, ya que el mismo funciona como método de resolución a la deuda. Por ello, te mostraremos los pasos a seguir para conocer esta información y demás datos primordiales. Continúe leyendo.
Índice
¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?
Existen diversos métodos para determinar si una empresa está en quiebra. Al atravesar un momento económico delicado, es importante comprender la solvencia de las personas físicas y jurídicas con quienes interactúa. Por lo tanto, realizar un estudio de solvencia va más allá de las recomendaciones antes de cerrar cualquier operación comercial.
Dicho esto, puede resultar útil buscar la ayuda de expertos en la materia. Por ejemplo, muchos despachos de abogados son expertos en análisis de solvencia y gestión de cobranza y deudas. A continuación, te dejamos una guía paso a paso de las formas que existen para conocer si una compañía está en concurso de acreedores.
Pasos a seguir
Lo mejor es preguntarle al representante de la empresa con la que interactúa. No obstante, si no confía en la palabra de la compañía, o no comprende que la solicitud de documentos de respaldo puede interpretarse como una falta de confianza y perjudicar a un buen negocio. También, puedes consultar la información mediante otras formas.
Registro Público Concursal
El método más confiable para determinar si una compañía está en concurso de acreedores es el Registro Público Concursal. En él, puede obtener información sobre compañías en quiebra o que han discutido en profundidad sus deudas a través de cualquier mecanismo de la Ley Concursal.
Para esto, puede dirigirse a los anuncios concursales que se encuentran en el Registro Público Concursal regulado por el artículo 560 y siguientes de la Ley Concursal. Estas normas fueron desarrolladas en el Real Decreto N ° 893/2013, por el que se regula el Registro Público Concursal.
El mismo es de acceso público y gratuito, el cual permite su ingreso mediante su plataforma web: www.publicidadconcursal.es. Esta le puede facilitar distintos campos para que la búsqueda sea lo más eficaz y efectiva posible.
Sistema Online
Boletín Oficial del Estado (B.O.E.)
El expediente judicial de la declaración concursal se publica en el BOE. Por lo que puede pasar al cuarto apartado del anterior anuncio sobre administración judicial, que publicará una breve descripción de la ley, que incluye:
- Juzgado que lo decreta.
- Fecha del Auto.
- Número de Autos del procedimiento.
- Persona concursada, NIF y residencia.
- Nombramiento de administración concursal y sus competencias.
Boletín Oficial del Registro Mercantil (B.O.R.M.E.)
Asimismo, en el Registro Mercantil, esta situación se inscribe en la cartera de la empresa quebrada, y estas notas se emiten mediante notificación en el B.O.R.M.E.
Certificados de solvencia
Otra forma es solicitar y adquirir estos certificados. Pueden ser expedidos por un organismo financiero. El mismo anunciará con base en su información en la fecha de emisión que estos comerciantes están al día con los pagos y no hay indicios de ocurrencia en el registro.
Bases de datos
Por último, en el entorno digital, el análisis de big data ya ha jugado un papel importante. Por lo que diversas empresas dedicadas al seguimiento de información empresarial y actividades ilícitas, recogen datos de las publicaciones de BOE para crear listados de compañías en concurso de acreedores.
Algunos de ellos son pagados y generalmente confiables. Otros son gratis. De cualquier manera, toda la información concursal relacionada con la empresa, debe compararse con los datos de BOE, por ser la fuente oficial y original de otras referencias importantes.
El concurso de acreedores en España
El concurso de acreedores es uno de los procesos judiciales más importantes dentro del territorio español en tales circunstancias. Dado que tiene su origen legal y económico a partir de la participación de determinadas personas físicas y jurídicas en situaciones relacionadas con la falta de pagos.
Igualmente, cada uno de ellos puede realizarse antes del pago total relacionado con la deuda. Por otro lado, dado que los acreedores son los responsables de cubrir las quiebras y las suspensiones relacionadas con los pagos, algunas de ellas pueden notarse.
Gracias a la estandarización de la legislación española, este es uno de los temas donde los ciudadanos están protegidas por la Ley Concursal nº 22/2003 de 9 de julio. Las mismas creencias también son modificadas por el Real Decreto No 3/2009 de 27 de marzo. Aquí se destacan todas las medidas de emergencia relacionadas con asuntos fiscales y financieros.
El principio de declaración de quiebra es uno de los principios que rigen los procedimientos concursales. Este anuncio cumple con otro principio de seguridad legal. Ante la posibilidad de liquidación provocada por la quiebra, la importancia de la quiebra hace que los operadores comerciales necesiten averiguar si las personas con las que han establecido una relación comercial se encuentran en situación de quiebra o pre-quiebra, y su alcance.
Por esta razón, el Registro Público Concursal es un importante instrumento de información para los acreedores y las partes interesadas, que ayuda a evitar el fraude y el engaño. Igualmente, se pueden mencionar algunas características del Registro Público Concursal:
- El proceso concursal es público. Cualquier persona con un interés legítimo puede presentarse o simplemente obtener información a través de canales jurídicos que proyectan dichos anuncios.
- Todos los interesados pueden acceder al formulario de registro de forma gratuita sin explicar sus intereses. Hay algunas excepciones, como la relacionada al plan de pago cuando se trata de beneficios de alivio de deuda pendientes temporales.
- Las inscripciones y publicaciones del Registro Público Concursal no tienen valor declarativo ni constitutivo, solo tienen valor de referencia.
- El estatuto prioriza y promueve que la comunicación con el Registro se lleve a cabo de manera electrónica, intentando que los legisladores aceleren enormemente los trámites y los impulsos digitales.
- Interconectar con registros similares en otros países. Esto se aplica a las compañías multinacionales que operan en diferentes naciones. Esta conexión se regulará en el ámbito de los acuerdos bilaterales de cooperación e información entre países y dentro del marco legal de la Comunidad Europea.
¿Cuándo una empresa está en concurso?
El concurso de acreedores es un trámite que se inicia cuando una persona física o jurídica entra en situación de quiebra y no puede pagar la cantidad adeuda. Hay dos roles para intervenir aquí, a saber, deudor (atrasos) y acreedor (atrasos).
El mismo se utiliza en dos supuestos: anulación de pago o quiebra. La anulación de pagos implica que no puede hacer frente a las deudas antes del plazo especificado; la quiebra se produce cuando el valor de los activos (recursos económicos disponibles) es menor que la deuda total.
La anulación de pagos es una falta de liquidez y por lo tanto temporal (no hay dinero ahora, pero si en el futuro), mientras que la quiebra es peor porque no puede retirar dinero para salir de la deuda.
De esta manera, para que comience el concurso de acreedores, el deudor o uno de los acreedores debe presentar una solicitud y ser reconocida por el juez. El propósito de este procedimiento es permitir a los acreedores cobrar el dinero adeudado.
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?
El plazo de duración del concurso de acreedores puede variar ampliamente, desde uno o dos meses hasta varios años. Todo depende del tipo de concurso que se proponga, de la carga de trabajo del Juzgado Mercantil que realiza el proceso, de si los bienes son suficientes o insuficientes para devolver el crédito a la finca, entre otros.
El caso es que además de lo que nos puedan contar en distintos medios, el plazo del concurso de acreedores también es diferente. Dependiendo del tipo de concurso que se presente, el mismo tendrá una duración de 2 meses a 5 años (normalmente más).
Por lo tanto, para comprender la duración del concurso, el primer punto que se debe considerar es el tipo que se propone (voluntario o necesario). En segundo lugar, otro aspecto que hace que los acreedores esperen más es la cantidad de trabajo que debe afrontar el tribunal comercial.
¿Qué pasa con los empleados de la empresa?
La declaración de quiebra no paralizará el funcionamiento de la compañía, por ello, los trabajadores deberán ir a trabajar antes de la instrucción contraria. En algunos casos, el administrador concursal les autoriza no ir a trabajar, dándoles tiempo libre remunerado. Pero para poder contar con esta posibilidad, los trabajadores deben ser notificados.
Una de las mayores facultades otorgadas a los trabajadores en el concurso es que pueden solicitar al juez de competencia que modifique sustancialmente las condiciones laborales y resuelva o suspenda los contratos laborales a través de sus representantes legales.