Cómo saber si recibo subsidio empleo joven en Chile
Cómo saber si recibo subsidio empleo joven en Chile. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La sociedad chilena está compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes y trabajadores, quienes a diario se preguntan ¿cómo saber si recibo subsidio empleo joven?. A continuación encontrarás toda la información referente a este beneficio que otorga la nación chilena a jóvenes como tú.
Aquí encontrarás el procedimiento detallado de este tramite además, de los requisitos, con los cuales debes cumplir, desglosados y detallados para que no vuelvas a preguntarte ¿cómo saber si recibo subsidio empleo joven?.
Índice
¿De qué trata el subsidio de empleo joven?
El Subsidio de Empleo Joven, no es más que un aporte monetario por parte del Estado para con sus trabajadores, con la finalidad de incrementar sus ingresos y así mejorar su calidad de vida.
Este subsidio es especial para trabajadores y trabajadoras dependientes o no del Estado, que tengan una edad que oscile entre los 18 y los 25 años.
¿De qué trata?
El pago estará relacionado con si eres un trabajador dependiente o independiente.
Si eres trabajador independiente, recibirás tu pago de forma anual. Si por el contrario, eres trabajador dependiente, tienes el beneficio de elegir entre un pago anual o mensual.
Es importante saber que para postularse en el subsidio de empleo joven, los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, deben tener sus cotizaciones al día.
Este servicio está dirigido especialmente al 40% de la población más vulnerable económicamente según el Registro Social de Hogares.
Dato curioso:
Este beneficio también lo puede recibir el empleador, que es quien te contrata.
¿Cómo postularme al subsidio?
Si tu meta es la postulación para este subsidio, lo primero que debes hacer es recaudar los requisitos exigidos.
Luego de haber cumplido con todos los requisitos y exigencias, y que estos a su vez hayan sido revisados, debes proceder a registrarte en la plataforma correspondiente y habilitada para este proceso.
Posteriormente debes registrar tu RUT y contraseña para poder acceder a la postulación y así solicitar el subsidio.
También existe la posibilidad de que en esta parte del proceso escojas la modalidad de pago. Esta modalidad te permite solicitar el beneficio por medio de efectivo o de depósito bancario.
La plataforma oficial del SENCE recomienda esta modalidad , porque evita la desinformación y hace que logres acceder más rápido al beneficio.
Requisitos para el trámite.
Los requisitos generales para llevar a cabo la correcta postulación del Subsidio de Empleo Joven son de suma importancia, por tal motivo, te los mencionamos a continuación:
- Debes ser mayor de 18 años y menor de 25 años de edad.
- Mostrar el comprobante de que has obtenido tu licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Formar parte de un grupo familiar que según el Registro Social de Hogares, pertenezca al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
- Recibir una renta bruta mensual por debajo de los 966 pesos.
- Recibir una renta bruta anual por debajo de los 699.581 pesos en el año en el cual hayan solicitado el beneficio.
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras dependientes tienen que:
- Regirse haciendo uso del Código del Trabajo.
Y en el caso de los trabajadores y trabajadoras independientes, deben:
- Acreditar rentas, según lo indica el N° 2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.
- Estar solventes con relación al pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.
Pasos a Seguir
Es muy fácil llegar a postularse para obtener el Subsidio de Empleo Joven. Existen pasos que simplificaron mucho la manera de lograrlo.
Esos pasos de los que hablamos se resumen en solo 2 pasos, que son los siguientes:
- Primer paso:
REGISTRARSE: ¿de qué manera lo hago?
- Primero debes entrar en la página del Subsidio al Empelo Joven.
- Luego de haber ingresado, entra a la pestaña “Postula Aquí”.
- Posteriormente dale click al botón “Registrarse”
- Y por último selecciona la opción “trabajador” y procede a Ingresar los datos solicitados y una contraseña creada por ti.
- Segundo paso:
POSTULAR: luego de haberte registrado, deberás hacer lo siguiente:
- Entra a la pestaña «Postula Aquí», registra tu RUT y contraseña autentica y oprime “confirmar”.
- Por último selecciona la pestaña “Solicitar Subsidio” y completa el formulario de postulación.
¿Cómo pagar el subsidio?
Una vez hayas cumplido con los pasos anteriores, debes esperar para saber si tu postulación fue aceptada.
Si tu postulación resulta aceptada, podrás optar a por las siguientes modalidades de pago.
- La primera forma es acceder al beneficio a través de un pago anual que debe hacerse en el mes de agosto, tomando en cuenta todas las rentas brutas recibidas en el año anterior.
- La otra modalidad de pago es por medio de adelantos mensuales, estos corresponden un 75% de anticipos del total del beneficio anual y el 25% restante, debe pagarse en agosto y tendrá que pasar por un proceso de reliquidación.
Dato curioso:
Si eliges la opción de los adelantos mensuales, puedes estar sujeto a tener que devolver dinero recibido en exceso producto del cálculo anual.
¿Qué es el SEJ?
Se le denomina “SEJ” al Subsidio al Empleo Joven, el cual no es más que un beneficio que otorga el Estado a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que se encuentren activamente trabajando, con el simple objetivo y la mera finalidad de que mejoren sus ingresos como lo hemos mencionado antes.
La finalidad de este subsidio es que quienes sean beneficiados puedan mejorar sus ingresos y al mismo tiempo su calidad de vida; y lo pueden recibir tanto los trabajadores como el empleador que te contrata. Esto para facilitar que los jóvenes que gozan de este subsidio, puedan ser contratados
Beneficios a los empleadores.
Se le hace llamar “empleador” a la persona que te contrata en el lugar de trabajo, el empleador recibe un beneficio monetario, que no es más que un aporte mensual que equivale a un tercio del monto que recibes como beneficiario.
Para poder recibir este beneficio, el empleador debe estar al día con el pago de tus cotizaciones provisionales.
En el caso de no contar con el pago dentro del plazo legal que, corresponde a 12 días, perderá el pago correspondiente.
Los empleadores siempre recibirán el subsidio una vez al mes. Y en el caso tal de que un trabajador tenga más de 1 empleador el beneficio se distribuye en la misma proporción de las remuneraciones.
¡ÉXITO con tu trámite!