Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado
Contrato de Alquiler está registrado. Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado. Interesado en conocer como Registrar tu Contrato de Alquiler, quienes pueden hacerlo y cuales son los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Indice
1 ¿Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado?
2 ¿Qué pasa si no se registra un Contrato de Alquiler?
3 ¿Qué se debe hacer para terminar un Contrato de Alquiler?
4 ¿Qué cubre la garantia de un alquiler?
5 Inscripción del Contrato de Alquiler
6 Preguntas frecuentes
¿Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado?
Es necesario, tanto para la persona que está alquilando el lugar como el dueño del mismo, que una entidad publica este notificado que este alquiler sucedió.
Por costumbre, los contratos de alquiler no son suscritos, solo se realiza la inscripción de propiedad en la eventualidad que la persona que está alquilando el lugar lo exija.
Una vez que el arrendador haya cancelado la fianza en el instituto correspondiente, lo que tiene que efectuar el inquilino es dirigirse llevando su DNI y el contrato de alquiler y consultar acercar de la fianza si esta fue cancelada o no.
En el caso de que cuentes con preguntas referentes a la validez de las estipulaciones del contrato, le aconsejamos que pida ayuda a un perito en alquileres urbanos para que cheque el contrato.
¿Qué pasa si no se registra un Contrato de Alquiler?
Registrar el Contrato de Alquiler no es algo que cuente con un normativa legal que lo regule, solo es aconsejable efectuarlo ya que cuenta con una serie de beneficios.
- Registrar el Contrato de arrendamiento en el Registro permite la serenidad para el arrendador.
- El arrendatario estará seguro que es el dueño de la propiedad quien está realizando el arrendado de la propiedad.
- Si el arrendatario no cumple con el pago, este será expulsado en un periodo de 10 días.
- Esto sucederá, a través de las estipulaciones en el contrato que señalen que al efectuarse el impago se evacuara en la brevedad posible luego de 10 días.
¿Qué se debe hacer para terminar un Contrato de Alquiler?
El periodo de vigencia de un contrato de alquiler, generalmente suele ser de 12 meses, con expectativa de renovarse por sí mismo hasta 36 meses.
Este plazo está señalado en la normativa de Arrendamientos Urbanos.
Hay muchas razones por las que se puede cancelar un contrato de arrendamiento, haremos referencias a un número de ellas seguidamente:
- Si es el caso de que el dueño de la propiedad solicite el inmueble, tiene que pedirlo con dos meses anticipación.
- En el plazo de tres meses, sucesivos a la exclusión, el arrendatario puede solicitar una compensación por los costos conducidos por la mudanza.
- En la eventualidad de la venta de la propiedad, si el contrato de alquiler se encuentra registrado, el comprador tendrá que honrar el contrato hasta la culminación de este.
- Cuando es el arrendatario que incumple con las estipulaciones señaladas en el contrato.
- El arrendatario tiene que residir un mínimo de 6 meses previo a ceder el inmueble, por lo que se tiene que informar al arrendador con un mes de antelación.
- Si el contrato cuenta con un estipulado de penalización, por fin de contrato, el inquilino puede cancelar una compensación al propietario.
- Una vez que el contrato de alquiler llegue a su fin, se debe elaborar una resolución, donde tiene que estar asentado la devolución de la fianza y las llaves.
¿Qué cubre la garantia de un alquiler?
Para el arrendador del inmueble el mes de depósito es la garantía en caso de que el arrendatario incumple con su pago.
También puede ser utilizado para mantener en condiciones óptimas el inmueble por parte del arrendatario luego de que culmine el contrato.
En el caso de poseer mascotas es probable que el arrendador requiera dos o tres meses de depósito, por garantía en caso de que ocurra algún daño en el inmueble.
Por lo general, este depósito es devuelto a los arrendatarios una vez que culmina el contrato.
Luego de que arrendador efectúe las revisiones e inspecciones correspondientes a la propiedad y la cuenta de los servicios para asegurar que todo esté en regla.
Solo de esta manera, podrá conocer si puede retornar el depósito de arriendo al arrendatario, esto por lo general se efectúa en un periodo de dos meses.
Inscripción del Contrato de Alquiler
Para realizar a la inscripción del contrato de arrendamiento en el Registro de propiedad, tiene que cumplir con una serie de pasos que mencionaremos a continuación.
- Primeramente se tiene que elaborar el contrato de alquiler.
- Este tiene que ser revisado y validado por un notario, de esta manera pasa a ser un documento de carácter público.
- Y finalmente efectuar la suscripción en el registro.
Esta inscripción solo la efectúa el registrador siempre y cuando cumpla con las normativas señaladas por la ley.
Si este registrador vislumbra algo fuera de regla, no realizara la inscripción y lo devolverá al interesado resaltando las fallas.
Aunque este procedimiento no es de carácter obligatorio, debe tener presente que al efectuarlo consigue buenos beneficios para las partes implicadas
Es necesario resaltar que la normativa de Arrendamientos Urbanos está en vigencia desde el año 2013 y acarreo mucha seguridad a nivel legal tanto para el arrendador como para el arrendatario.
Preguntas frecuentes
- ¿Quién es el responsable de cancelo los gasto por el contrato de alquiler?
Este es un gasto que es cancelado por el arrendatario, si se llega a un acuerdo con anticipación con el propietario del inmueble y este queda señalado en el contrato.
Si este no es el caso, los gastos tienen que ser cancelado por el arrendador ya que es un gasto que la incumbe por ley.
- ¿Cuánto hay que cancelar para registrar un contrato de alquiler?
Si el contrato de arrendamiento tiene un periodo de un año el monto será de 36 euros, el cual es prorrogable a tres años, pasando a ser 1000 euros de arrendamiento.
De igual forma, antes de esto, tanto el arrendatario como el arrendador tienen que dirigirse a la notaria para certificar las firmas, y por esto debe pagar 9 euros adicionales.
- ¿Cuál es la manera de poner fin a un contrato antes de que cumple el tiempo estipulado?
En el caso de que sea el arrendatario quien desea terminar el contrato, tiene que avisarle con un mes de anticipación al arrendador.
Sin embargo, antes de esto tuvo que cumplir con un lapso de seis meses de residencia en el inmueble, de acuerdo a lo señalado por la normativa.
Si es el caso que el arrendador solicite el desalojo del inmueble tiene que notificarlo con dos meses de anticipación.