¿Cómo saber mis aportes? – Consulta los aportes de tu Jubilación
Consulta los aportes de tu Jubilación Los aportes son aquellas sumas que los empleadores destinan mensualmente al ANSES bajo el nombre de cada trabajador. Este dinero hace posible que, una vez cumplidos los años de servicio, los trabajadores puedan solicitar tu jubilación y continuar sus años no activos con ingresos que ahorraron por años. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo saber mis Aportes?
2 Consulta de aportes en ANSES
3 Aportes sin clave fiscal
4 Como leer sábana de aportes ANSES
5 ¿Qué son los Aportes jubilatorios?
6 Como saber si tus aportes están al día
7 Preguntas frecuentes
¿Cómo saber mis aportes de tu Jubilación?
Para saber tus aportes tienes distintas formas de acceder al servicio que te permite consultarlos. Los servicios son los siguientes:
- A través de la web de la entidad bancaria en la que esté registrada la cuenta en la que tu empleador deposita tu remuneración. Este banco debe estar dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos y tú (el trabajador) debe tener su correspondiente clave de acceso.
- Ingresando en el portal web ANSES. La consulta se realiza con el uso de tu clave fiscal. De no poseerla, tan solo obtendrás la respuesta de si ya se te depositaron tus aportes y contribuciones, por medio de los pagos totales o parciales dependiendo de tu caso.
Consulta de aportes de tu Jubilación en ANSES
Muy bien, pero ¿Cómo saber mis aportes? . El procedimiento para la consulta de aportes en ANSES se realiza ingresando en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Allí podrás consultar la siguiente información:
- Las declaraciones juradas que hayan presentado tus empleadores.
- Los plazos y remuneraciones que tienes registrados como trabajador autónomo o monotributista. En caso de que no encuentres información de los montos, probablemente el aporte se está haciendo en una caja de jubilación distinta.
- La información que te sea suministrada según tu situación por las provincias transferidas a la nación.
Si vas a realizar tu trámite jubilatorio y tienes aportes en una caja provincial y además en ANSES, debes hacerlo en donde más aportes tengas registrados o hayas obtenido. Cuando tienes algunos aportes hechos a ANSES, tienes que hacer el reconocimiento de servicios y presentarlos en tu caja provincial para iniciar el proceso.
Igualmente, si decides buscar la información referente a tus aportes previsionales debes entrar en la web de la AFIP e iniciar el «Acceso con Clave Fiscal». Así mismo, seleccionas el servicio de aportes en línea.
Si prefieres hacerlo por medio de la banca electrónica se te presenta la opción del «Home Banking», a la que puedes acceder por medio de tu clave de acceso de la seguridad social.
Cuando la información suministrada al sistema es referente a los periodos previos a julio de 1994, debes hacer tu consulta obligatoriamente en la ANSES.
Y para los monotributistas y trabajadores autónomos que deseen información sobre sus aportes, existe el servicio SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas).
Aportes sin clave fiscal
Cuando quieras consultar tus aportes en línea sin la necesidad de tu clave fiscal puedes hacerlo por medio del servicio «Trabajo en Blanco». Es una herramienta web diseñada para los trabajadores en relación de dependencia dentro del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
La consulta se realiza de la siguiente manera:
- Ingresa en el sitio web de Trabajo en Blanco de la AFIP.
- Busca la sección del acceso al servicio y la verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales.
- Entra en la opción de «Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica».
- Verifica la información que te solicitan: número de DNI, apellido, sexo, número de CUIL y la clave que te muestra el sistema.
- Presiona continuar para consultar los últimos doce periodos que te permite el sistema.
- Si lo deseas, asocia tu número telefónico para recibir un comunicado sobre el pago mensual por parte de tu empleador.
- ¡Finaliza el proceso! Así terminaste y ya tienes la respuesta a como saber mis aportes sin la clave fiscal.aportes anses
Como leer sábana de aportes de tu Jubilación ANSES
Si quieres leer como saber mis aportes registrados, debes consultar los datos mencionados anteriormente sobre tus aportes registrados.
La sábana de aportes o historial laboral se consulta de manera personal, gracias a tu clave de seguridad social y tu CUIL, en Mi ANSES, en la sección de consultas.
Es un proceso rápido, que no te toma más de 5 minutos. Sin embargo, te recomendamos que recuerdes que:
- Si ingresas la clave incorrecta cinco veces seguidas el sistema se bloqueará por una hora.
- Si te mantienes inactivo dentro del servicio durante doce meses el sistema elimina tu usuario.
- En caso de cualquier duda, puedes llamar al 130 de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
¿Qué son los Aportes jubilatorios?
Los aportes jubilatorios son las remuneraciones que le corresponden a los trabajadores por sus años de servicios y su edad. El trámite se suele comenzar a la edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Igualmente, deben haber estado aportando durante, por lo menos, 30 años.
Existen también distintas condiciones dependiendo de las características del trabajador y su actividad desempeñada. Puedes conocer al respecto investigando aquí.
Como saber si tus aportes de tu Jubilación están al día
La web de la ANSES permite que los trabajadores conozcan si sus empleadores están realizando sus aportes a tiempo y correctamente. Para hacer la consulta y ver si tus aportes están al día debes:
- Entrar en Mi ANSES – Accesos Rápidos por medio del portal web de la ANSES.
- Ingresa tu clave de seguridad social.
- Busca la opción de consulta rápida y elige la consulta de tu historial laboral.
- ¡Listo! Ahora puedes verificar que tus empleadores hagan tus aportes de acuerdo a los plazos existentes.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo puedo comenzar a hacer el trámite de la jubilación?
Una vez tengas la edad cumplida (30 años de servicio y las edades que corresponden a hombres y a mujeres), puedes comenzar con el trámite de tu jubilación.
De la misma forma, tienes hasta tres meses antes de cumplir tu edad requerida para comenzar el trámite. Podrás empezar a cobrar tus aportes de jubilación después de cumplir las edades requeridas.
¿Qué hago si tengo la edad pero me faltan los aportes?
Puedes compensar la falta de años de aportes trabajando durante dos años extras. De esta forma compensas los servicios que te falten. Si tienes tus aportes registrados en relación de dependencia pero igualmente, no llegas a la cantidad requerida, puedes agregar tus aportes como trabajador autónomo o monotributista.
¿Y si ya tengo la edad pero no me quiero jubilar?
Para estos casos puedes solicitar a tu empleador que continúe con la relación de trabajo durante un máximo de un año o hasta que decidas obtener tu jubilación.
¿Quiénes pueden utilizar los servicios web de consulta de aportes de la ANSES?
Todos aquellos trabajadores dependientes o independientes (incluidos los monotributistas) de Argentina que posean aportes por los servicios que han ofrecido a lo largo de los años. A estos se le suman los comprendidos dentro del SIPA, según lo establecido en la Ley No. 26.425.
¿Si trabajo como personal de casas particulares, cuál es la información a la que puedo acceder en el servicio de aportes en línea de la AFIP?
Pueden acceder a la consulta al igual que el resto de trabajadores, siempre y cuando se identifiquen con su CUIL o DNI. Estos mismos ofrecen acceso a la información previsional de los doce meses anteriores sobre los pagos que se han registrado.
Así mismo, podrán contar con la siguiente información a su disposición:
- Sus contribuciones de la seguridad social.
- Aportes de su obra social.
- Aportes de su obra social, en este caso por adherente.
¿Y los trabajadores en relación de dependencia?
Estos mismos podrán conocer si:
- Su empleador lo agregó a sus declaraciones juradas, que deben ser registradas de forma mensual.
- El sueldo bruto declarado por el empleador y el consignado en los recibos de haberes coincide y que se te depositen los aportes que corresponden. Para hacer esto más fácil, te recomendamos que mantengas un control de tus recibos y si encuentras discrepancias, puedes comunicarte con la AFIP para resolver el dilema.
- Los importes descontados por tu jubilación y obra social fueron pagados e igualmente declarados.
- Se abonaron tus contribuciones patronales según la responsabilidad de tu empleador.
- La obra social a la cual se transfirieron tus fondos para los aportes que sean necesarios.
- Los aportes que fueron transferidos al SIPA, de ser el caso.
- Las características e información general de la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) en la que el empleador te registró a ti y tus compañeros.
- El destino de tus fondos, en caso de ser trabajador autónomo o monotributista. Puedes acceder a esta información gracias al servicio del SICAM.
¿Cómo puedo obtener mi clave del servicio de Home Banking?
Puedes conseguirla en los cajeros electrónicos de tu banco registrado por medio de tu tarjeta emitida por el mismo.
Se solicita ingresando en la opción de «Claves», seguida de «Home Banking«. ¡Y listo! Con esta contraseña puedes ir a la web de tu banco y revisar tus aportes en «Servicios AFIP.»
Hoy en día, si tienes alguna duda sobre como saber tus aportes, ¡No tienes que complicarte! Con una rápida visita a la web de la ANSES encontrarás la información que necesitas.