Como saber en qué caja de compensación estoy

Como saber en qué caja de compensación estoy

Como saber en qué caja de compensación estoy. A la hora de pedir ayudas por parte de los trabajadores para cualquier tipo de acción económica una de las primeras preguntas que surge en la mente es como saber en qué Caja de Compensación estoy. Y es que a través de las cajas de compensación familiar el gobierno de Colombia se encarga de ayudar a las familias trabajadoras. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Las cajas, de hecho, fueron creadas con el fin de poder ayudar a los empleados de las distintas ramas del mercado laboral en todo aspecto. De esta forma, los beneficios que otorgan se pueden encontrar en el área de la salud, educación, vivienda… entre muchos otros.

¿No sabes qué son las Cajas de Compensación? ¿Quieres conocer como saber en qué caja de compensación estoy? ¡Te diremos todo lo que necesitas saber!

caja

Índice

1 ¿Qué es la caja de compensación?
2 Como saber en que caja de compensación estoy afiliado
2.1 Sistema Online
3 Afiliarse a compensar EPS
4 La figura de la compensación en Colombia
4.1 El pago de compensación


¿Qué es la caja de compensación?

A pesar de que ya hemos hablado un poco de cuáles son los beneficios y para qué sirven, es importante explicar qué son las cajas de compensación.

Lo cierto es que no se trata de algo complicado de entender.

Las cajas de compensación, también llamadas cajas de compensación familiar, son entidades de carácter privado con la función de redistribución económica.

Esta iniciativa llegó a Colombia a mediados del siglo XX, con la idea de mejorar la vida de todas las familias trabajadoras, a través de los servicios de gestión, subsidios y por último servicios por una parte de los aportes que se hacen a la seguridad social, pagado totalmente por los patrones.

Y es que ésta es una de las características principales de las cajas de compensación: los aportes que toma son hechos por los empleadores.

Las cajas reciben el 4% de los aportes a la seguridad social que pagan los empleadores, dependiendo del salario de los empleados.

Y como mencionábamos al inicio del artículo, hay una serie de facilidades y beneficios para todos aquellos trabajadores afiliados a una caja.

Es de esta forma que las cajas tienen un par de funciones muy importantes para los afiliados a ellas:

  • Para los trabajadores en general, la caja administra una prestación social .
  • De la misma forma,a través del pago de la “cuota moderadora”, ofrece la prestación de servicios subsidiarios, protección y seguridad social.
  • De hecho, es el Ministerio de la Protección Social, así como también la Superintendencia del Subsidio Familiar en colaboración con la Contraloría General, los que se encargan de orientar, controlar y también vigilar como se comporta el funcionamiento interno de las cajas.

Sin embargo, los beneficios que más le interesan a los trabajadores afiliados son generalmente los que ofrecen posibilidades de desarrollo humano, familiar y laboral.


Como saber en que caja de compensación estoy afiliado

Como ya se habrán podido percatar, las cajas son muy útiles en todo sentido, puesto que no se trata solamente de dar beneficios económicos.

Sin embargo, es muy probable que muchos lectores estén impacientes por conocer ya el como saber en qué caja de compensación estoy afiliado.

Y lo cierto es que esto se trata de algo bastante sencillo.

De hecho, todo se hace a través del RUAF, tanto si se decide consultar por internet como si se quiere hacer a través del teléfono.

Y es que estas son las dos únicas formas que hasta el momento se han habilitado para realizar la consulta para saber en qué caja de compensación se está afiliado: de forma online y telefónica.

¿No sabes cómo comunicarte? ¡Aquí te dejamos todo lo que debes realizar para hacerlo!

Si eliges realizar el trámite de forma telefónica, es necesario que tengas a mano tu documento de identidad, puesto que lo pedirán en el proceso.

En este caso solamente debes de llamar al número habilitado, los cuales son:

  • En el caso de vivir en Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Si eres residente en cualquier otra parte del país: 018000960020
  • Si prefieres hacer la consulta de forma online, hay una serie de pasos que deberás de realizar, aunque no son muy complicados.
  • Lo primero de todo será entrar en la página de RUAF-SISPRO.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

caja

  • En el segundo lugar deberá buscar la pestaña de “Afiliaciones” y darle click.
  • Después de esto, será dirigido a una página donde deberá colocar su tipo de documento, número y fecha de expedición.
  • Cuando haya llenado los campos anteriores debe darle click en “Consultar”.
  • Por último paso, debe de aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma RUAF-SISPRO, haciendo click en el botón “Aceptar”.

Como habrás podido notar, hacer esto es fácil y sencillo.


Afiliarse a compensar EPS

Una vez visto para todo lo que son útiles estas cajas de compensación familiar, seguramente quieras afiliarte a alguna si aún no lo estás.

Y de hecho, una de las que más fama y prestigio tienen en este sector es la empresa Compensar, sobre todo en lo relacionado a las EPS.

¿No sabes lo que es una EPS? Son las siglas que hacen referencia a una empresa conocida como entidad promotora de salud dentro del Sistema de Salud colombiano.

Si quieres saber cómo puedes afiliarte a Compensar EPS, aquí te dejamos todos los requisitos según corresponda.

  • Trabajadores dependientes (empleados).
  • Lo primero es buscar el Formato Inscripción de Empresas a Compensar EPS, aunque esto solo es necesario sila empresa no tiene afiliados a Compensar EPS.
  • Después deberá de consignar el Formulario único de afiliación a la EPS.
  • Es necesario también llevar el Formato de Declaración Jurada en el que conste el estado de salud de la persona.
  • Se debe adjuntar fotocopias de los documentos de identidad de los que vayan a ser inscritos en el formulario.
  • Si hay trabajadores de cooperativas de trabajo asociado o en el caso de que sean aprendices del SENA deberán llevar una copia del convenio de asociación completo.
  • Trabajadores independientes (aquellos que no están contratados de forma directa)
  • En primer lugar, debe de consignarse el Formulario Único de Afiliación y novedades a la EPS.
  • Del mismo modo debe de adjuntarle una Fotocopia del documento de identificación, con una ampliación del 150%.

También debe de adjuntarse una fotocopia del contrato de prestación de servicios, en el caso de ser Independiente Contratista o agremiado.
Por último, deberá de llevar también los Documentos para la afiliación de beneficiarios.

Son unos recaudos bastante sencillos de obtener, ¿no es así?

  • La última modalidad para poder afiliarse en Compensar EPS, es tratarse de un pensionado, en cuyo caso debe de llevar los siguientes documentos.
  • De nuevo lo primero a entregar será el formulario único de afiliación.
  • También hay que añadir el Formato de Declaración Juramentada en el que conste cuál es el estado de salud.
  • También es necesario añadir una Fotocopia del documento de identidad.
  • Se debe adjuntar una fotocopia del último desprendible de pago de los últimos pagos de la pensión, en el caso de pensionados de Colpensiones.
  • Debe también de añadir una fotocopia en la que se vea claramente la resolución de pensión.
  • Por último hay que llevar una Proforma, que es una carta entidad pensionadora, en formato de original y copia.
  • Seguramente ya te habrás podido dar cuenta de que es algo bastante sencillo de entregar.

La figura de la compensación en Colombia

Como se mencionó más arriba, la figura de las cajas de compensación en Colombia, es de larga data, ya que comenzó en 1954.

De hecho, actualmente se trata de uno de los pilares de la acción de la acción social en el país, siendo regularizado en todo aspecto.

Es por esto que la ley se ha encargado de legislar muchos artículos y normas sobre como deben de funcionar.

En este aspecto, y si sientes alguna curiosidad sobre cuáles son las leyes más importantes que regulan las cajas de compensación, ¡aquí te dejamos un pequeño resumen!

  • La Ley 21 de 1982 se encarga de regular todo lo referente al Sistema del Subsidio Familiar prestado por las cajas de compensación.
  • Ley 21, en el apartado del Decreto reglamentario 341 de 1988, fue la que regularizó todo lo relativo a los deberes de los empleadores y los derechos de los empleados.
  • La Ley 100 fue por la cual es creado el Sistema de Seguridad Social compuesto por los sistemas de pensiones y salud.
  • Por último tenemos la Ley 789 de 2002 que detalla todas las funciones y las responsabilidades de las cajas de compensación.

Hay aproximadamente unas treinta leyes que hacen referencia a las regulaciones con respecto a las cajas de compensación, sin embargo las mencionadas más arriba son las más importantes.

El pago de compensación

Siempre queda una última pregunta cuando se habla del tema de las cajas de compensación: ¿De cuánto es el pago de la compensación?

Lo cierto es que este es un monto que varía dependiendo de la cantidad de dinero percibida por el trabajador, puesto que está en concordancia con el sueldo.

De esta manera se puede decir que el pago de la compensación es directamente proporcional con el sueldo del trabajador.

Todos aquellos que hayan llegado hasta aquí, habrán podido percatarse de la importancia que tienen las cajas de compensación en Colombia.