Cómo reclamar por artefactos dañados por los cortes de luz
La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) ofrece una una compensación para los ciudadanos que tengan artefactos dañados a causa de apagones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Este proceso permite que usuarios de la EEQ, cuya propiedad o electrodomésticos hayan sido afectados por fallas en el suministro eléctrico, presenten sus reclamos en línea o en las oficinas de la empresa.
Documentación y plazos
Para iniciar el proceso, los usuarios deben completar un formulario de reclamo disponible en la página web de la EEQ. El formulario requiere información detallada del propietario y de los equipos dañados, así como detalles del corte de energía que causó el desperfecto.
Además, los afectados deben presentar una factura de compra del electrodoméstico, título de propiedad, y un certificado bancario que facilite el reembolso.
La EEQ ofrece un plazo de 30 días para presentar el reclamo tras el incidente.
Requisitos
Requisitos para personas naturales
- Documentos básicos: Cédula de ciudadanía del titular (o pasaporte si es extranjero) y formulario de notificación de reclamo de artefactos dañados.
- Documentos adicionales: Certificado de votación (si aplica) y una autorización para terceros si alguien más realiza el trámite.
Requisitos para personas jurídicas
- Documentos básicos: Formulario de notificación de reclamo, Registro Único de Contribuyentes (RUC), nombramiento del representante legal y cédula de identidad de este último.
- Documentos adicionales: Certificado de votación actualizado (s
- i aplica) y autorización para un tercero si es necesario.
Verificación del reclamo
La EEQ evaluará cada solicitud para determinar si el daño es atribuible a su servicio. La revisión incluye la inspección de posibles defectos en la red de suministro y la existencia de reportes de otros usuarios en la misma área, para asegurar que el daño no haya sido provocado por factores externos o mal manejo del usuario.
Respuesta y resolución
La empresa se compromete a notificar al usuario en un plazo máximo de 15 días sobre la resolución del reclamo. En caso de ser favorable, el usuario recibirá la compensación directamente en su cuenta bancaria.
Para más información, los ciudadanos pueden contactarse al número 136 de la EEQ o visitar su página web.