Cómo quitar un tornillo pelado de la placa base

Cómo quitar un tornillo pelado de la placa base

Cómo quitar un tornillo pelado de la placa base. Cómo quitar un tornillo pelado de la placa base. Un problema clásico y recurrente con el que se encuentra la mayoría de la gente es un tornillo con la cabeza rayada o dañada en la placa base de una computadora portátil. Todos nos hemos encontrado aquí, tanteando torpemente un destornillador tratando de quitar el tornillo solo para darnos cuenta de que se ha dañado, ya sea por sus acciones apresuradas o por un personal de mantenimiento anterior. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Dado que la cabeza del tornillo está totalmente pelada, su destornillador no puede agarrar bien y extraer el tornillo. Una cosa importante a tener en cuenta es que algunos fabricantes de portátiles como Apple utilizan tornillos bastante específicos (pentalobe, torx, tri-wing) que son difíciles de encontrar en el mercado. Si no tiene el destornillador adecuado, lo mejor que puede hacer es ir a buscar uno, de lo contrario, corre el riesgo de empeorar la situación o incluso arruinar su placa base por completo.

Retirar un tornillo con la cabeza pelada requiere un poco de ingenio, pero al final es bastante sencillo. Vamos a repasar algunas soluciones diferentes. El método que elija dependerá de su situación individual y de lo que tenga disponible.

Índice

Solución 1: usar una banda elástica
Solución 2: usar el tornillo dañado como la punta de un destornillador
Solución 3: usar un spray de aceite penetrante
Solución 4: Usar una Dremel
Solución 5: usar un taladro
Otras Consideraciones
Ultimas palabras

Solución 1: usar una banda elástica

A veces, todo lo que necesitamos para quitar un tornillo desgastado es un poco de cuidado adicional. La superficie gomosa de una banda elástica puede ayudar a mantener el destornillador en su lugar y enganchar cualquier agarre disponible dentro de la cruz dañada. ¡Cualquier banda elástica o elástica servirá, incluido un trozo de bicicleta o la cámara de un neumático de automóvil, siempre que permita el máximo contacto entre la cabeza del tornillo y el destornillador!

Coloca el elástico en la punta de un destornillador y presiona lo suficiente para que la presión haga que la goma del elástico se adhiera al tornillo. Si la cabeza del tornillo solo está parcialmente dañada, la banda elástica ayudará a rellenar las áreas donde el tornillo se ha dañado y brindará contacto donde sea necesario.

Solución 2: usar el tornillo dañado como la punta de un destornillador

Si el tornillo se ha atascado con mucha fuerza y ​​la cabeza se ha desprendido por completo, también puede utilizar un destornillador electrónico para fines de extracción. Si tiene suerte, esto puede ser mucho más fácil que el método de la banda elástica porque todo el trabajo lo hará su dispositivo eléctrico.

Conecte su destornillador a la cabeza del tornillo dañado y apriete con fuerza porque el ajuste jugará un papel importante en aflojar el tornillo. ¡Ponga la máquina en la posición de desenroscado y comience lentamente! No vaya demasiado rápido porque la cabeza del tornillo podría girar en el mandril. Normalmente el tornillo debe salir por la ranura en la que se atornilló. Si hay falta de agarre, también puedes usar el truco elástico para aumentar la fricción entre las mordazas del mandril y la cabeza.

tornillo


Solución 3: usar un spray de aceite penetrante

Los aerosoles de aceite penetrante como el WD-40 son fáciles de encontrar en su ferretería local. Entre los usos mágicos y prácticos del WD-40, uno de los principales es su capacidad para facilitar el movimiento entre habitaciones.

Su funcionamiento es que contiene un disolvente que ataca cualquier cosa que bloquee el tornillo y además produce un choque térmico durante la aplicación. Déjelo actuar durante al menos 15 minutos; sin embargo, se obtienen mejores resultados si lo deja reposar durante la noche en un ambiente frío (aproximadamente 40 F) o cálido (aproximadamente 85 F). Puede lograr esto enfriando con cubitos de hielo, por ejemplo, y/o calentando el eje de un destornillador. Una vez que la temperatura se propague al tornillo, éste se contraerá (frío) o expandirá (calor) levemente y ayudará a tener más “juego” entre el tornillo y el soporte a desatornillar.

¡Solo use el aceite penetrante si está seguro de que su tornillo está hecho de acero y que la placa base no tiene acero! Los materiales deben ser diferentes para que esto funcione. Qué más sencillo que rociar un poco de WD-40 sobre el tornillo asegurándose de que penetre bien entre el soporte y este último, esperar unos minutos e intentar desenroscar la cosa. Esto debería funcionar en la mayoría de los casos. De lo contrario, debe adoptar uno de los enfoques más drásticos que se analizan más adelante en este artículo.


Solución 4: Usar una Dremel

Una solución un poco más destructiva es crear una ranura en la cabeza del tornillo pelado y transformarlo en un tornillo ranurado. Si bien es posible usar una sierra para metales para la tarea, es más conveniente y eficiente usar una herramienta como un disco de corte con una Dremel.

La idea es recrear una muesca para un destornillador plano. Elija una fresa delgada (máx. 0,5 mm) para esto. Haga la impresión lo más nítida posible (no demasiado profunda, aproximadamente 1 mm) sujetando firmemente el cortador. Luego, con calma pero con fuerza, desenrosque con un destornillador plano insertado en la impresión.


Solución 5: usar un taladro

Si, por una u otra razón, las soluciones anteriores no dieron los resultados esperados, ahora es necesario perforar completamente la cabeza del tornillo para liberar la placa base. Primero, tome una hoja de papel y cree un escudo para proteger la placa base de las virutas que saldrán del tornillo.

En el caso de un tornillo de acero inoxidable, preste especial atención a la velocidad de perforación y no olvide aplicar regularmente una gota de lubricante, de lo contrario, la broca podría dañarse. La placa base ahora se puede quitar. La parte roscada restante debe ser fácil de quitar con unos alicates finos.

Todavía hay una solución final: poco conocida por el público en general, existen taladros especiales «extractores» en el mercado. Se utilizan de la misma forma que un taladro convencional, con la diferencia de que el taladrado se realiza a velocidad reducida en sentido contrario (desenroscado).

Un extractor de tornillos es una herramienta fundamental para sacar el tornillo de su alojamiento cuando está roto. Puedes comprar fácilmente un extractor de tornillos en tu ferretería local o en línea. Para asegurarse de que se puedan quitar tornillos de cualquier tamaño, puede comprar un juego de extracción de tornillos. Entonces podrá extraer cualquier tipo de tornillos rotos: tornillos para madera, tirafondos, tornillos para pladur, tornillos para metal, tornillos para chapa, tornillos autotaladrantes, etc. Sin embargo, en este caso lo más probable es que tenga un tornillo de acero inoxidable. conectado a su placa base.

El principio del extractor es simple pero ingenioso: Al igual que con el método elástico, el principio es “colgar” la cabeza del tornillo como si estuviera en perfecto estado y luego desenroscar el conjunto. Pues bien, el extractor de tornillos tiene una rosca invertida que le permite “enroscarse” en la cabeza mientras gira en el sentido de desenroscado del conjunto. Por lo general, la herramienta se encuentra en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes tamaños de cabezas de tornillos. Una vez que se ha encontrado el extractor del tamaño correcto, se puede utilizar como una broca normal en un destornillador eléctrico.


Otras Consideraciones

El método más fácil es probar varios destornilladores para ver cuál sigue girando el tornillo. Si bien este truco no siempre garantiza resultados exitosos, puedes probarlo para ver si un destornillador puede atravesar un tornillo roto. Para aflojar un tornillo desgastado, también puede intentar verter productos químicos como lubricantes, Coca-Cola o jugo de limón para disolver el tornillo o al menos las partes que se adhieren a su entorno. Finalmente, también puede usar un cortador giratorio para crear una nueva ranura en el tornillo. Luego retírelo con un destornillador o un cuchillo.


Ultimas palabras

Quitar un tornillo pelado de una placa base no es un trabajo difícil de hacer. Aunque el destornillador no es suficiente para quitar un tornillo con la cabeza rota o dañada, todo lo que necesitas son ciertos materiales o herramientas como un extractor de tornillos y seguir los pasos mencionados anteriormente.