7 aplicaciones móviles para la educación de ciencias

Cómo quitar o dar permisos a aplicaciones en Android desde los ajustes

Muchas de las aplicaciones que descargamos en Android nos piden permiso para usar ciertas herramientas de nuestro móvil. Al aceptar, estas apps pueden acceder galería del móvil, a la ubicación GPS, a la lista de contactos y a otras cosas para su correcto funcionamiento. Si diste tu consentimiento para que una plataforma utilizase información del smartphone y te has arrepentido, basta con entrar en los ajustes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Los permisos que solicitan las aplicaciones son claves para que poder usar algunas funciones. Por ejemplo, para usar la cámara en Instagram, debemos permitir que la app acceda a esta herramienta del móvil; o si queremos mandar audios por WhatsApp, es necesario que pueda emplear el micrófono.

Los teléfonos actuales nos dejan elegir cuándo queremos darles dichos permisos y cambiar los ajustes siempre que queramos. Por lo tanto, si te has arrepentido de haber dado tu conformidad o te interesa modificar tu elección, es tan fácil como entrar en «Ajustes» > «Aplicaciones». Una vez dentro, te aparecerán todas las apps que tienes instaladas en el dispositivo y solo tendrás que seleccionar la que te interese.

Cuando ya hayas entrado dentro de los ajustes de la aplicación en cuestión, verás un apartado llamado «Permisos». En este sitio, el móvil te mostrará toda la información de los permisos que has aceptado o has denegado y, si alguno no te convence, podrás cambiarlo pulsando sobre él.

 

Desde un smartphone Android, existen cuatro opciones de permisos:

  • Todo el tiempo. Solo disponible para la ubicación y permitirá que la plataforma use el sensor GPS en cualquier momento, incluso si no la estás usando.
  • Permitir solo si la aplicación está en uso. Cuando la app esté cerrada, no debería contar con permisos.
  • Preguntar siempre. Cada vez que abras la plataforma, aparecerá una ventana pequeña en la pantalla para que permitas el uso de cierta herramienta.
  • No permitir. Esta opción rechaza que la aplicación pueda usar algo, aunque la estés usando.

También puedes saber a qué apps has dado según qué permisos, por si no te acuerdas exactamente las plataformas que tienen acceso a tu ubicación. Para ello, entra en «Ajustes» y dirígete a «Seguridad y privacidad» > «Privacidad» > «Gestor de permisos» en tu smartphone Android. Ahí, podrás ver si has dado o denegado el acceso a ciertos servicios del móvil a algunas aplicaciones. Desde esa sección, también puedes modificar los permisos que has dado.

 

¿Qué tipos de permisos hay en Android?

En ocasiones, los permisos son necesarios para ciertas funciones; otras veces, los desarrolladores abusan de que muchos usuarios dan a «Aceptar» por desconocimiento. Por ese motivo, es importante conocer los distintos tipos de permisos y saber a qué datos da acceso cada uno.

  • Teléfono. Autoriza leer el estado del teléfono o de la red, conocer el número, hacer llamadas, saber el historial de las mismas, redireccionar las llamadas, colgarlas o descolgarlas, o añadir mensajes de voz.
  • Almacenamiento / Memoria. Da acceso al sistema de almacenamiento externo (SD) e interno, para leer o incluso guardar archivos.
  • Mensajes de texto / SMS. Permite enviar mensajes de texto (SMS, MMS y tipo Push WAP) y leer mensajes guardados y nuevos.
  • Calendario. Deja a la app que lea, edite y cree nuevos eventos en el calendario del móvil.
  • Cámara. Sirve para que la aplicación tome fotos o grabe vídeos.
  • Contactos. Para consultar la lista de contactos, editarla o añadir nuevos números.
  • Ubicación. La plataforma sabrá en todo momento el lugar en el que se encuentra el dispositivo, por GPS, antenas móviles o WiFi.
  • Micrófono. Consiente el uso de los micrófonos para grabar.
  • Sensores corporales. Suelen estar ligados al uso de pulseras, anillos o relojes inteligentes, capaces de monitorizar nuestra actividad física y salud.