Cómo pedir el servicio de la Policía de traslado de valores
Cómo pedir el servicio de la Policía de traslado de valores. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cómo pedir el servicio de la Policía de traslado de valores
Este servicio es gratuito y es una de las medidas de seguridad recomendadas para evitar robos al trasladar dinero.
Después de varios asesinatos y robos recientes, la Policía Nacional recordó que ofrecen el servicio de traslado de valores. Los ciudadanos pueden pedir que oficiales policiales acompañen a una persona cuando va a sacar o depositar dinero en el banco como medida de seguridad para evitar robos y asaltos.
Según la Policía Nacional, el servicio de traslado y custodia de valores “tiene la finalidad de evitar posibles actos delictivos en contra de aquellas personas que movilizan dinero” en efectivo de bancos, cooperativas y cajeros automáticos. Así, dice la Policía, pueden hacerlo de manera segura.
Aquí te explicamos cómo funciona el traslado de valores y cómo puedes pedirlo.
¿Cómo funciona?
Según la Policía, los ciudadanos pueden pedir “la custodia del personal policial que de inmediato acudirá para brindarle protección de su bienestar y dinero”. El oficial de Policía acompañará a la persona desde y hacia el sitio que necesita movilizarse.
El sitio web de la Policía dice que se lo hará “garantizando su seguridad y sin costo adicional”.
¿Quién puede pedirlo y cuáles son los requsiitos para el traslado de valores?
Este servicio es gratuito y puede ser solicitado por cualquier persona que lo requiera.
Las autoridades dicen que este servicio no es solo para quienes retiran grandes sumas de dinero. Se aplica para todas las personas que lo consideren necesario.
En el sitio web de la Policía no consta ningún requisito adicional además de pedir el servicio.
¿Cómo se lo puede pedir?
Puede ser solicitado:
- Llamando al ECU 9-1-1
- En la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana
Otras recomendaciones de la Policía para prevenir robos y asaltos
- No ser rutinario. La Policía recomienda hacer los trámites financieros en horarios y sucursales diferentes para distraer a los posibles ladrones.
- Usar los servicios bancarios en los días de menor afluencia al público.
- No usar portafolios voluminosos o llamativos para transportar el dinero. La Policía recomienda que se usen bolsos, sobres manila o carpetas.
- Preferir, en medida de lo posible, usar los autobancos.
- Usar cheques, tarjetas de crédito y de débito para reducir el uso de efectivo.
- Al ingresar al banco y mientras se esté dentro de una de las agencias, fijarse en los movimientos de los cajeros. La Policía dice que si hacen señales inusuales o se ausenten sin motivo, recomiendan quejarse con su jefe.
Asesinatos y robos recientes
Freddy Sarzosa —jefe nacional de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)— recomendó que se use el servicio de traslado de valores después de que un hombre fue asesinado en un cajero automático en Ibarra.
RUEDA DE PRENSA🎥
Detalles de las acciones desplegadas por @PoliciaEcuador en territorio, tras hecho suscitado en Ibarra, #Imbabura
En vivo: https://t.co/AD29VKcuCt
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 19, 2022
Según Sarzoza, el 18 de abril de 2022, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, un hombre de 53 años fue a las instalaciones de un banco en Ibarra para sacar dinero. Después, acompañado de su nieto, salió a los cajeros automáticos que estaban en los exteriores del banco para hacer una transferencia.
De inmediato, dijo Sarzoza, se le acercaron dos hombres en una moto sin placas para quitarle un canguro en el que estaba el dinero que sacó del banco. “Hubo un forcejeo y el delincuente le disparó” con un revólver en la cabeza y el cuerpo, dijo Sarzoza. El director de la Dinased dijo que lo llevaron a un hospital público, donde se confirmó su muerte.
Según el general Sarzoza, la Policía y la Fiscalía comenzaron con la investigación apenas fueron notificados. De lo que saben “hubo dos personas a bordo de una motocicleta que huyeron del lugar después del asesinato”, dijo Sarzoza. Sin embargo, aseguró que siguen buscando indicios del delito para identificar a sus autores.
Como parte de esas investigaciones, Sarzoza dijo que le harán una autopsia de la víctima y el “levantamiento de indicios de balística” para identificar similitudes con otros delitos en Ibarra y en otras provincias del país.