Cómo pagar el CAE

Cómo pagar el CAE

CAE. Cómo pagar el CAE. Cómo pagar el CAE: A través del Banco Scotiabank, a través del Banco del Estado de Chile y a través del Banco Falabella, son algunas de las alternativas de las que disponemos, para honrar el acuerdo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cumplir con los respectivos pagos del crédito aprobado, es de gran importancia, ya que a través de este apoyo académico, se nos facilita lograr la meta de realizar nuestros estudios de nivel superior.

Te invitamos a continuar con la lectura, comentaremos sobre información que facilitará la gestión de pago.

 

Indice

1 Cómo pagar el CAE
1.1 A través del Banco Scotiabank
1.1.1 Sistema Online – Scotiabank
1.2 A través del Banco del Estado de Chile
1.2.1 Sistema Online – Banco del Estado
1.3 A través del Banco Falabella
1.4 A través del Banco Internacional
1.5 A través del Banco Santander
2 Qué es el CAE
3 Qué pasa si me atraso con los pagos
4 Cómo eliminar las deudas con el CAE
5 La Ley de quiebras
5.1 Sistema Online – Sencillito

 

Cómo pagar el CAE

La financiación de los créditos educativos por CAE, son solicitados a través del Sistema de Crédito de Estudios Superiores Ingresa.

Los créditos con garantía estatal o CAE, son otorgados tanto para iniciar estudios de pregrado en instituciones acreditadas, como para continuarlos.

Para la postulación a ser beneficiado con el CAE, se deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  1. Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
  2. Contar con las condiciones socioeconómicas, la justificación del otorgamiento del beneficio.
  3. Realizar la oportuna matricula en una carrera de pregrado, en instituciones de educación superior autónoma, respectivamente acreditada y participante de Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  4. No ser egresado de una carrera universitaria a nivel de licenciatura, que hubiese sido realizada con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con el CAE (Crédito con Garantía Estatal).
  5. Poseer los requerimientos académicos mínimos dispuestas en la ley, según la condición del aspirante. Para ampliar la información consulta el siguiente enlace Requisitos CAE

Una vez que es otorgado el aporte económico solicitado, hemos acordado el plan de pago de las cuotas correspondientes. Los pagos de estas cuotas, podemos hacerlos por internet y presencial en todos los bancos vinculados con el CAE.

Adicional a las modalidades comentadas, también tenemos las transferencias electrónicas en tres de los bancos y solo en BCI se aceptan los pagos automáticos de cuenta.

En las siguientes líneas, detallaremos el paso a paso de algunos de los bancos asociados, con la finalidad de facilitar la gestión.

 

A través del Banco Scotiabank

 

Sistema Online – Scotiabank

CLIC AQUÍ

cae

Scotiabank es una de la prestigiosas entidades bancarias, asociadas al sistema de créditos CAE. Desde cualquier dispositivo, este banco nos brinda las opciones:

  • Realizar el pago en línea, a través de la sección de personas, ubicada en el portal Scotiabank, ingresando sólo el RUT y seleccionando la forma de pago, entre nuestra cuenta o tarjeta de crédito. También podemos usar Sencillito, realizando los siguientes pasos:
  1. Ingresar al portal Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el Buscador de Cuentas, colocamos Scotiabank-Crédito.
  4. Indicamos los dígitos del RUT y selecciona tu medio de pago.
  • Y el Pago Presencial en las sucursales del Banco Scotiabank, de Servipag (sólo cuotas en mora) y de Sencillito

 

A través del Banco del Estado de Chile

 

Sistema Online – Banco del Estado

CLIC AQUÍ

cae

Es otra de las entidades financieras asociadas al sistema de créditos del CAE, a través de su plataforma podemos pagar nuestras cuotas.

Las modalidades son:

  • Pago en Línea, ingresando a Créditos de educación, pulsamos sobre Consultar Estado de Créditos de Educación.
  1. Ingresar nuestro RUT y el número de serie de la cédula.
  2. Pulsamos Consultar para ver el estado de cuenta de nuestro CAE.
  3. Realizamos el pago ingresando nuestros datos bancarios.
  4. Obtenemos el comprobante y resguardamos como evidencia del pago.
  • Pago Presencial, a traves de la red de sucursales del banco, ServiEstado y Caja Vecina

 

A través del Banco Falabella

El Banco Falabella , ahora forma parte de las plataformas para el pago de crédito CAE, ofreciendo las modalidades de:

  • Pago en Línea, a través de Sencillito
  1. Ingresar al portal Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el Buscador de Cuentas, colocamos CAE Banco Falabella.
  4. Indicamos los dígitos del RUT y seleccionamos el medio de pago.
  • Y el Pago Presencial en Red de sucursales del banco.

 

A través del Banco Internacional

cae

  • Pago en Línea, a través de Sencillito

Ingresar al portal Sencillito
Pulsar la opción Paga
Desde el Buscador de Cuentas, colocamos CAE Banco Internacional.
Indicamos los dígitos del RUT y seleccionamos el medio de pago.

  • Por la modalidad de transferencia bancaria, solicitando el cupón de pago al email [email protected],
  • Y el Pago Presencial en las Sucursales de Banco Internacional, desde las 9:00 am hasta las 14:00 horas. Y en Sucursales de Sencillito

Es oportuno comentar que si seleccionamos la modalidad de Pagar en línea, la cuota CAE se considera “al día”, si hacemos el pago hasta las 23:59 del día 10 o día hábil siguiente, si el 10 es sábado, domingo o festivo.

Si realizas pagos de manera presencial, recuerda que después de las 14:00 o en día inhábil bancario, se considerarán como efectuados el día hábil siguiente.

 

A través del Banco Santander

cae

Adecuandose a los adelantos tecnológicos, el Banco Santander habilita la opción de Pagos en línea, ingresando a la página www.sencillito.com.

  • Pago en Línea, a través de Sencillito
  1. Ingresar a l portal Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el Buscador de Cuentas, colocamos CAE Banco Santander.
  4. Indicamos los dígitos del RUT y seleccionamos el medio de pago.
  • Y el Pago Presencial en la Red de sucursales del banco.

 

Qué es el CAE

cae

El Crédito con Garantía Estatal o CAE, consiste en un beneficio otorgado por el Estado Chileno, a estudiantes de probado mérito académico, que requieren de ayuda financiera para el inicio o continuación de una carrera de pregrado en una institución acreditada. Para conocerlas pulsa sobre este enlace institución acreditada y participante del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

El beneficio otorgado, tiene las siguientes características:

  1. Obtención de una tasa de interés fija, además de estar subsidiada por el Estado en un 2% anual.
  2. Posibilidad de acceder al financiamiento durante la carrera. Todos los estudiantes que carecen de solvencia suficiente, por bajos ingresos o presencia en Dicom.
  3. Contar con un período de gracia, es decir, el monto adeudado no es cobrado mientras que el alumno estudia y hasta 18 meses después de su egreso, o en su defecto, al declarar su deserción.
  4. Además brinda una serie de derechos, como son cambiarse una vez de carrera/institución; a hacer continuidad de estudios con el mismo beneficio; a suspender el pago por 6 meses (renovables), por cesantía o desempleo; solicitar que las cuotas no excedan el 10% de la renta del deudor.

 

Qué pasa si me atraso con los pagos

El Crédito con Garantía Estatal o CAE, acumula intereses en UF desde el día de ser firmado, razón por la que terminamos pagando el triple del monto prestado.

Las cuotas deben ser canceladas con frecuencia mensual, siendo los plazos de pago iguales a la de cualquier proceso de cobranza, en caso de caer en la demora del pago, se presentan las siguientes situaciones:

  1. En caso que no paguemos cumplidos los 21 días, el banco que administra el crédito, realizara llamadas telefónicas y enviar cartas para recordar el pago de la cuota.
  2. Si no cumplimos en los 21 días comentados, nos otorgan tres meses o noventa días más, para ponernos al día.
  3. Al consumirse este tiempo, la entidad bancaria no realiza mas llamadas telefónicas y procede a demandar para que le paguemos.

También son aplicadas las sanciones de ley, por no cumplir con el pago del CAE, además de implementar la normativa del DICOM. Esto significa, que quedaremos fuera del sistema financiero, limitando nuestro acceso a créditos y a la apertura de cuentas corrientes.

Existe la opción válida, que la entidad bancaria aplique un Embargo y remate nuestros bienes, previo proceso de demanda, enviándonos un receptor judicial que realizará el inventario de los bienes, llevándoselos para proceder a rematar.

Finalmente, según la Ley del CAE, es posible que el Estado retenga nuestros pagos por conceptos laborales, usándolos para pagar una parte del crédito.

 

Cómo eliminar las deudas con el CAE

La manera más justa de eliminar las deudas del CAE, es pagando las cuotas de forma oportuna. Sin embargo, otra forma es que la institución decida a modo propio no demandar; y después de cinco años, la deuda desaparece, es decir, no será necesario pagarla.

Otra opción, es la posibilidad de aplicar la Ley de Quiebras, con la finalidad que el monto a pagar quede saldada, y por supuesto, no se pagará absolutamente nada.

 

La Ley de quiebras

Aplicar la Ley de Quiebras para saldar una deuda, corresponde en primera opción a la liquidación de nuestros bienes, sin importar cuantos o cuales sean, para ponerlos a la disposición del prestamista, y con ello darse por pagada la cantidad adeudada.

Otra de las alternativas presentadas en la Ley de Quiebras, es la renegociación del pago de la deuda, con condiciones favorables y posibles. Pero la interpretación de la Ley es con condiciones favorables y reales, es decir, lo que se pueda pagar.

Que sea aceptada la declaración de quiebra, para el caso de saldar el compromiso con CAE, depende del juez que observe el caso. En Chile se han dado sentencias favorables, al aprobar la Ley de Quiebras para casos de Préstamos con el aval del Estado.

Debemos tener presente, que ningún caso es igual a otro, por lo que no es garantía, las decisiones favorables comentadas, para que en todos los casos se obtenga el mismo resultado.

 

Sistema Online – Sencillito