Cómo obtener Clave Única

Cómo obtener Clave Única

Cómo obtener Clave Única. ¿Qué es la Clave Única? ¿Cómo la consigues? Si tienes más de 14 años, documento de identificación y quieres hacer algún trámite en línea, debes obtener Clave Única. Esta clave te dará acceso a los servicios y beneficios que ofrece el Estado chileno a través de internet. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Índice

¿Qué es la Clave Única?
¿Cómo se hace la solicitud para obtener Clave Única?
Sistema Online
Para activar la Clave Única ¿qué debes tomar en cuenta?
Trámites que puedes realizar con tu Clave Única
Clave Única, usos y bioseguridad
Y si estoy en el exterior ¿cómo puedo sacar la Clave Única?
Sistema Online
Requisitos para los extranjeros residentes en Chile
¿Qué tan segura debe ser la contraseña de la Clave Única?
¿Para comprar una firma electrónica necesito tener Clave Única?

Según cifras del Gobierno de Chile, durante la pandemia por la Covid 19 esta herramienta ha resultado ser la gran aliada para más de 13 millones de usuarios que decidieron obtener su Clave Única. El 74% de los gestiones de la administración pública están digitalizados, por ello cada vez son más las personas que prefieren utilizar este mecanismo. Ahora puedes agilizar muchos trámites que hace algunos años eran impensables sin necesidad de salir de casa.

Por ejemplo, pagar impuestos, solicitar el seguro de cesantía, certificados, subsidios o la renegociación de tus deudas. Si necesitas créditos, préstamos, ayudas sociales, postulaciones a concursos públicos, licencias, ingresos a demandas y firma de documentos electrónicos, con la Clave Única accedes a estos y muchos otros beneficios.

Lee hasta el final y conoce la forma más fácil de hacer esta gestión y los beneficios que te estás perdiendo si aún no la has pedido.

¿Qué es la Clave Única?

Tenemos que empezar por este punto ¿qué es la Clave Única? Esta es una de las primeras cosas que todo chileno, retornado al país y extranjero residente debe hacer y comprender.

La Clave Única es una herramienta creada en 2012 por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Registro Civil de Chile. Funciona como una cédula de identidad electrónica, así que es el equivalente de este documento de identificación, pero en el mundo digital.

Al igual que la cédula de identidad chilena, es intransferible y personal. Tiene vigencia indefinida. Está compuesta por una contraseña que acredita a cada persona para realizar sus gestiones de manera virtual ante los organismos del Estado.

Así como los chilenos dentro y fuera del territorio nacional, los extranjeros residentes en este país pueden hacer uso de esta iniciativa gubernamental creada con el fin de reducir los tiempos de espera y contribuir en el proceso de modernización gubernamental.

Ventajas de la Clave Única

¿Para qué sirve la Clave Única? Este servicio de oficina sin papeles ha resultado ser confiable. Uno de sus beneficios es que permite ingresar a la plataforma online con una sola contraseña, sin la necesidad de tener múltiples claves.

Los usuarios deber crear contraseñas seguras y mantenerlas bajo resguardo. El trámite es completamente gratuito y no tiene fecha de vencimiento, pero los datos deben mantenerse actualizados.

Debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, desde el 2020 el Registro Civil puso a disposición de los usuarios la opción de videoconferencia para obtener Clave Única.


¿Cómo se hace la solicitud para obtener Clave Única?

Existen varias modalidades para obtener Clave Única. Puedes solicitarla todo el año ya sea en modo online -desde tu ordenador o dispositivo móvil- o presencial, en las oficinas del Registro Civil.

Modo Online

Si lo haces vía internet, debes seguir los siguientes pasos para programar la videollamada:

  • Debes ingresar al portal del Registro Civil o entrar a la web de ChileAtiende. Las dos opciones son válidas.
  • Selecciona Obtener Clave Única y haz clic en el botón de iniciar trámite.
  • Coloca tus datos personales y haz clic en ingresar solicitud.
  • Programa la fecha y la hora para la videollamada y luego haz clic en agendar.
  • A tu email llegará el link de la videollamada. 60 minutos antes de la hora de inicio recibirás una alerta para que tengas tiempo de conectarte desde tu computador o dispositivo móvil.
  • Deberás activar el micrófono y la cámara de tu equipo, así que ten en cuenta esto para que puedas completar el trámite.
  • Al finalizar la cita llegará a tu correo electrónico el código para crear y activar tu clave en la cuenta oficial de la Clave Única.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

obtener

Modo presencial

Si lo haces de manera presencial, debes:

  • Dirigirte personalmente a las oficinas más cercanas del Registro Civil o a cualquiera de las sucursales de la red Chile Atiende.
  • También puedes solicitarlos a través de los tótems de autogestión que tienen los dos entes oficiales encargados de este trámite.
  • Esto es algo que puedes hacer utilizando la huella dactilar.
  • En ambos casos solo tienes que presentar la cédula de identidad vigente, en físico y en perfecto estado. Si la petición la estaría realizando una tercera persona, entonces necesitarás tener un poder notariado.

¿Y cómo hago para tener un poder notariado?

Este poder validado por el Notario Público lo puedes hacer muy fácilmente desde nuestra plataforma FirmaVirtual. Tenemos alianzas con las notarías online que funcionan en Chile.

Solo necesitarás adquirir tu firma electrónica simple, en muy pocos pasos, y en la misma solicitud del trámite con nosotros, solicitar la certificación del notario online o a domicilio. ¡Como lo prefieras!

Para facilitarte aún más las cosas, puedes descargar el documento tipo que necesitas para redactar el poder simple. Luego, pide tu firma electrónica llenando nuestro formulario de solicitud de servicios, y sigues los pasos que te indica el sistema.

Tener tu firma electrónica simple es algo que te tomará solo minutos. Con ella podrás firmar muchísimos documentos electrónicos y completar trámites asociados con tu Clave Única, contratos, préstamos, créditos y mucho más.


Para activar la Clave Única ¿qué debes tomar en cuenta?

Desde enero de 2021, el Gobierno de Chile anunció que los usuarios de este servicio ya no tienen que acudir a las oficinas del Registro Civil de Identificación para crear el código de activación de su identificación digital.

Eso sí, ten en cuenta lo siguiente:

  • La contraseña debe tener seis letras mayúsculas. Estas fueron enviadas a tu correo electrónico después de la videollamada. debes ingresar en el portal www.claveunica.gob.cl/ haciendo clic en el link “Activa”. Debes agregar el número de Rol Único Nacional (RUN).
  • En caso de que no funcione por algún error de uso o porque ya se había usado la contraseña anteriormente, puedes volver a solicitar el código. Para ello, debes llenar los datos del formulario de la sección “Recuperar” y seguir los pasos que te indica el sistema.
  • Si por medidas de seguridad decides cambiar el código, selecciona la opción Actualizar tu Clave Única. Mientras que si se te olvidaron las letras de la claves puedes resolverlo en el link “Recuperar”.
  • Para cualquier otra consulta o que no logres dar con los pasos, está disponible el número telefónico 600 360 3303 para resolver tus dudas.


Trámites que puedes realizar con tu Clave Única

El proceso de modernización del Estado chileno ha ido avanzando de manera significativa. Se estima que en este momento de los más de 2.000 trámites que se realizan vía online en Chile, cerca de la mitad ameritan obtener Clave Única para completarlos.

Para los chilenos han sido de gran utilidad las claves únicas en las cuarentenas, especialmente, para solicitar los permisos de movilidad. Esta es una de las razones por las que se masificó este sistema. Actualmente, existen 213 instituciones gubernamentales que integran el Gobierno Digital, y con los cuales puedes hacer trámites con esta identificación digital.

A continuación, te mostramos algunos de los principales organismos y los trámites que puedes hacer con la Clave Única:

  • Ministerio de Desarrollo Social (Registro Social de Hogares e Ingreso Familiar de Emergencia)
  • Dirección del Trabajo (Renuncias, asesorías, certificado de antecedentes laborales y previsionales)
  • Departamento de Extranjería y Migración (permiso de residencia permanente para extranjeros, trámites de nacionalización)
  • Fondo Nacional de Salud (Afiliación, certificado de cotizaciones)
  • Instituto de Previsión Social (Pensiones, bonos, cargas familiares, subsidios)
  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Registros de marcas comerciales y de patente)
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares)
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (subsidios)
  • Poder Judicial (estatus de causas, demandas)
  • Servicio de Registro Civil e Identificación (Acta de cese de convivencia. certificados de antecedentes, inscripción de motos en el padrón, matrimonios, Registro Nacional de Discapacidad)
  • Instituto de Previsión Social (Modificación de forma de pago o domicilio de beneficiarios)


Clave Única, usos y bioseguridad

Debido a las restricciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus a causa de la pandemia de la Covid 19, la Clave Única ha servido para evitar las aglomeraciones en los organismos públicos y algunas empresas. La facilidad para poder realizar trámites en línea, incluso pedir permisos temporales y salvoconductos, reduce la posibilidad de contagios.

Por esta razón, el Ejecutivo chileno ha dispuesto unidades móviles para facilitar el acceso a este sistema a toda la comunidad. Incluso, el Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica de Chile permite, vía internet, que los usuarios puedan conocer los resultados de su examen de Covid.

¿La clave única es sólo para personas naturales?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los chilenos y residentes. La respuesta es no.

Las empresas privadas también pueden utilizar la Clave Única. Sin embargo, aún falta más empuje y mayor transformación digital y cambios de paradigmas y mindset empresarial para que el sector privado se vaya adaptando a esta nueva realidad.

En la medida en que nuestro mundo avanza de la mano de las herramientas tecnológicas, la demanda de servicios en línea tiende a incrementarse. La gente necesita acceder a una mejor calidad de vida y que le faciliten su día a día.

  • Con plataformas digitales como la Clave Única, ya es posible que trabajadores y empresas firmen contratos laborales, renuncias o declaración jurada de licencia médica en forma virtual.
  • Además de ser más rápido, se ahorra tiempo, espacio, personal y se reduce el consumo de papel para llevar adelante estos procesos rutinarios.
  • En el caso de los tributos, con la Clave Única se puede hacer la declaración personal de impuestos, emitir facturas electrónicas y pagar en las entidades bancarias.
  • Tal como van las cosas, es muy posible que en el corto plazo se masifique aún más el uso de esta herramienta, como ha ocurrido con las firmas electrónicas simples y avanzadas y todos los trámites que son posibles en línea.


Y si estoy en el exterior ¿cómo puedo sacar la Clave Única?

Si estás fuera del país y necesitas hacer trámites en las instituciones del Estado chileno, debes obtener Clave Única cumpliendo los pasos diseñados por el Servicio de Registro Civil.

A este sistema se le denomina Clave Única Remota (CUR). Al igual que los que residen dentro del territorio nacional, puede ser solicitada durante todo el año.

La CUR puede obtenerse de la siguiente manera:

  • Personalmente, acudiendo al consulado que corresponda a su lugar de residencia para el código de activación. El único requisito es tener la cédula de identidad o el pasaporte vigente.
  • En línea, agendando día y hora para una videoconferencia a través del Registro Civil:
  • Debes tener Cédula de Identidad vigente.
  • Debes suministrar tu correo electrónico personal
  • Necesitas un teléfono móvil u ordenador, con cámara y micrófono
  • Para activar la Clave Única en línea debes seguir estos simples pasos:

1. Ingresar a la plataforma web del Registro Civil o al sitio para pedir el código. Lo siguiente es hacer clic en “Obtener Clave Única”.

2. Introducir los datos personales: nombre completo, número de RUN, cédula, email y número de celular.

3. Pedir la cita (videollamada).

4. A tu email llegará un día antes el link de la videollamada, confirmando la hora de inicio para que tengas tiempo de conectarte desde tu computador o teléfono.

5. Mediante el mismo correo, una vez realizado el trámite, llegará un código para crear y activar la Clave Única.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

obtener


Requisitos para los extranjeros residentes en Chile

Así como la Clave Única sirve para acceder a los servicios que ofrece el Estado chileno, los extranjeros pueden hacer uso de este instrumento digital para realizar cualquier trámite migratorio.

Entre las gestiones más solicitadas por los migrantes está el Certificado de Antecedentes Penales, las prórrogas de visa, la nacionalidad y la Permanencia Definitiva Online.

Para obtener la Clave Única, los ciudadanos nacidos en otros países residentes en Chile deben:

1. Ser mayor de 14 años.

2. Tener cédula de identidad chilena.

3. Hacer la petición personalmente en las sedes del Registro Civil o IPS/ChileAtiende más cercana para verificar su identidad. Luego deben pedir su código de activación.

4. Ingresar el código en el portal de Clave Única para activarlo.

5. A través de los tótems del Registro Civil puedes hacer el trámite de manera rápida y en cualquier horario.

6. Si tiene alguna otra duda puedes llamar al 600 360 3303.


¿Qué tan segura debe ser la contraseña de la Clave Única?

La recomendación a todas las personas que decidan obtener Clave Única es que a la hora de escoger la contraseña, esta debe ser lo suficientemente segura para evitar ser víctima de robos de información o suplantación de identidad.

Siempre es importante mantener bien resguardada esa información, más aún cuando se trata de una herramienta similar a tu cédula de identidad digital.

Los especialistas en cibernética recomiendan tomar algunas medidas a modo de prevención:

  • Debe ser secreta, de tu exclusivo dominio
  • Evita colocar fechas o datos personales
  • Debe tener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, y diferentes números o símbolos (al menos 8 caracteres)
  • No debe ser igual a otras de tu propiedad
  • Es prudente cambiarlas con frecuencia


¿Para comprar una firma electrónica necesito tener Clave Única?

La firma electrónica es un mecanismo digital de uso legal, que cuenta con altos estándares de seguridad.

Sirve para realizar operaciones online y van desde una simple comunicación hasta celebrar contratos, pagos de cuentas, documentos, otorgar poderes, pólizas de seguro y recetas médicas, entre otros trámites.

Hay dos tipos de firmas:

  • La Firma Electrónica Simple (FES) que se utiliza para documentos que no constituyan instrumento público.
  • Y la Firma Electrónica Avanzada (FEA) es la que está certificada por un prestador acreditado ante las leyes nacionales e internacionales. Se usa para documentos de naturaleza pública.
  • Ambas están contempladas en las leyes chilenas y permiten identificar al firmante y asegurar la integridad del documento firmado.

Solo para obtener la FEA requerirás tener una Clave Única del Registro Civil y tiene hasta tres años de vigencia.

La FES la puedes solicitar a empresas avaladas como FirmaVirtual sin necesidad de obtener Clave Única. Las firmas simples puedes usarlas hasta por tres años. Todo depende del plan que escojas.

Las dos (FES y FEA) son de gran utilidad para resolver situaciones laborales, legales o financieras, ya que permiten la emisión de documentos jurídicamente vinculantes según la Ley 19.799.