Cómo manejar las deudas
Cómo manejar las deudas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una deuda es una obligación por pagar a un tercero por una cantidad de dinero que se pidió prestada. Para evitar acumularlas y pagarlas sin dificultad toma en cuenta estos consejos:
- Conoce tus deudas: haz una lista de las deudas que tienes con personas o instituciones para saber cuánto debes y a quién.
- Evita los gastos hormiga: disminuye los gastos que no sean prioritarios, como bebidas, postres o comida a domicilio.
- Calcula tu capacidad de pago y planifica los pagos: puedes aplicar la técnica “bola de nieve”, la cual consiste en enlistar tus deudas de menor a mayor para que empieces pagando la deuda de menor monto; cuando acabes de cancelarla, suma esa cantidad al valor de la siguiente deuda de mayor valor.
Cómo manejar las deudas
¿Te ha pasado que algunas deudas del pasado afectan tus propósitos? ¿Alguna vez has sentido que tienes tantas cuentas por pagar que no podrás alcanzar a cubrirlas en su totalidad? Por la situación actual de salud ¿han aumentado tus obligaciones financieras? Hoy queremos contarte que pagar tus deudas más rápido de lo planeado es posible.
Solo necesitas, además de educación financiera, disciplina, constancia y, por supuesto, un esfuerzo especial por unos meses. Te presentamos un método sencillo para disminuir el número de cuotas que tenías presupuestadas al momento de pedir un préstamo o crédito para cumplir un objetivo.
Primero, un consejo: mientras salgas de deudas te recomendamos guardar tus tarjetas de crédito y no solicitar cupos nuevos o clubes en almacenes. Tampoco solicites nuevos préstamos durante el periodo que vas a pagar las deudas. Eso hará más difícil sanearlas.
Conoce una forma efectiva de pagar deudas [paso a paso]
No hay una fórmula física o una forma mágica de pagar tus deudas, pero sí hay diversas opciones para salir de ellas:
1. Ten claro cuánto debes y registra cada una de tus deudas
¿Alguna vez has hecho un registro de gastos? Lo primero que debes hacer para liquidar o cancelar deudas es llevar cuenta de ellas a través de una lista. Es muy importante que las incluyas todas, sean formales o informales, es decir, con bancos o con personas naturales.
Por ejemplo, si le debes dinero a algún familiar, tienes una deuda informal. Aunque no tengas un contrato firmado, es necesario que lleves registro de ella y, en la medida de lo posible, la pagues a tiempo.
2. Organiza tus gastos y planifica
¿En cuál de tus préstamos o créditos debes más? ¿Alguna está a punto de generarte un reporte negativo? ¿Cuál genera más intereses? Revisa tus extractos bancarios y señala en tu registro las deudas que más afecten tu calidad de vida y elige pagarlas primero. Ahora sí: ¡a diseñar un plan!
3. Aplica el método Bola de nieve
El plan Bola de nieve para pagar deudas es un método creado por el experto en finanzas Dave Ramsey, autor del libro La transformación total de tu dinero. Es un modelo sencillo de modificación de hábitos que requiere disciplina.
Este método te permite ir saliendo de deudas en menos tiempo y en orden ascendente, es decir, de la más pequeña a la más grande. Te explicaremos en qué consiste este plan y cómo aplicarlo.