Cómo liberar espacio en Windows 10 paso a paso

Cómo liberar espacio en Windows 10 paso a paso

Cómo liberar espacio en Windows 10 paso a paso. El espacio en los ordenadores no es infinito. Tarde o temprano necesitas borrar los archivos o pasarlos a otro disco para tener suficiente memoria para que funcione. Pero, ¿cómo liberar espacio en Windows 10? ¿Hay alguna forma de hacerlo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En este artículo vamos a darte la forma oficial de Windows para liberar espacio en el disco y, además, te daremos algunos consejos para que puedas tener un disco duro más espacioso. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Índice

1 La forma oficial de Windows para liberar espacio en Windows 10
2 Otras opciones para liberar espacio en Windows 10
2.1 Eliminar archivos personales
2.2 Desinstala aplicaciones o programas que no utilizas
2.3 Cuidado con las copias de seguridad
2.4 Ten otro disco duro más grande

La forma oficial de Windows para liberar espacio en Windows 10

windows

Cuando tu ordenador se está quedando sin almacenamiento, el sistema te avisa y además te advierte de los riesgos que corres si no liberas espacio. En el caso de Windows 10, los pasos para conseguir liberar espacio y, así, mejorar el sistema, son los siguientes:

Con el ordenador encendido, ve al menú de Inicio. Ahí, busca Configuración o darle al botón si lo tienes.

  • Dentro de Configuración tienes que ir a Sistema. Y una vez ahí a Almacenamiento.
  • En esta sección del menú de configuración de Windows tienes la opción de Configurar Sensor de almacenamiento o bien ejecutarlo ahora. Concretamente, lo que te dice es lo siguiente: «Windows puede liberar espacio automáticamente deshaciéndose de los archivos que no necesitas como los archivos temporales y el contenido de tu papelera de reciclaje». Por defecto, esto está desactivado porque puede ser que quieras controlar tu papelera de reciclaje o que no te borre los archivos temporales. Pero podrías activarlo y decirle cada cuánto tiempo quieres liberar espacio en Windows 10 (te deja a diario, semanal, mensual o cuando haya poco espacio en disco).
  • Si te fijas, un poco más abajo dice «Liberar espacio ahora». Pulsa. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que verás opciones con elementos para quitar de forma permanente y así liberar espacio en Windows 10. Entre ellos, las actualizaciones de Windows, los archivos de registro de actualización de Windows, los de optimización de entrega, miniaturas… Puedes seleccionar todos los que quieras, y ya solo tendrás que darle a que empiece a hacerlo.


Otras opciones para liberar espacio en Windows 10

Además de la fórmula anterior, que es la que te permite automatizar el proceso (porque podrás configurar el sensor de almacenamiento y decidir qué hace con los archivos temporales, el contenido de la nube disponible localmente y OneDrive), hay otras formas de liberar espacio que deberías conocer.


Eliminar archivos personales

Si eres de los que usa mucho el ordenador, ya sea para navegar por Internet o para trabajar, seguro que tienes muchos documentos y archivos personales. Estos, a la hora de liberar espacio en Windows 10 desde el método anterior no se tocan, es decir, seguirán estando presentes y, por ende, ocupando espacio en el disco.

Sin embargo, una de las formas de liberar espacio es quitándolos. Si tienes muchos, o estos son muy pesados, lo normal es que ocupen un espacio en el disco. Y, al quitarlos, se libera.

Nuestra recomendación es que, dependiendo del uso que le des al ordenador, te planifiques una vez al mes, cada dos meses, cada seis… limpiar esas carpetas. Consiste en ver qué tienes, si te sirve o si no. Aquello que no sirva irá a la papelera, pero, como sabes, si no se elimina el contenido de la papelera siguen ocupando espacio en el ordenador.

Lo que sí sirva tienes la opción de guardarlo en un disco externo, en otro del ordenador, en un DVD, en un USB… En cualquier sitio donde no ocupe espacio para ti. Incluso podría ser en la nube si puedes subir el contenido y este no es privado o necesita una protección de seguridad alta.


Desinstala aplicaciones o programas que no utilizas

En ocasiones, los ordenadores y nuestro uso cambia. A veces nos dedicamos por un tiempo a los videojuegos e instalamos varios para disfrutar y, al cabo de unos meses nos cansamos y hacemos otra cosa. Pero los juegos siguen estando presentes en el ordenador. Y siguen ocupando un espacio que quizá necesitemos para otras cosas.

Si es así, lo mejor es desinstalar estos juegos, programas, aplicaciones… Todo aquello que lleves más de 3 meses sin utilizar. Porque lo normal es que no lo uses.

También puede darse el caso de que no te acuerdas que lo tienes. Así que es una manera de refrescar los programas que tienes, saber los que son y desechar aquellos que ya no te valen. Ten en cuenta que siempre podrás volver a instalarlos cuando los necesites.


Cuidado con las copias de seguridad

¿Cada cuánto te hace tu ordenador una copia de seguridad? Lo normal es que lo haga cada semana para mantener todo guardado y que, si pasa algo, puedas restaurar el equipo.

El problema es que estas copias de seguridad consumen mucho almacenamiento. Y si no las has borrado en mucho tiempo es posible que tengas copias antiguas que ocupan espacio.

Así que la solución es revisar la protección del sistema y ver cuáles son las copias de seguridad para borrar las que sean más antiguas. Con quedarte con 1-2 copias es más que suficiente, ya que lo normal si le pasa algo al ordenador es que restaures a la copia de seguridad más moderna, no la más antigua.


Ten otro disco duro más grande

Esta es otra de las soluciones, aunque no te la recomendamos si hay otras formas de evitarlo. Sobre todo porque implica invertir en tu ordenador. Cuando esta es nueva o casi nueva no habría problema. Pero con los ordenadores más antiguos comprar nuevos dispositivos sí puede dar problemas. Por ejemplo, que no sean compatibles.

Entonces tendrías un disco duro que no puedes usar.

En general, los discos duros internos no son caros. Pero depende de la capacidad que quieras que tenga. Además, conllevaría el tener que instalar Windows de nuevo (si quieres que el disco sea el principal) y salvar toda la información para hacerlo. Es decir, requiere tiempo para configurarlo.

Si lo vas a usar como disco auxiliar es más fácil. Y lo mismo pasaría si en lugar de un disco duro optaras por los externos o tarjetas SD, USB…