Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

El sistema operativo Windows 10 de Microsoft incluye una herramienta muy interesante para realizar la captura de pantalla. Desde hace bastantes años, al presionar el botón de Imprimir Pantalla (o Print Screen en teclados en inglés), se crea una captura de lo que nuestro monitor está mostrando. También existen atajos de teclado o aplicaciones puntuales para todo lo que tiene que ver con capturar la pantalla.

 

Pero en Windows 10 se introduce una nueva función para la captura de pantalla. Se trata de la función Recorte y boceto, que permite al usuario jugar con otras acciones además de la foto de lo que muestra la pantalla. Te contamos cómo funciona y qué habilita esta nueva herramienta.

 

Captura de pantalla en Windows 10 con mayor personalización

A partir de la actualización October 18 Update, Windows 10 permite utilizar una aplicación denominada Recorte y boceto. Funciona como un agregado de funciones avanzadas para capturas de pantalla, pudiendo realizar recortes rectangulares o con formas distintas de acuerdo a tus necesidades.

 

El proceso de captura de pantalla incluye, desde la activación de la foto manualmente hasta la utilización del botón Impr Pant y así tener acceso directo a la nueva función. El remapeo del teclado te permitirá activar directamente esta función y editar las capturas. A diferencia del simple proceso de guardado como viene configurado por defecto en Windows 10 para captura de pantalla.

 

¿Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10 con Recorte y boceto?

La nueva herramienta para las screenshots o capturas de pantalla se activa presionando en simultáneo las teclas Windows + Shift + S. Aparecerá una barra superior con opciones para capturar la pantalla con formatos diferentes. Cada una de las tres opciones habilitadas sirve para una forma distinta. Dos de las opciones son de recorte, y la otra es una captura de pantalla completa. Resta marcar las zonas para tu captura y listo. Las opciones son:

 

  • Clip rectangular: para marcar un recorte rectangular en el área que selecciones con el puntero del ratón.
  • Clip de forma libre: para crear tu propia área de recorte sobre la captura de pantalla.
  • Clip de pantalla completa: para hacer una captura de pantalla convencional.

 

Las capturas se guardarán en el portapapeles, pero no quedan almacenadas automáticamente como archivos de imagen. Así que una vez que elijas la captura que te gusta, presiona la combinación Windows + Impr Pant y así guardarás el archivo de forma convencional.

 

Cuando realizas el clip una notificación en la zona inferior derecha te invita a abrir la captura desde Recorte y boceto. Microsoft creó esta aplicación para darle los últimos retoques a tu captura, pudiendo usar funciones básicas de edición fotográfica. Puedes escribir o dibujar sobre la propia captura, añadir algún elemento o efecto puntual para mayor personalización.

 

Las opciones de la app incluyen Nuevo, para volver a tomar otra captura de pantalla, o Abrir para editar desde otras herramientas para edición fotográfica. Esta última opción será especialmente útil para los usuarios con mayor experiencia que quieran añadir otros efectos desde apps más completas.

 

¿Cómo remapear el botón de Imprimir Pantalla?

Al realizar una captura de pantalla tradicional en Windows 10, basta con presionar el botón Impr Pant y se guarda directamente un archivo PNG. Pero si quieres trabajar con capturas personalizadas, puedes remapear el botón y que funcione directamente activando Recorte y boceto para capturas con recortes especiales. Este proceso es simple, pero requiere presionar algunas opciones en la configuración de Windows.

 

  • Abre la sección Configuración de Windows y presiona en Accesibilidad.
  • Presiona sobre Teclado en la columna izquierda y ve a la sección Acceso directo para imprimir pantalla.
  • Activa la opción Utilizar el botón Impr Pant para abrir recorte de pantalla.

 

Listo, ahora cuando presiones el botón en tu teclado, aparecerán las opciones de recorte como si hubieras presionado Windows + Shift + S. Te ahorrará tiempo si eres de los que prefieren las capturas personalizadas antes que mostrar todo lo que hay en la pantalla.

 

¿Para qué sirven los pantallazo o capturas de pantalla?

La captura de pantalla en Windows 10 y en cualquier otro sistema operativo, sirve para mostrar el contenido del ordenador a otros. Muchas veces en el ámbito del soporte técnico se utiliza para mostrar errores de software o del propio sistema. Con una imagen tomada directamente desde el monitor, es posible analizar el cuadro de situación en forma precisa.

 

También se utilizan capturas de pantalla para hacer tutoriales o para hacer bromas o ediciones divertidas. Pudiendo generar con los recortes y los clips con forma libre, espacios de atención directo sobre alguna palabra o imagen que hayamos visto mientras estábamos frente a la pantalla.

 

Las capturas de pantalla son también muy útiles como una forma de registro de lo que acontece. Quizás quieres capturar una determinada respuesta o mail que luego desaparece, o para garantizar que tienes una copia de seguridad de diferentes mensajes. En definitiva, es un proceso de resguardo que además es muy fácil de hacer.

 

A través de las capturas personalizadas con Recorte y boceto, el nivel de personalización adquiere una nueva dimensión. Previamente, Windows habilitaba directamente una captura de todo lo que había en pantalla. Esto implica que a veces hay que recortar algunos elementos que quizás no queríamos mostrar o tomar la captura en momentos específicos. Con Recorte y Boceto la edición y personalización se vuelve mucho más dinámica y simple.

 

Mejora tu rendimiento con capturas de pantalla

Existen, también, algunos trucos para mejorar el rendimiento y la utilización de capturas de pantalla en el trabajo o el estudio. Puedes aplicarlos para mejorar la colaboración con el resto del equipo, mostrar avances o requerimientos con mayor especificidad.

 

También puedes armar un tutorial y explicar funciones u objetivos de manera fácil, visual y atractiva. Mejorando la comunicación y el entendimiento entre los miembros del equipo. Por último, puedes hacer de una captura de pantalla un claro indicador del momento o situación que estás atravesando. Así el resto de los involucrados pueden saber cómo intervenir, ayudar o compartir sugerencias para la solución de situaciones puntuales. Practiva y utiliza de forma personalizada estas herramientas.