¿Cómo hacer la declaración en cero en el SRI?
Declaración en cero SRI. ¿Cómo hacer la declaración en cero en el SRI?. Una vez obtengas tu RUC, te conviertes automáticamente en un contribuyente más del país. Y por lo mismo, es tu obligación realizar mensualmente tus declaraciones del IVA. Pero ¿Qué pasa si en un determinado mes no emitiste ningún comprobante de venta? Igual tienes que declarar, pero en este caso debes realizar la declaración en cero. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Lo mismo aplica para las personas que sacaron su registro único de contribuyente, obtuvieron sus comprobantes y nunca han hecho uso de los mismos. De todas formas, deben declarar en cero (aunque si quieres evitar esto, te sugiero que suspendas el RUC).
Aquí te explicamos como hacer las declaraciones en cero del IVA en el SRI.
¿Cómo hacer una declaración en cero?
- Vamos a SRI en línea (ingreso directo).
- Ingresamos al sistema con nuestro RUC y contraseña.
- Del menú izquierdo, nos dirigimos al apartado «Declaraciones» > «Declaraciones de impuestos» > «Elaboración y envío de declaraciones».
Sistema Online
- En Declaraciones, nos dirigimos a «Impuesto al Valor Agregado (IVA)» y damos clic en «Formulario IVA».
- En Recepción de Declaración, vamos al apartado «Periodo Fiscal». El menú desplegable de donde dice «Obligación» seleccionamos «Declaración mensual del IVA». Y en «Período», elegimos el mes que corresponde a la declaración en cero. Clic en Siguiente.
- En la siguiente ventana, nos desplazamos hasta el final donde dice Preguntas. Y en el apartado que dice «¿Requiere informar valores en su declaración de este periodo», seleccionamos «NO». Clic en Siguiente.
- Te aparecerá el Resumen de la Declaración. Deja los valores en cero y da clic en Aceptar.
- Recibirás un mensaje de que la declaración fue procesada con éxito.
Multas por declaración tardía en cero
Si no declaras a tiempo (declaración tardía) o no lo haces por ningún motivo, estás sujeto a multas y sanciones por parte del SRI.
En el caso de las declaraciones en cero, la multa es fija y se establece de forma automática al siguiente día de la fecha a declarar.
El valor de estas sanciones varía según el tipo de contribuyente (obligado a llevar contabilidad, no obligado a llevar contabilidad, contribuyentes especiales o sociedades con fines de lucro) y la falta a la cual se incurrió.