Cómo hacer el pollo en salsa de champiñones
Cómo hacer el pollo en salsa de champiñones. Seguramente has probado el delicioso pollo en salsa de champiñones en alguna fiesta o evento social; aunque no sea parte de los platos típicos del Ecuador, ha ido ganando más popularidad en los últimos años. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A continuación te explicamos el paso a paso para que puedas hacer esta comida en casa.
Ingredientes para el pollo en salsa de champiñones
- 1 Pollo entero
- 5 Cucharadas de aceite
- 5 Dientes de ajo
- 1 Cebolla Perla
- 1 Libra de Champiñones
- 1 Taza se vino Blanco
- 3 Cucharadas de Salsa China
- 1 Taza de Crema de Leche
- Sal
- Pimienta
- 2 Cucharadas de Fécula de Maíz en media taza de agua fría para espesar (Opcional)
- Esta receta de pollo en salsa de champiñones u hongos es para una preparación de 8 porciones aproximadamente.
Preparación
Una vez que limpiamos el pollo, procedemos a despresarlo en octavos, también se puede utilizar caderas, piernas o pechuga, lo que se tenga a la mano.
Incluso puede prepararse con el pollo deshuesado, ya que igual quedará delicioso con esta salsa.
Ya con el pollo listo, pasamos a condimentarlo, primero le untamos un poco de aceite, para luego esparcirle sal y pimienta al gusto, no necesita nada más; mezclamos el pollo y dejamos reposar unos minutos, para que este absorba los sabores.
En un sartén, vamos a colocar el resto del pollo (huesos, alitas, etc.) para preparar un caldo base, que ayude en sabor a nuestra salsa.
Lo acompañamos con abundante agua, además de algunos vegetales, como la cebolla perla y la zanahoria, es importante que no le pongamos nada de sal, porque se va a compensar más adelante con el resto de la preparación. Lo dejamos aproximadamente por 30 minutos.
Cuando ya esté listo el caldo lo colamos y lo reservamos para nuestra salsa.
Seguimos con los champiñones, estos los podemos laminar, cortar en cuadros o simplemente los dejamos enteros para que tengan protagonismo en la salsa.
En una superficie paila caliente, añadimos un poco aceite y procedemos a sellar nuestras presas, cuando estén listas las sacamos de la paila para luego terminar su cocción
Una vez que retiramos el pollo aprovechamos todo este sabor que quedo en la paila, colocando el ajo, cuando sentimos que emana ese delicioso aroma, agregamos la cebolla perla picada, además de sal y pimienta. Cuando ya se haya cocinado el ajo y la cebolla, agregamos los champiñones.
Gran porcentaje de la estructura orgánica del champiñón básicamente es agua, así que lo que va a pasar es que se van a encoger por el calor.
A esta preparación la perfumamos con vino blanco, con el fuego todo el alcohol se va a evaporar y solo nos quedaremos con el aroma. Un ingrediente opcional es la salsa china, con esto le damos color, pero puedes omitirla si así lo prefieres.
Junto a lo anterior, agregamos el cado base que hicimos previamente, mezclamos bien y como el pollo no está totalmente cocido, lo colocamos para que se termine de cocinar.
Cuando el pollo ya esté cocinado, lo único que falta es adicionarle un poco más de cuerpo a la salsa. Para ello agregamos un poco de crema de leche, para que tenga espesor.
En el caso de ser intolerante a la lactosa, es recomendable mezclar fécula de maíz en un poco de agua fría y se la adiciones lentamente a la preparación, a fin de conseguir el mismo espesor que le aporta la crema de leche.
Y para el acompañamiento de este delicioso pollo con salsa de champiñones, lo podemos servir con un arroz con choclo y mantequilla.