síndrome de burnout

Cómo hacer boquerones en vinagre una receta casera sencilla y llena de sabor

Para preparar pescado, normalmente optamos por los métodos más tradicionales: frito, al horno, a la plancha… Pero muchas veces se nos olvida uno de los métodos más clásicos de nuestra gastronomía, que además les da un sabor delicioso: el escabeche. Los boquerones en vinagre son una de las tapas más deliciosas de la gastronomía española, un bocado con sabor a mar que cuenta con un punto de acidez exquisito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Esta preparación consiste en marinar los boquerones en vinagre hasta que el ácido cocine el pescado, dejándolo blanco y firme. Es un plato popular en muchas regiones de España, y su sencilla elaboración permite que los sabores naturales de los boquerones brillen con fuerza. Acompañado con un chorrito de aceite de oliva, ajo y perejil fresco, se convierte en una auténtica delicia que invita a acompañarlo con una copa de vino o una cerveza bien fría.

La historia de estos deliciosos productos se remonta a la época romana. En la zona del Mediterráneo y el Mar Negro, dos importantísimas zonas de pesca del boquerón, existen datos que indican que esta especie ya se utilizaba antes del año 300 a.C. en Roma. La técnica del escabeche hacía que este producto se conservara más allá de los calurosos y largos días de navegación, haciendo desaparecer el hedor del pescado oculto en las galeras.

Siglos después, esta técnica de cocinado sigue siendo útil para convertir este pescado en una auténtica bomba de sabor. Los boquerones en vinagre suelen servirse en bares y restaurantes como tapa o entrante, pero también son una magnífica opción para preparar en casa y disfrutar de su frescura y exquisitez. Es un plato que cualquiera puede hacer en casa, no tiene mucho truco, en el que lo más importante es la calidad de la materia prima. Una vez hechos, lo ideal es conservarlos en aceite de oliva virgen extra y en un recipiente hermético en el frigorífico, donde se conservarán unos días en perfecto estado.

 

Receta de boquerones en vinagre

Tiempo de elaboración: 45 minutos (4 horas de reposo)

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 500 g de boquerones frescos
  • 300 ml de vinagre blanco
  • 150 ml de agua
  • 2 cucharadas de sal
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Limpiamos los boquerones, eliminando la cabeza, las tripas y la espina central. Los enjuagamos con agua fría para eliminar restos de sangre y los colocamos en un recipiente con agua y sal durante 30 minutos para desangrarlos.
  2. Pasado este tiempo, los enjuagamos nuevamente bajo agua fría y los escurrimos bien.
  3. En un bol, mezclamos el vinagre, el agua y la sal.
  4. Colocamos los boquerones en una fuente, de forma ordenada, y vertemos la mezcla de vinagre para cubrirlos completamente.
  5. Tapamos el recipiente y dejamos marinar en el frigorífico durante al menos 4 horas, hasta que los boquerones se vuelvan blancos.
  6. Escurrimos los boquerones y los colocamos en un plato.
  7. Espolvoreamos con el ajo picado muy picado y el perejil fresco, y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  8. Servimos los boquerones en vinagre como tapa o entrante, acompañados de un trozo de pan crujiente